Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 RESUMEN/ENTRENADORES (Análisis)

Del éxito de Santos a la decepción de Deschamps, Del Bosque o Hodgson


Lunes, 11 Julio 2016 12:23

El triunfo de la Eurocopa 2016 culminó la proeza del técnico Fernando Santos con Portugal, en contraste con la decepción en el torneo del francés Didier Deschamps, el español Vicente del Bosque, el inglés Roy Hodgson o el belga Marc Wilmots, en una cita de reconocimiento para Antonio Conte y Chris Coleman.

Iñaki Dufour

-- CINCO ENTRENADORES TRIUNFADORES EN LA EUROCOPA 2016:

=========================================================

FERNANDO SANTOS: Es el nombre de la Eurocopa 2016 en cuanto a entrenadores. "Es una sensación indescriptible, extraordinaria", destacó en la madrugada del lunes, emocionado en la sala de prensa del estadio de Saint Denis, donde al mando de Portugal, quizá con un equipo inferior a todos los favoritos, conquistó el título.

Ha dotado a su equipo a un espíritu de grupo, de competitividad y supervivencia de enorme valor. Desde esas señas de identidad y su organización defensiva, "el secreto de la victoria", ha construido el primer triunfo en un gran torneo de la selección lusa, en la que ha respondido con el éxito a todas las críticas durante el torneo.

CHRIS COLEMAN: Gales ha sido la revelación de la Eurocopa 2016 de la mano de su entrenador y Gareth Bale. En la primera participación en el torneo continental de la selección galesa, su equipo ha trazado un fenomenal campeonato, por encima de las expectativas desde el principio, desde su primer puesto de grupo.

No se quedó ahí, completado el objetivo, sino que además se superó a sí mismo en octavos ante Irlanda del Norte y con una de las sorpresas más sonoras del torneo en cuartos, con la goleada a Bélgica (1-3), a pesar de que su rival se adelantó en el marcador. No fue peor que Portugal en su semifinales, pero fue derrotado.

LARS LAGERBÄCK/HEIMIR HALLGRÍMSSON: El recibimiento como héroes a su llegada a Reikiavik, la multitud que le apoyó en cada desplazamiento y el asombro generado en el fútbol europeo hablan de la hazaña hecha por el dúo de seleccionadores en la primera Eurocopa de la historia del combinado islandés, que terminó en los cuartos.

Antes, después de una fase de clasificación en la que acabó, por ejemplo, por encima de Holanda o de Turquía, superó la fase de grupos y eliminó a Inglaterra en octavos de final desde el bloque que han formado ambos técnicos. Lagerback se despidió tras el 5-2 ante Francia en cuatros y un "viaje maravilloso de cuatro años".

ANTONIO CONTE: Un espíritu inquebrantable de grupo; un equipo con un sistema táctico trabajado al milímetro, que se movía como un bloque compacto, sin ninguna fisura; un conjunto que explotó a la perfección sus cualidades, que dominaba su área y la contraria, y con ambición y mentalidad ganadora. Es el legado de Antonio Conte.

El resultado, la eliminación en la tanda de penaltis de los cuartos de final tras un empate a uno con Alemania, tampoco resta ningún mérito al técnico, que desbordó a España en octavos y que en dos jornadas ya era primero de su cuarteto en la fase de grupos. El entrenador deja ahora la selección. Ya está al mando del Chelsea.

GIANNI DI BIASI: Aunque Albania concluyó su participación en la primera fase, el mérito de su técnico, capaz de clasificar por primera vez en la historia al equipo albanés para una fase final de una gran competición, además de forma directa, ha sido indudable por el desempeño de todo su conjunto, que incluso rozó los octavos.

Perdió en la primera jornada con Suiza (0-1), sólo cedió contra Francia, la finalista y anfitriona, en el tiempo añadido (0-2) y logró un triunfo ante Rumanía que le hizo tercero de su grupo (0-1). Además de Di Biasi, Adam Nawalka, técnico de Polonia, también sale reforzado del torneo al alcanzar los cuartos de final.

-- CINCO ENTRENADORES PERDEDORES EN LA EUROCOPA 2016:

=====================================================

DIDIER DESCHAMPS: "Se perdió una gran oportunidad, no hay palabras para expresar nuestra decepción. Se necesitará tiempo para digerir haber perdido la oportunidad de ganar", asumía el técnico de Francia al término de una final que no supo vencer ni con un equipo superior ni con mejor juego ni con más ambición ni contra un rival que se quedó sin su estrella, Cristiano Ronaldo, a los 25 minutos.

En 'su' Eurocopa, Francia terminó en la segunda posición del torneo, pero, más allá de ser subcampeón, el juego del grupo dirigido por Deschamps ha estado por debajo de las expectativas. Agarrado primero a Payet y después a Griezmann, fue superando rondas sin convencer hasta el golpe sufrido en la prórroga contra Portugal.

VICENTE DEL BOSQUE: El campeón del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, con un fútbol imponente para todos sus rivales en ese ciclo de éxitos, cerró una era con una eliminación muy temprana para una selección del potencial de España. Además, de forma incontestable por Italia, superior de principio a fin a la 'Roja' en los octavos.

España comenzó imparable. Ganó, convenció y ejerció de favorita con dos triunfos ante República Checa y Turquía. Contra Croacia, un gol al contragolpe en el último minuto le condenó al segundo puesto del grupo y a cruzarse en octavos con Italia. Del Bosque, que repitió once los cuatro duelos, ya ha anunciado que no seguirá en la selección, que cerró el torneo con dos triunfos y dos derrotas.

MARC WILMOTS: La selección de Bélgica salió con una nueva sensación de decepción de la Eurocopa 2016, igual que en el Mundial 2014 o incluso peor, porque Gales le eliminó en los cuartos de final y porque su equipo, salvo momentos o partidos puntuales, sigue sin parecerse a todo lo que promete por el talento de sus futbolistas.

En el foco de las críticas está su técnico. Sin la constancia que exige un firme aspirante a cualquier competición y sin la fórmula para que todas sus elogiadas individualidades se transformen en un equipo mayúsculo, el equipo de Eden Hazard, Thibaut Courtois, Kevin de Bruyne o Yannick Carrasco se marchó sin consuelo del campeonato.

ROY HODGSON: "Es obvio que estoy muy decepcionado. No vi venir la derrota. Nada en los tres primeros partidos me dio ninguna pista de que pudiéramos jugar tan mal como lo hicimos frente a Islandia", dijo el técnico en su última rueda de prensa como seleccionador de Inglaterra, de la que se despidió minutos después de la eliminación.

El ilusionante proyecto del entrenador, en el cargo desde 2012, terminó de forma fulminante en octavos de la Eurocopa con Islandia. Antes, ni siquiera había sido primera de grupo -fue segunda- con un balance de un triunfo, contra Gales, y dos empates, ante Rusia y Eslovaquia. Prometió en su estreno en Francia, desapareció después.

LEONID SLUTSKI: Hace menos de un año, en agosto de 2015, asumió el cargo en sustitución de Fabio Capello. Cumplió el primer reto, el de clasificar a su selección para la fase final de la Eurocopa, pero naufragó después, como una selección menor en Francia 2016. Ni siquiera el golpe de fortuna del 1-1 con Inglaterra evitó el fiasco.

Rusia fue una selección sin alma. Derrotada por Eslovaquia (1-2) y goleada por Gales (3-0) después, el combinado ruso se despidió sin honores del torneo, como su técnico, que el mismo día de la eliminación ya anunció que hacía falta otro entrenador para el nuevo ciclo y que, semana y media después, cesó en su cargo.

 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque