Es Noticia

Jarni: "Sin Modric perdemos muchísimo"

DMQ

Robert Jarni (Cakovec, 26/10/1968) es una leyenda del fútbol croata. No es para menos. Fue uno de los elegidos de su país que consiguió alcanzar el tercer puesto en el Mundial de Francia 1998. Años después de aquella gesta histórica de la selección balcánica, sueña con otra igual de la actual Croacia, que se enfrentará el próximo martes a España.

Juan José Lahuerta
Jarni, sin embargo, en una entrevista con EFE, reconoció que los actos violentos de un sector de aficionados croatas que interrumpieron el partido ante la República Checa pueden pasar factura a los jugadores de su selección. Además, habló sobre la importancia de Luka Modric en Croacia y fue claro: si no juega contra España, el cuadro balcánico lo notara muchísimo.
 
Pregunta: ¿A qué se dedica Robert Jarni en estos momentos? ¿Su carrera está relacionada con los banquillos?
Respuesta: En el último año y medio estuve en Hungría entrenando. En este momento estoy sin trabajo y lo estoy buscando.
P: ¿No le tienta saltar al césped a jugar cuando está en un banquillo? ¿O cuando ve por televisión a Croacia en la Eurocopa?
R: Tengo siempre ganas de jugar. Pero como ya no se puede, me gusta ser entrenador y disfruto con este trabajo.
P: Usted jugó en aquella Croacia de 1998 que quedó tercera en el Mundial de Franca. ¿Esa Croacia es muy distinta a la de ahora?
R: Nunca me gustó hacer comparaciones o establecer diferencias con 1998 y ahora. En cada tiempo los jugadores son distintos. Es cierto que tenemos muy buenos jugadores que juegan en clubes muy grandes. A ver qué van a hacer. Tenemos un equipo que es una piña, muy amigos entre ellos. Pero los hinchas el otro día lo hicieron muy mal. Perdimos dos puntos por su culpa.
P: ¿Una situación como esa puede afectar al rendimiento de los jugadores?
R: Hasta el minuto 80 controlábamos el juego. En ese minuto pasó eso que pasó (suspira). Perdimos el ritmo, los checos empataron y perdimos dos puntos muy importantes.
P: ¿Qué sensación quedó en su país después de todo lo que pasó?
R: Toda la gente está acusando, pero es un problema de hace muchos años. La gente que manda en nuestro país no hace prácticamente nada.
P: Eso han dicho desde la Federación, que su Gobierno no se implica mucho...
R: Es verdad.
P: Volviendo al fútbol, dijo que la actual selección era una piña. ¿En eso sí se parecían a ustedes?
R: Todas las generaciones de croatas hemos estado muy unidos. Siempre. Los croatas somos así. Sentimos mucho la nostalgia.
P: ¿Es casualidad que España haya jugado dos partidos tan espectaculares? No tenía este nivel en la fase de clasificación...
R: España siempre tiene jugadores muy buenos. La Liga española es la mejor liga en este momento. Ahora empiezan a jugar muy bien y España va a llegar muy, muy lejos. Los demás equipos que he visto... pensaba que Francia iba a hacer mucho más, pero tiene muchísimos apuros. Resuelven los partidos en los últimos minutos y no veo juego y qué quieren hacer en el campo. Todos los partidos lo han resuelto jugadores individuales.
P: ¿Sin Modric cuánto pierde Croacia?
R: Perdemos muchísimo. Ha demostrado que cuando no juega en el Real Madrid, el Real Madrid es distinto. Y así nos va a pasar nosotros también.
P: ¿Está de acuerdo con la afirmación de que Modric es el mejor jugador de la historia de Croacia?
R: Bueno, bueno... De eso se puede hablar. Hemos tenido muchísimos jugadores muy buenos, pero han jugado en distintos sitios. No puedes comparar a un delantero con un mediocentro. Hay que distinguir esas cosas.
P: ¿Puede que haya mucha Modric-dependencia en Croacia y eso puede ser peligroso?
R: Vamos a ver. En estos dos partidos Modric fue el mejor. Jugó muy bien y dirigió el juego como sabe. Contra España nos va a faltar porque jugamos contra un país con muy buenos jugadores y siempre hace falta el jugador más importante de tu equipo. Seguro que se va a notar.
P: ¿Es lo mismo que si a España le faltara Iniesta?
R: Sí. Exacto. Iniesta marca la diferencia. Cuando se juega el tiki-taka y no puedes pasar por la barrera que pone el rival, Iniesta resuelve el problema.
P: ¿Cree que Iniesta no ha sido bien tratado en los grandes premios individuales?
R: No sé qué decir. Es verdad que es un jugador muy bueno que hace mucho por su equipo. Ahora, cómo lo valoran los que eligen, no lo sé. Hay que preguntarle a ellos.
P: Dígame alguna razón por la que cree que la actual Croacia puede llegar tan lejos como la Croacia de 1998.
R: Ojalá que sea así y mejor todavía. Pero vamos a ver qué va a pasar con lo que pasó ante la República Checa. Nadie puede estar tranquilo, ni los jugadores. Queriendo o no, eso está en la cabeza y nunca se sabe qué va a pasar en el partido siguiente. Creo que los jugadores han hablado entre ellos y con los entrenadores. Hablando se pueden resolver muchos problemas, pero este no puede desaparecer en uno o dos días.
P: ¿El mejor momento de su carrera fue aquel Mundial de 1998?
R: Sí, sí, sí. Seguro que sí. Ser terceros del mundo fue lo mejor que le puede pasar a cualquier futbolista.
P: ¿Qué fotografía se le quedó guardada de aquel torneo?
R: Cuando la pelota entró en el minuto 45 contra Alemania (marcó el 1-0 en cuartos de final). Fue el éxtasis.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando