Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 ESPAÑA (Crónica)

España arranca su camino a la historia con "humildad, talento y esfuerzo"


Jueves, 09 Junio 2016 21:46

España, vigente campeona de Europa, inició el largo camino a su segunda defensa de corona, con un primer día de trabajo en la Isla de Ré, donde los 23 elegidos de Vicente del Bosque se empaparon de mensajes de motivación con palabras clave como humildad, talento y esfuerzo.

Roberto Morales

El complejo deportivo Marcel Gaillard amaneció engalanada para convertirse en el centro de trabajo de la selección española en el nuevo reto hacia la historia, la posibilidad de ser la primera en conquistar tres Eurocopas seguidas.

Repite los mismos métodos de los últimos torneos, cada vez con los jugadores más aislados del mundo en lujosas instalaciones alejados de la prensa y de cualquier aficionado que perturbe su tranquilidad. Parece difícil en la Isla de Ré, donde se respira paz y la pasión por el fútbol no existe. La representaron el primer día, en el único entrenamiento planificado a puerta abierta, la visita de colegios de la Rochelle y zonas cercanas.

Si hace dos años en Curitiba en la residencia de los jugadores aparecían mensajes como "toda historia tiene un comienzo", junto a la imagen del primer éxito de la Roja en la Eurocopa 1964, o "toda maldición se rompe", con el momento clave que cambió la historia reciente de la Roja, los penaltis ante Italia de los cuartos de final de la Eurocopa 2008. En esta ocasión el lugar de entrenamiento de España en la Isla de Ré plasmó la mentalidad con varios lemas.

"La historia no te hace campeón, la humildad sí", rezaba una de las lonas que cubre el centro deportivo. No vivir del pasado para conquistar el futuro. Es la idea que quiere transmitir el seleccionador español Vicente del Bosque y su cuerpo técnico con un grupo renovado de futbolistas tras el fracaso del Mundial 2014.

"La historia no marca goles, el talento sí"; "La historia no gana partidos, el esfuerzo sí"; "La historia no frena al rival, la concentración sí"; "La historia no detiene penaltis, la confianza sí". Palabras claves que motivan al grupo y plasman una mentalidad: humildad, talento, esfuerzo, concentración y confianza.

Así comenzó España a entrenarse en suelo francés por primera vez. Con Del Bosque manteniendo más vivo que nunca el debate en la portería, sin querer desvelar hasta última hora si el elegido es Iker Casillas o se culmina la "transición dulce" con David De Gea. Ni en la sesión de trabajo deja pistas. Con recelo consciente de la repercusión que tendrá su decisión y la posibilidad de sentar por primera vez a una gran leyenda de la Roja en un torneo como la Eurocopa.

A la espera de la lluvia que está a punto de llegar a la Isla de Ré, España trabajó bajo una buena temperatura, 25 grados, y con la lección aprendida de lo vivido en su último partido de preparación. De un partido del que se esperaban pocas conclusiones, ante Georgia, con la inesperada y sorprendente derrota se ve de cerca el camino a evitar en la Eurocopa. Cualquier exceso de confianza se paga. Y un mal resultado te puede mandar a casa, como se sufrió en Brasil hace dos años.

No hay tiempo que perder y Del Bosque considera que no marcar un solo tanto a la endeble Georgia no fue casual. Ha comenzado a buscar soluciones, a ensayar la forma de romper líneas de rival y conectar con el nueve. Su primera prueba fue con Aritz Aduriz como la referencia ofensiva, con David Silva y Nolito en bandas más un centro del campo que integran Sergio Busquets, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta.

Antes de la primera toma de contacto, los internacionales españoles escucharon los cambios de normas que se introducen en la competición. La tecnología cada vez más presente en el mundo del fútbol, ahora en la línea de gol para evitar goles fantasmas, o la supresión del conocido como "triple castigo" en acciones en los que se cometía penalti y conllevaba una expulsión más la sanción posterior al jugador infractor.

El primer día en la Isla de Ré acerca el inicio de la Eurocopa para España, el lunes ante la República Checa, y los jugadores comienzan a sentirlo mientras en sus cabezas se graban conceptos claves para un nuevo éxito con los que ya conviven.

 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque