Es Noticia
Una Eurocopa con mucho sabor español, equipos de Euroliga y ausencias

Una Eurocopa con mucho sabor español, equipos de Euroliga y ausencias

DMQ

La Eurocopa de baloncesto, la segunda competición europea de clubes, tendrá en la edición que comienza este miércoles -la decimocuarta de su historia- un claro sabor español con seis clubes participantes, varios equipos procedentes de la Euroliga y ausencias de clubes italianos, franceses o turcos.Miguel Ángel Moreno
Una Euroliga que habla español, con el Valencia Basket (ganador de tres títulos y finalista en cuatro ocasiones), el Herbalife Gran Canaria, el Dominion Bilbao (ambos finalistas en una ocasión) y los debutantes Unicaja de Málaga (desde 2001 disputando la Euroliga), UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada (que disputó en la temporada 2002-03 la Copa ULEB, predecesora de la Eurocopa).
Junto a ellos se añade una nómina de equipos que el año pasado jugaron la Euroliga, como los rusos Lokomotiv Kuban Krasnodar y Khimki Moscú o el Bayern Múnich alemán, además del ya mencionado Unicaja, que recala en la segunda competición continental después de quince temporadas consecutivas en la Euroliga.
Completan la competición, distribuida en cuatro grupos de cinco escuadras los alemanes Alba Berlín y Ratiopharm Ulm, los rusos Zenit y Nizhny Novgorod, los lituanos Lietkabeis Panevezys y Lietuvos Rytas, el montenegrino Buducnost Podgorica, el croata Cedevita Zagreb, el israelí Hapoel Bank Yahav Jerusalén, el macedonio MZT Skopje Aerodrom y el esloveno Olimpija Liubliana.
No estarán en esta fase los equipos franceses, italianos, turcos, serbios, griegos o belgas, que han optado por que sus equipos que no disputan la Euroliga jueguen la Basketball Champions League que organiza FIBA Europa, por decisión de sus federaciones nacionales tras el conflicto desatado a finales de la campaña pasada.
Por este motivo, la Eurocopa no contará con sus finalistas de la temporada pasada, el campeón Galatasaray y el finalista Estrasburgo, ya que esta temporada el conjunto turco disputará la Euroliga y el francés lo hará en la Liga de Campeones.
Para los aspirantes españoles, la competición se encara de muy diferentes maneras. El Valencia Basket, el equipo que más Eurocopas atesora en su palmarés (tres) tendrá que evitar la situación del año pasado, en la que estuvo invicto en la fase regular (también en la Liga Endesa- pero sufrió su peor momento de forma en el Last 32, donde quedó eliminado tras dos derrotas contra el Limoges francés y una ante el PAOK Salónica griego.
El Unicaja buscará un nuevo recorrido en una competición a estrenar para los malagueños, que han alcanzado el 'Top 16' de la Euroliga en las últimas once campañas y llegaron a la Final a Cuatro en el curso 2006-07. Se han reforzado con el pívot serbio Dejan Musli y el alero polaco Adam Waczynski, que destacaron en la Liga Endesa.
El reciente campeón de la Supercopa Endesa, el Herbalife Gran Canaria, ya sabe lo que ser finalista de esta competición hace dos temporadas (cayó contra el Khimki Moscú) y el año pasado se quedó en semifinales ante el que luego sería campeón, el Galatasaray turco. Los de Luis Casimiro cuentan con el estadounidense Bo McCalebb como nuevo timón, y esperan seguir sumando títulos.
Para el Dominion Bilbao Basket, que también rozó el título hace cuatro temporadas en la final ante el Lokomotiv Kuban Krasnodar y fue dos veces semifinalista (2009 y 2010), vuelve a la competición en la que se ha batido las últimas tres campañas con nuevo entrenador, Carles Durán, y un equipo que mezcla veteranos y jóvenes, donde destaca el poste croata Ivan Buva, el veterano alero Alex Mumbrú y el escolta estadounidense Scott Bamforth.
Para el UCAM Murcia la Eurocopa es el premio por el que suspiraban desde hace dos temporadas, cuando se quedaron a las puertas de la lucha por la Liga Endesa y las competiciones europeas. El curso pasado sí pudo ser, y el proyecto murciano busca sorprender en Europa, ahora con Óscar Quintana en el banquillo y con el liderazgo del base argentino Facundo Campazzo el ala-pívot José Ángel Antelo por el interior.
También se ilusionan en Fuenlabrada, donde el Montakit cuajó el año pasado una gran temporada y obtuvo el premio de la Eurocopa después de la renuncia de los clubes italianos. Mantienen el núcleo duro de la plantilla liderado por el dos veces ganador de Eurocopa, el croata Marko Popovic, pero no quieren despistarse respecto a la permanencia en la Liga Endesa.
La fase de grupos de la Eurocopa eliminará después de ocho jornadas al peor de los cinco participantes de cada grupo. Los otros cuatro pasan a un 'Top 16' del que los dos primeros de cada grupo acceden a cuartos de final. Los dos finalistas se medirán en una serie al mejor de tres partidos, que decidirá el ganador.
 
Composición de los grupos de la Eurocopa 2016-17:
- Grupo A: Nizhny Novgorod (RUS), Herbalife Gran Canaria Las Palmas (ESP), Cedevita Zagreb (CRO), Lietkabelis Panevezys (LIT) y MZT Skopje Aerodrom (MKD).
- Grupo B: Khimki Moscú (RUS), Alba Berlín (ALE), Dominion Bilbao Basket (ESP), Lietuvos Rytas Vilnius (LET) y Montakit Fuenlabrada (ESP).
- Grupo C: Unicaja Málaga (ESP), FC Bayern Múnich (ALE), UCAM Murcia (ESP), Zenit St. Petersburgo (RUS) y Budocnost Voli Podgorica (MNE).
- Grupo D: Lokomotiv Kuban Krasnodar (RUS), Valencia Basket (ESP), Union Olimpia Liubliana (SLO), Hapoel Bank Yahav Jerusalén (ISR) y Ratiopharm ULM (ALE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando