Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 ESPAÑA-TURQUÍA (Análisis)

Turquía se encomienda a Arda para resurgir ante España


Jueves, 16 Junio 2016 20:49

Fatih Terim tiene claro que Arda Turan deberá asumir el liderazgo ante España y sabe que, sin su concurso, la selección turca tendrá muy complicado puntuar, requisito indispensable para continuar en la competición.

Óscar González

Porque los cálculos del entrenador pasan por el empate frente a la selección española y jugarse la clasificación en el último encuentro frente a la República Checa, al que considera el rival más accesible del grupo.

Para ello necesita al mejor Turan. Considera Terim que Turquía tiene un gran potencial, quizá hasta más calidad que el equipo que se clasificó a las semifinales de la Eurocopa de 2008, pero que le falta experiencia y, sobre todo, liderazgo.

Para eso, se trajo a Francia a tres de los "héroes" de 2008; Tuncay Sanli, Tumer Metin y el exjugador de la Real Sociedad y Villarreal Nihat Kahveci. Los tres, incluidos en el cuerpo técnico a última hora, actúan casi como jugadores. Participan en los rondos y en los partidillos de los entrenamientos.

Pero no pueden trasladar esa experiencia al terreno de juego y ahí es donde entra Arda. El capitán turco confiaba en demostrar en la Eurocopa que su gris temporada estuvo motivada por el tiempo que estuvo sin poder competir -seis meses por la sanción al Barcelona- y porque no tuvo la continuidad que necesita para asentarse en el once azulgrana.

En la selección turca, rodeado por un grupo que le admira y puede jugar para él, no tendría problemas. Sin embargo, en el Parque de los Príncipes no se vio la versión esperada de Arda Turan y llegaron las críticas.

La primera la de su entrenador, que no dudó en exponerle a él y Hakam Çalhanoglu, la otra estrella, a los que acusó de no dar todo lo que podían ante Croacia.

Pero, desde ese momento, Terim se ha centrado en recuperarle anímicamente. Habló con él el lunes, para expresarle que está ante su partido, en el que tiene que demostrar que está a la altura de los mejores del mundo.

Máxime cuando la afición ya empieza a reclamar al joven Emre Mor como su próximo heredero.

A Mor, Terim le permitió abandonar la concentración para cerrar su fichaje por el Borussia Dortmund, porque considera que es el club en el que mejor puede explotar sus cualidades, las de "un jugador diferente".

Pero el entrenador turco quiere ir poco a poco con este jugador de 19 años, de origen danés, padre turco y madre macedonia, y por supuesto, no quiere que las enormes expectativas que ha despertado pongan en duda la ascendencia de Arda sobre el resto del grupo.

De momento, el barcelonista ya ha recibido los elogios de sus compañeros de equipo. Jordi Alba le consideró "un jugador fundamental" y Busquets ha lamentado que "no se tenga en cuenta todo lo que ha hecho". La víspera, Arda es la gran preocupación. De España, pero también de Turquía.

 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque