>
Facebook Twitter Youtube
Junto a Deschamps son los únicos seleccionadores que han ganado el torneo

La reválida de Del Bosque

Escrito por Carlos Mateos

Miércoles, 01 Junio 2016 10:47
Reportar vídeo Reportar


El seleccionador español Vicente Del Bosque acude a la Eurocopa de Francia con el objetivo de repetir los títulos cosechados en las dos últimas ediciones del torneo, el segundo de ellos con él sentado en el banquillo tras suplir a Luis Aragonés y proclamarse campeón del mundo en Sudáfrica.

Su gran labor con La Roja ha despertado la admiración no solo de Europa sino de todo el panorama internacional. Sin embargo un total de veintitrés entrenadores aspiran a sucederle en lo más alto, finiquitando de paso ese ciclo triunfal en el continente.

De ellos solo uno sabe qué es levantar el trofeo, no como técnico pero sí como futbolista. Es el caso del galo Didier Deschamps quien, curiosamente, se proclamó vencedor en el año 2000 superando en la final a una Italia donde jugaba Antonio Conte. Este último centrará muchas miradas en la cita que sirve para cerrar su etapa como entrenador nacional, pues el próximo curso tomará las riendas del Chelsea inglés.

Los dos se encargan de manejar los destinos de combinados que se encuentran entre los favoritos. Pero el grupo puede ampliarse. Resulta imposible obviar el potencial de la Alemania de Joächim Löw, que tras muchos años de buen trabajo se vio recompensado con la conquista del último Mundial. O el talento que atesoran los belgas a las órdenes de un hombre, Marc Wilmonts, al que veían hace poco en la televisión como ex internacional.

Expectación hay también por lo que pueda hacer la Inglaterra de Roy Hodgson, que parece llegar en un momento de forma óptimo tras haber completado una fase de clasificación inmaculada. En ese paso previo solo una derrota cosechó Portugal, peligrosa siempre por la presencia de Cristiano Ronaldo. El jugador del Real Madrid estará dirigido en esta ocasión por Fernando Santos.

La situación de éste es peculiar pues ya tuvo trabajo en la Eurocopa precedente aunque encargándose del seleccionado griego. Otro que vuelve a disputar la competición con un equipo distinto al que lo hiciera en el pasado es el exseleccionador sueco Lars Lägerback, ahora al frente de la debutante Islandia.

Ese aspecto le convierte al mismo tiempo en uno de los entrenadores que no se encargará de su país de origen. Hay más como el alemán Bernd Storck (Hungría), el suizo Marcel Koller (Austria), el norirlandés Martin O'Neill (República de Irlanda), el italiano Gianni De Biasi (Albania) o el serbio Vladimir Petkovic (Suiza).

Todos ellos se estrenan en estas lides al igual que acontece con otros nombres como Ján Kozák (Eslovaquia), Leonid Slutsky (Rusia), Adam Nawalka (Polonia), el croata Ante Cacic y el checo Pavel Vrba. Estos últimos serán rivales de España en el grupo D junto a Turquía, donde Fatih Terim desarrolla su tercera etapa tal como sucede con Anghel Iordanescu en Rumanía.

Habitual parece ya también Erik Hamrén. El sueco es, tras Löw y Del Bosque, quien más tiempo consecutivo lleva en el cargo. Al llegar en 2009 supera a varios incorporados en 2011 como Michael Oneill (Irlanda del Norte). Más tarde, en 2012, firmaron otros como Chris Coleman con Gales o Mykhaylo Fomenko con Ucrania.

Con más o menos tiempo para implantar sus ideas, con formas de trabajar diferentes, con jugadores de mayor o menor calidad... lo único cierto es que valiéndose de sus armas todos persiguen la gloria. Podrá criticarse o alabarse su estilo pero lo único que no tiene discusión es el resultado. Quien se lleve el entorchado, pasará a la historia.



 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque