>
Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA 2016/ALBANIA (Serie Previa)

Orgullo e historia para la debutante Albania

Escrito por EFE / Mimoza Dhima

Miércoles, 01 Junio 2016 11:12

La modesta selección albanesa de fútbol competirá por primera vez en una Eurocopa, un acontecimiento histórico que ha enorgullecido a toda esta nación balcánica, de las más pobres de Europa.

La clasificación de Albania fue una auténtica sorpresa en la fase eliminatoria al conseguir posicionarse segunda en el grupo I, por detrás de Portugal, dejando a equipos más potentes como Dinamarca y Serbia sin billete para Francia 2016.

De hecho por hacer realidad este sueño incumplido durante los 85 años de historia oficial del fútbol albanés, el presidente del país, Bujar Nishani, condecoró a la selección con la medalla "Honor de la Nación".

Este éxito del fútbol nacional tiene un nombre detrás: el del entrenador italiano Gianni De Biasi, cuyo papel con una de las 'cenicientas' de Europa le llegó a poner entre los candidatos a dirigir a la selección italiana.

De Biasi, de 59 años, se ha convertido en una figura muy popular no solo entre la afición a este deporte, sino para toda la población albanesa, y desde marzo de 2015 tiene pasaporte del país.

Apodado en albanés 'Gani', exjugador de Palermo y Brescia y extécnico entre otros equipos del Levante, la clave de su éxito estuvo en haber sabido superar el tradicional individualismo balcánico y así crear un combinado compacto y sólido basado en el juego colectivo y de equipo.

De hecho Albania es una escuadra sin estrellas y su mejor jugador, el defensa Elseid Hysaj (Nápoles) tiene un valor de mercado de unos diez millones de euros.

Para configurar el mejor combinado De Biasi, dado el bajo nivel del campeonato nacional, reclutó futbolistas que juegan en otras ligas europeas como la alemana, suiza, turca, croata o italiana.

Algunos son hijos de emigrantes albaneses, y otros tienen origen albano-kosovar, muchos de ellos ni siquiera dominan el idioma albanés.

El juego de la selección de Albania se basa en una fuerte defensa y centro del campo, clara influencia del modelo italiano.

La participación en un torneo de primer nivel internacional ya es considerado un éxito, por lo que pasar de la fase de grupos, lo que sería una sorpresa, no quita el sueño a los jugadores.

La formación rojinegra jugará en el grupo A con la anfitriona Francia, además de Suiza y Rumanía.

Para sacar máximos resultados en Francia, De Biasi ha confiado en el mismo bloque que consiguió la clasificación, es decir, una combinación de futbolistas experimentados y talentos jóvenes.

Once tipo: Etrit Berisha; Elsaid Hysaj, Lorik Cana, Mërgim Mavraj, Ansi Agolli; Burim Kukeli, Ermir Lenjani, Taulant Xhaka, Amir Abrashi, Shkëlzen Gashi; y Sokol Cikalleshi.

 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque