Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 ESPAÑA-REPÚBLICA CHECA

Los 23 de la República Checa

Escrito por Juan José Lahuerta / EFE

Domingo, 12 Junio 2016 14:23

La República Checa de Pavel Vrba será el primer rival de España en la Eurocopa. Es un equipo cuya columna vertebral la forman jugadores del Sparta Praga, de la Bundesliga y del Arsenal, con Tomas Rosicky y Petr Cesch como máximos exponentes de la generación que acabó tercera en la Eurocopa de Portugal 2004. Estos son los 23 jugadores de la República Checa:

PORTEROS:

========

Petr CECH (Pzen, 20/05/1982, 34 años)

Número de veces internacional: 121

Club: Arsenal (Inglaterra)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 42

Minutos esta temporada: 3.780

Goles recibidos: 42

Comentario: Cech es un símbolo en la República Checa. Sin duda, es uno de los mejores porteros europeos de la última década y con 34 años sigue en plena forma. Es titular indiscutible tanto en su club como en su selección. Forma parte de la vieja guardia que fue tercera en la Eurocopa de 2004 y es un auténtico seguro bajo los palos dominando todas las artes de un portero.

Tomas VACKLÍK (Ostrava, 29/03/1989, 27 años)

Número de veces internacional: 6

Club: Basilea (Suiza)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 41

Minutos esta temporada: 3.690

Goles recibidos: 43

Comentario: Buen portero, ágil y de gran envergadura (1'89) que vive a la sombra de Petr Cech. El veterano guardameta, mito ya de la República Checa, ha cerrado las puertas de la titularidad a un guardameta estable que triunfa en la liga suiza y que llegó hasta los octavos de final en la Liga Europa. El Sevilla, que al final fue campeón, se cruzó en su camino.

Tomas KOUBEK (Hrádec Kralové, 26/08/1992, 23 años)

Número de veces internacional: 2

Club: Slovan Liberec (República Checa).

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 35

Minutos esta temporada: 3.150

Goles recibidos: 37.

Comentario: Koubek marca el techo de la República Checa con sus 1'98 metros. Es un portero grande, como sus otros dos compañeros, y es el futuro de su selección. De momento, es el tercero en discordia de los tres, pero con su juventud tiene una oportunidad de seguir creciendo. Muy seguro por alto, su principal déficit es la agilidad que compensa con su envergadura.

DEFENSAS:

=========

Pavel KADERABEK (Praga, 25/04/1992, 24 años)

Número de veces internacional: 18 partidos, 2 goles.

Club: TSG Hoffenfeim (Alemania)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 29

Minutos esta temporada: 2.319

Goles: -

Comentario: Kaderabek ha irrumpido fuerte en la selección para disputarle el puesto de lateral derecho a Theodor Gebre Selassie. Ha conseguido hacerse con un hueco en el once titular del Hoffenheim en una liga puntera como la Bundesliga y parece que iniciará la Eurocopa entre los once elegidos por Pavel Vrba. Seguro atrás, no se prodiga mucho en ataque pero siempre cumple. Por eso, Gebre Selassie, podría quedarse en el banquillo ante España.

Michal KADLEC (Vyskov, 13/12/1984, 31 años)

Número de veces internacional: 65, 8 goles.

Club: Fenerbahce (Turquía).

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 26

Minutos esta temporada: 1929

Goles: -

Comentario: Esta temporada no ha sido titular indiscutible en su club. En Liga, apenas ha participado en 10 partidos, pero por lo menos se llevó una alegría en la Copa de Turquía. Con él en el centro de la defensa en todos los encuentros, el Fenerbace se proclamó campeón tras ganar al Galatasaray. Esa perdida de ritmo le hizo perder su condición de titular en la República Checa. Comenzó la clasificación en el once y al final acabó en el banquillo. La sanción de Marek Suchy podría abrirle un hueco en el once.

Theodor GEBRE SELASSIE (Trebic, 24/12/1996, 29 años)

Número de veces internacional: 36, 1 gol.

Club: Werder Bremen (Alemania)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 38

Minutos esta temporada: 3.441

Goles: 1

Comentario: Después del buen papel que hizo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, poco a poco fue perdiendo el puesto en su selección y todo parece indicar que Kadebarek jugará en el lateral derecho. Aunque el técnico Pavel Vrba también le ha probado en el izquierdo en algún amistoso, el experimento no funcionó. De toda la zaga titular de la República Checa es el más atrevido, pero también el más descuidado defensivamente. Por eso, Vrba podría elegir a dos laterales más seguros para el estreno ante España

Roman HUBNIK (Vsetin, 06/06/1984, 32 años)

Número de veces internacional: 26, 3 goles.

Club: Sigma Olomuc (República Checa)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 28

Minutos esta temporada: 2.222

Goles: -

Comentario: Clásico central alto (1'90), fuerte y con mucha fuerza en el juego aéreo. Además, Hubnik también se prodiga en ataque y marca goles. Comenzó su carrera en su país, después jugó varias temporadas en el Hertha Berlín y ahora está de vuelta a la República Checa apurando su carrera. Es un recambio correcto para los centrales titulares.

Tomas SIVOK (Pelhrimov, 15/09/1983, 32 años)

Número de veces internacional: 55, 5 goles

Club: Bursaspor (Turquía)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 30

Minutos esta temporada: 2.625

Goles: 2

Comentario: Otro central de envergadura, como los que le gustan a Pavel Vrba. Comenzó la fase de clasificación en el once titular y poco a poco fue perdiendo presencia hasta perder su condición de indiscutible. La ausencia de Suchy por sanción podría darle la oportunidad de jugar ante España.

David LIMBERSKY (Plzen, 10/06/1983, 32 años)

Número de veces internacional: 38, 1 gol

Club: Viktoria Plzen (República Checa)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 38

Minutos esta temporada: 3.375

Goles: 2

Comentario: Pavel Vrba cuenta con un lateral izquierdo experimentado que, pese a su edad, 32 años, sigue incombustible. Acumula experiencia europea en su club (esta temporada disputó 8 partidos de la Liga Europa) y una trayectoria de hombre de club. Salvo una temporada en el Sparta Praga, el resto de su vida la ha pasado en el Plzen. Si no hay sorpresas, será titular por su seguridad atrás y por sus incursiones hasta la línea de fondo, que, aunque son escasas, cuando sube lo hace con inteligencia.

Marek SUCHY (Praga, 29/03/88, 28 Años)

Número de veces internacional: 27, 1 gol

Club: Basilea (Suiza)

Minutos en la Eurocopa: .

Partidos esta temporada: 48

Minutos esta temporada: 4.350

Goles: 3

Comentario: Pavel Vrba no podrá contar con su central titular por sanción. Suchy es uno de sus referentes atrás por su calidad a la hora de sacar la pelota, su fortaleza y su capacidad de remate a balón parado. En el Basilea ha sido indiscutible esta temporada y será una gran perdida para el estreno de la República Checa.

CENTROCAMPISTAS:

===============

Tomas ROSICKY (Praga, 10/4/1980, 35 años)

Número de veces internacional: 103

Club: Arsenal

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 5

Minutos esta temporada: 268

Goles: -

Comentario: Rosicky es la estrella de la República Checa. Es uno de los tres jugadores del tercer puesto de la Eurocopa de Portugal 2004 que sigue en el combinado centroeuropeo. Aportará experiencia y calidad, pero con muchas dudas porque esta temporada las lesiones le han mantenido lejos de los terrenos de juego y sólo ha podido disputar 5 partidos: uno de la FA Cup y cuatro con el equipo sub 21 del Arsenal. Una parte del futuro de la República Checa depende de su estado.

Boreck DOCKAL (Méstec Kralové, 30/09/1988, 27 años)

Número de veces internacional: 24, 6 goles

Club: Sparta Praga (República Checa)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 45

Minutos esta temporada: 3.937

Goles: 13

Comentario: Extremo habilidoso y con mucha llegada como demuestran los 13 tantos que ha hecho esta temporada en el Sparta Praga, Dockal ocupará la zona derecha del centro del campo checo. Polivalente (también puede jugar de delantero), Vrba utilizará a su jugador pegado a la línea de banda para intentar sorprender a Jordi Alba.

Daniel PUDIL (Praga, 27/09/1985, 30 años)

Número de veces internacional: 32 partidos, 2 goles

Club: Sheffield (Inglaterra)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 42

Minutos esta temporada: 3.636

Goles: 2

Comentario: En la temporada 2012/13 no cuajó en el Granada y, aunque ahora ejerce de defensa, siempre fue centrocampista. Por eso, al ser un medio reconvertido en lateral izquierdo, no muestra el mismo nivel que en su demarcación natural. Esta temporada ha sido titular indiscutible en la Segunda División inglesa y tal vez por eso ha sido incluido en la convocatoria. En la Eurocopa de 2012 se cayó de ella en el último momento.

Jaroslav PLASIL (Opocno, 05/01/1982, 34 años)

Número de veces internacional: 100, 7 goles

Club: Girondins Burdeos (Francia)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 36

Minutos esta temporada: 2.756

Goles: 4

Comentario: El exjugador de Osasuna afronta con ilusión su última gran competición. Como Cech y Rosicky, estuvo en la Eurocopa de 2004 en la que su selección quedó tercera y sólo participó en un encuentro. Años después, a sus 34 años sigue en plena forma y es titular en el Girondins. Sin embargo, el empuje de los jóvenes podría cerrarle un puesto en el once inicial. Darida y Pavelka tienen opciones de sentar en el banquillo a uno de los veteranos de su equipo.

Daniel KOLAR (Praga, 27/10/1985, 30 años)

Número de veces internacional: 28, 2 goles.

Club: Viktoria Plzen

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 35

Minutos esta temporada: 2.771

Goles: 8

Comentario: Titular indiscutible en el campeón de Liga de su país (Viktoria Plzen) jugó su mejor fútbol cuando su Vrba entrenó a su equipo hace tiempo. Goza de la confianza de su técnico, a quien conoce muy bien, pero, de momento, el centrocampista checo no será titular.

David PAVELKA (Praga, 18/05/1991, 25 años)

Número de veces internacional: 8

Club: Kasimpasa (Turquía)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 34

Minutos esta temporada: 2.712

Goles: 3

Comentario: La irrupción tardía de Pavelka en la selección puede dar sus frutos en el primer partido de la Eurocopa ante España. En los últimos encuentros de la fase de clasificación agarró la titularidad en las tareas de creación y es posible que siente a Plasil en el estreno ante España.

Ladislav KREJCI (Praga, 07/05/1992, 23 años)

Número de veces internacional: 23, 4 goles

Club: Sparta Praga

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 42

Minutos esta temporada: 3.586

Goles: 8

Comentario: Zurdo exquisito, veloz y vertical, es la gran esperanza checa para contar con una estrella en el futuro. España ya conoce su juego, en la final del Europeo sub-19 de 2011 marcó uno de los goles y puso contra las cuerdas a un equipo en el que estaban jugadores como Isco o Paco Alcácer. Sin embargo, es bastante irregular y muchas veces necesita toques de atención para conseguir su mejor nivel.

Josef SURAL (Hustopece, 30/05/1990, 26 años)

Número de veces internacional: 11, 1 gol.

Club: Sparta Praga (República Checa)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 33

Minutos esta temporada: 2.641

Goles: 10

Comentario: Sural ha explotado este año en la Liga checa. Comenzó la temporada en el Slovan Liberec y la acabó en el Sparta de Praga. Su calidad, indiscutible, provocó desde el mes de enero una reacción en un jugador básico, Krejci, que, con competencia, recuperó su mejor nivel. Al final, marcó 10 tantos esta temporada, una cifra que demuestra que tiene mucha llegada. Comenzará el encuentro en el banquillo, pero probablemente, en la segunda parte, disponga de minutos.

Jiri SHALAK (Pardubice, 12/03/1992, 24 años)

Número de veces internacional: 8

Club: Brighton (Inglaterra)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 31

Minutos esta temporada: 2.250

Goles: 7

Comentario: Jugador con llegada, buen disparo y bastante técnica, aún necesita más experiencia para jugar desde el inicio con la República Checa. Esta temporada ha jugado en la Segunda División inglesa, donde firmó un gran curso pero insuficiente para que Vrba cuente con un jugador con gran proyección.

Vladimír DARIDA (Sokolov, 08/08/1990, 25 años)

Número de veces internacional: 36, 1 gol

Club: Hertha Berlín (Alemania)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 35

Minutos esta temporada: 2.979

Goles: 7

Comentario: Es la brújula de la República Checa y es indiscutible para Pavel Vrba, que alineará de inicio al jugador del Hertha de Berlín. En Alemania, Darida ha completado una gran temporada, en la que durante un tramo de ella su equipo fue tercero de la Bundesliga. Al final, acabó en la séptima plaza y en posiciones europeas en parte, por culpa de Darida, un jugador con muy buena colocación, buen toque de balón y muy acertado en el pase. Clave para los checos.

DELANTEROS

==========

Tomas NECID (Praga, 13/08/1989, 26 años)

Número de veces internacional: 38, 11 goles

Club: Bursaspor (Turquía)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 40

Minutos esta temporada: 2.814

Goles: 18

Comentario: Necid prácticamente comenzó su carrera en el CSKA Moscú como una de las grandes promesas del fútbol checo. Desde allí pasó al PAOK griego, al Slavia Praga, al Zwolle holandés y finalmente al Bursaspor, donde ha recuperado el olfato goleador de sus inicios. Con 1'91 metros de altura, podría sentar a Lafata en el banquillo. Es posible que Vrba prefiera centímetros a habilidad para combatir al equipo más bajito de la Eurocopa: España.

Milan SKODA (Praga, 16/01/1986, 30 años)

Número de veces internacional: 9, 3 goles

Club: Sparta Praga (República Checa)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 25

Minutos esta temporada: 2.163

Goles: 14

Comentario: Otro gigantón para la delantera de Prva. Con 1'91 metros, es el tercer delantero en discordia por detrás de Lafata y Necid. Es un buen recambio en caso de emergencia y para los minutos finales. Cualquier balón perdido, puede ser un premio para un delantero con mucho olfato goleador.

David LAFATA (Ceske Budejovice, 18/09/1981, 34 años)

Número de veces internacional: 39, 9 goles

Club: Sparta Praga (República Checa)

Minutos en la Eurocopa: -

Partidos esta temporada: 38

Minutos esta temporada: 2.803

Goles: 25

Comentario: Pese a su edad, 34 años, ha completado su tercer mejor temporada anotadora de su carrera logrando 25 goles en todas las competiciones. Si Vrba quiere elegir habilidad y velocidad en la punta de ataque, su hombre es Lafata. Sin embargo, es posible que el estreno ante España lo vea desde el banquillo. Necid puede ser el elegido.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque