Es Noticia
El desgaste de España, el mismo que el de su última conquista europea

El desgaste de España, el mismo que el de su última conquista europea

DMQ
Foto autor
Roberto Morales

Reportar vídeo

La selección española prácticamente calca números en el reparto de minutos del seleccionador Vicente del Bosque en la Eurocopa 2016 respecto a la de su último éxito, en el 2012, con la novedad de repetir equipo titular en los tres partidos de grupo pero el mismo desgaste.

"Sufrimos las mayores alabanzas en la preparación del Mundial de Sudáfrica y las mayores críticas posibles en el Mundial de Brasil. De la mejor preparación a una de niños, como se nos llegó a criticar, los pilares principales son básicamente iguales", defiende el preparador físico de la Roja Javier Miñano tras la crítica recibida por la falta de frescura en el último encuentro ante Croacia, en el que la derrota final pone a Italia en octavos, en el camino a la defensa del título.
Los números dan la razón a Miñano. La última conquista de España que cerraba el círculo con dos Eurocopas y un Mundial, la firmada en Kiev, precisamente con goleada ante Italia en la final de la edición de 2004, plasmaban tras la fase de grupos un reparto similar de minutos. Incluso en aquel momento, había más jugadores cargados con todos los minutos de la competición -siete con 270 minutos más Xavi Hernández con 269-.
En el presente, pese a la ausencia de rotaciones de Del Bosque en el equipo titular, son seis los jugadores que han completado los 270 minutos posibles: David De Gea, Juanfran Torres, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Andrés Iniesta.
"No había ningún motivo para que no jugaran los que habían jugado y así se lo trasladamos al seleccionador", argumenta Miñano. "Estos jugadores están acostumbrados a competir cada cuatro días. No está muy contrastado que dar descanso en esas circunstancias, vayan a aumentar de rendimiento".
En la cita de 2012, Del Bosque apostó por un equipo titular y solo introdujo un cambio para medirse a Italia, Irlanda y Croacia. Mantuvo a diez de los once internacionales de inicio y tan solo movió una pieza: la entrada de Fernando Torres por Cesc Fábregas. Tenía a siete de los 23 convocados debutar, cinco jugadores de campo de los veinte que disponía en una competición en la que prácticamente solo contó con doce antes de los cruces.
En Francia, pese a repetir tres veces el equipo titular, algo novedoso ya que Del Bosque nunca había repetido once en una fase final, el reparto de minutos en las segundas partes de los encuentros ante República Checa, Turquía y Croacia, ha hecho partícipe a más futbolistas, pese a los pocos minutos de los que han dispuesto.
Faltan por debutar seis internacionales, cuatro jugadores de campo sin contar a los porteros Iker Casillas y Sergio Rico. Son Mikel San José, Héctor Bellerín, Marc Bartra y Lucas Vázquez. Aunque jugadores como Pedro Rodríguez (8 minutos) o Koke Resurrección (19), esperaban un mayor protagonismo.
 
Minutos en la Eurocopa 2016 Minutos en la Eurocopa 2012
========================== ===========================
.1. David De Gea 270 Iker Casillas 270
.2. Juanfran Torres 270 Álvaro Arbeloa 270
.3. Gerard Piqué 270 Gerard Piqué 270
.4. Sergio Ramos 270 Sergio Ramos 270
.5. Sergio Busquets 270 Sergio Busquets 270
.6. Andrés Iniesta 270 Jordi Alba 270
.7. Jordi Alba 260 Xabi Alonso 270
.8. David Silva 244 Xavi Hernández 269
.9. Cesc Fábregas 224 Andrés Iniesta 260
10. Nolito 232 David Silva 225
11. Álvaro Morata 218 Fernando Torres 151
12. Bruno Soriano 56 Cesc Fábregas 107
13. Aritz Aduriz 51 Jesús Navas 54
14. Thiago Alcántara 26 Javi Martínez 25
15. Koke Resurrección 19 Santi Cazorla 10
16. César Azpilicueta 10 Álvaro Negredo 1
17. Pedro Rodríguez 8 Raúl Albiol 0
18. Iker Casillas 0 Pepe Reina 0
19. Mikel San José 0 Juan Mata 0
20. Héctor Bellerín 0 Juanfran Torres 0
22. Marc Bartra 0 Pedro Rodríguez 0
22. Lucas Vázquez 0 Fernando Llorente 0
23. Sergio Rico 0 Víctor Valdés 0

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando