>
Facebook Twitter Youtube
Nueva competición desde 2018

La UEFA Nations League suplirá a los amistosos de selecciones

Escrito por ElDesmarque

Jueves, 23 Junio 2016 15:51
Facebook Twitter 15
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Imagen del amistoso entre España y Corea del Sur.

Los amistosos entre selecciones serán historia a partir de septiembre de 2018. A partir de esa fecha serán sustituidos por una nueva competición, denominada UEFA Nations League. Una formato que ya ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, con el se que pretende animar los períodos entre los grandes torneos de selecciones en verano.

De esta forma, las selecciones europeas alternarán las Eurocopas y Mundiales, que mantendrán sus fechas, con esta nueva competición que arrancará en 2018 y que se celebrará anualmente durante la temporada de clubes. Tras el Mundial de Rusia, los 54 combinados nacionales inscritos en UEFA se dividirán en cuatro divisiones en función del ranking FIFA. El corte se realizará justo anterior a la celebración de la Copa del Mundo.

La División A será para las 12 mejores selecciones del ranking; la B, para las situadas entre los puestos 13 y 24; las ubicadas entre los puestos 25 y 38 competirán en la División C;  y las 16 peores en la categoría D. Luego habrá un sorteo, condicionado por restricciones geopolíticas, que las dividirá en categorías. En la División A y B habrá 4 grupos de tres equipos cada uno. En la C, 2 grupos de tres equipos y 2 grupos de cuatro selecciones. En D, cuatro grupos de cuatro selecciones.

Cada una de los grupos de las divisiones jugarán una liguilla de  todos contra todos a doble vuelta. Al final de cada edición de la Nations League, los 4 campeones de B, los 4 campeones de C y los 4 campeones de D  ascenderán a la categoría inmediatamente superior. Del mismo modo, los 4 peores clasificados de cada grupo descenderán una categoría.

Las cuatro campeonas de la categoría A se medirán entre ellas para conseguir el trofeo de campeones de la Nations League, que será de carácter anual. Será en una Final Four, compuesta por dos semifinales a partido único y una final.

Como aliciente, el mejor equipo de cada división se clasificará directamente la Eurocopa o del Mundial posterior a cada  edición de la Nations League.

La primera fase de grupos de la de la Nations League se jugará entre septiembre y noviembre de 2018. La fase de clasificación tradicional para la Eurocopa  se disputará entre marzo y noviembre de 2019. La primera Final Four tendrá lugar en junio de 2019 y los play-offs de cada división de la Nations League se jugarán en marzo de 2020.

No es lo mismo la Final Four y el play-off de la División A. La Final Four la juegan los cuatro campeones de los grupos de la primera división en junio de cada año impar. El play-off de la primera división se disputa en marzo del año con Eurocopa o Mundial y mide a los cuatro campeones de grupo de A.

CLICK PARA COMENTAR