Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 ¿QUÉ FUE DE...?

Hakan Sukur, el 'Toro del Bósforo', de la delantera a la política

Escrito por Iñaki Dufour / EFE

Sábado, 11 Junio 2016 11:55

Hakan Sukur, el histórico máximo goleador de la selección de Turquía, con 51 tantos, apodado el 'Toro del Bósforo' por su potencial físico, pasó del fútbol a la política en 2008, de la que dimitió en 2013, y ahora está pendiente de juicio por unos supuestos insultos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Actualmente en California, donde plantea construir una academia deportiva, el pasado febrero fue acusado de ofender a Erdogan en un mensaje a través de 'twitter'. Se expone a cuatro años de cárcel, según publicaron entonces en los medios de comunicación de su país, aunque él ha negado que esas palabras se refirieran al presidente.

La política había sido su profesión en los últimos tiempos con el mismo partido de Erdogan. En 2011 fue parlamentario en su país, pero dos años más tarde renunció por un caso de corrupción que implicaba a su formación. Era 2013. Se presentó a las elecciones en 2015, como independiente, pero ahora vive alejado de la política y de su país.

Hasta 2008, cuando se retiró en las filas del Galatasaray, jugó al fútbol. Es uno de los delanteros más laureados de su país, el segundo jugador con más partidos disputados con la selección de Turquía (112) y su máximo goleador, con 51 tantos, mientras su equipo nacional recupera el sitio perdido con el pase a Francia.

Suyo, además, es el gol más rápido de la historia en los Mundiales de fútbol. A los once segundos batió la portería de Corea del Sur en 2002. Nadie ha sido más veloz que él en ese sentido en el torneo de los torneos internacionales y muy pocos futbolistas de su país presentan una trayectoria tan importante a nivel continental.

Jugó en el Galatasaray en tres etapas diferentes, con ocho campeonatos de la Liga turca, de la que es el máximo goleador de todos los tiempos, más cinco Copas de su país y la Copa de la UEFA que conquistó en el año 2000. También goleó en el Torino, en el Inter de Milán, en el Parma y en el Blackburn Rovers, antes de ser comentarista de televisión y, más adelante, político en su país.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque