Es Noticia
Dieter Muller y el primer 'triplete' en una Eurocopa

Dieter Muller y el primer 'triplete' en una Eurocopa

DMQ
Foto autor
EFE

El nombre del alemán Dieter Müller, el máximo goleador de la Eurocopa de 1976, permanece imborrable en la historia del torneo treinta años después, como el protagonista del primer triplete de la fase final, en un duelo de semifinales frente a Yugoslavia e increíble del atacante germano.

Iñaki Dufour
Fue el debut perfecto, seguramente inmejorable desde entonces para los cientos de jugadores que cada cuatro años debutan en la competición europea de selecciones. El 17 de junio de 1976 en el estadio del Estrella Roja de Belgrado, con 22 años, en las semifinales, con su equipo por detrás en el marcador por 2-1, en el minuto 79, sin apenas tiempo, al borde de la eliminación...
Hasta que irrumpió en el campo, hasta que Helmut Schön le llamó para decirle que iba a salir al terreno de juego. Por fin. En tres minutos, niveló el encuentro y provocó la prórroga, en la que añadió dos goles más para sellar una remontada directa a la final y una actuación para la historia, a pesar de que luego sería subcampeón al perder la final con Checoslovaquia (2-2) -también con gol suyo- en la tanda de penaltis, con el famoso lanzamiento de Panenka.
Máximo goleador de aquella Eurocopa y finalista en el posterior Mundial de Argentina 1978, ni siquiera sus nueve dianas en doce encuentros le afianzaron en la selección alemana, por la que ya no fue convocado desde entonces, aunque su carrera como goleador en sus clubes también fuera sensacional en muchas ocasiones.
Surgido como delantero del Kickers Offenbach, del que después fue presidente durante una docena de años, fue campeón de la Bundesliga con el Colonia en 1978, máximo goleador de la competición alemana dos veces, jugó también en el Stuttgart y el Girondins de Burdeos -junto a Jean Tigana y Alain Giresse ganó la Liga-, marcó 177 goles en 303 partidos en la Bundesliga. Y seis en un mismo encuentro, el 7-2 del 17 de agosto de 1977 contra el Werder Bremen.
Amante del vino, director de una escuela de fútbol, hasta 2012 presidente del club de su ciudad natal, el Kicker Offenbach, hace tres años se debatió entre la vida y la muerte durante cinco días por un ataque al corazón del que le salvó su pareja con los ejercicios de reanimación hasta que llegó la ambulancia.
La disputa de la Eurocopa 2016, mientras, devuelve a la actualidad al primer futbolista en lograr un triplete en el torneo. Después, lo han conseguido seis jugadores más: el alemán Klaus Allofs (1980), el francés Michel Platini (1984, con dos), los holandeses Marco van Basten (1988) y Patrick Kluivert (2000), el portugués Sergio Conceição (2000) y el español David Villa (2008).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando