Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 ¿QUÉ FUE DE...?

Popescu, entre el fútbol y los tribunales


Miércoles, 15 Junio 2016 10:13

Gheorghe Popescu, exponente de la mejor época de la selección de Rumanía y excapitán del Barcelona, ha sido jugador, agente y aspirante a la presidencia de la Federación de su país, en una vida que ha incluido un paso de un año y ocho meses por la cárcel por una condena por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Iñaki Dufour

El 4 de marzo de 2014, el Tribunal de Apelación de Bucarest ratificó la sentencia e hizo efectiva la condena al exfutbolista a tres años y un mes de prisión por "extorsión, evasión fiscal y blanqueo de dinero" junto a siete personalidades del fútbol rumano, como el director deportivo del Steaua Bucarest, Mihai Stoica, en relación a traspasos ilegales de futbolistas entre 1999 y 2005.

Ahora en libertad condicional, desde noviembre de 2015, aquel hecho frustró su candidatura a la presidencia de la Federación de su país, en la que partía como favorito, como un hombre de fútbol por todo lo que destacó como defensa o centrocampista a lo largo de toda su carrera tanto a nivel de clubes como de la selección rumana.

Fue y es una referencia del equipo nacional de su país, junto a Gheorghe Hagi, y uno de los futbolistas más notables de la historia del balompié rumano, como demuestra toda su trayectoria. Jugó tres Mundiales y dos Eurocopas con la camiseta de Rumanía, además de trazar un camino brillante en la mayoría de sus equipos en Europa.

Potencia, habilidad, técnica o juego aéreo le hicieron protagonista en todos sus conjuntos, entre ellos el Barcelona, del que fue capitán, en el que militó entre 1995 y 1997, con una Recopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa del Rey en su palmarés en el club azulgrana durante ese periodo.

Antes había jugado en el Steaua Bucarest -con el que logró su primer trofeo-, en el PSV Eindhoven -ganó dos Ligas de Holanda- o en el Tottenham Hotspur. Y después amplió más su colección de títulos en Turquía con el Galatasaray, de 1997 a 2000, con el que se proclamó campeón de Liga tres veces, dos de Copa y dos en torneos europeos.

Con el conjunto turco conquistó una Copa de la UEFA, con el gol que marcó en el penalti que aseguró el título de su equipo, y una Supercopa, ambas en el año 2000, antes de probar otras Ligas, como la italiana -con el Lecce- o la alemana -con el Hannover-, el último paso de su imponente carrera. Ahora juega con el 'Barça Legends', el equipo de veteranos barcelonistas.

Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 512160

Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 29525

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque