Es Noticia

Los España-Italia en ocho capítulos

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

12345678
Reportar vídeo

El lunes 27 de junio, la selección española se enfrentará a Italia en el décimo duelo entre ambas selecciones en partidos de Mundial, Eurocopa y Copa Confederaciones, con un global favorable a la 'Azzurra' con 3 victorias italianas, 5 empates y un solo triunfo español.

 
En los octavos de final de la Eurocopa de Francia, en Saint Denis, la selección española tiene la oportunidad para seguir volteando estos resultados a su favor, con el precedente de la final de la pasada Euro como espejo en el que mirarse. En el último enfrentamiento entre ambas selecciones, el pasado marzo, el resultado fue de empate a uno gracias a los goles de Insigne y Aduriz. París vivirá un nuevo capítulo en esta rivalidad.

 

Combi y Zamora se saludan antes del partido.
Combi y Zamora se saludan antes del partido.

Sin contar Juegos Olímpicos, la primera vez que España e Italia se vieron las caras en un partido oficial fue en el Mundial celebrado en el país transalpino en 1934. La 'Furia Roja' llegaba como una de las favoritas a alzarse con el torneo con estrellas como Zamora o Quincoces, pero no contaba con la mano de Mussolini detrás de la segunda Copa del Mundo de la historia. 
En el partido de ida, las dos selecciones obligaron a jugar un partido de desempate después de no ser capaces de romper el empate a uno. Los jugadores españoles protestaron por una excesiva dureza de los italianos que provocó cuatro bajas por lesión en el partido de vuelta. Con los árbitros mirando para otro lado, Italia se impuso por 2-1 en el segundo partido clasificándose para semifinales antes de ganar el Mundial bajo el lema 'Vencer o morir', propagado por el dictador.

 

Dani y Cabrini persiguen un balón.
Dani y Cabrini persiguen un balón.

No se volverían a encontrar en una fase final hasta la Eurocopa de 1980, también disputada en Italia. Una Euro marcada por los escándalos de compra de partidos que sacudieron el país de la bota meses antes del torneo y que provocaron que la afición diera la espalda a la competición.
En la primera jornada de la fase de grupos, Italia y España empataron a cero en el Giuseppe Meazza. Ninguna de las dos tuvo una actuación destacable en el torneo, con los españoles acabando últimos del grupo y los italianos cuartos jugando en casa.

 

Vialli, autor del único gol.
Vialli, autor del único gol.

Ocho años más tarde, una Eurocopa volvía a ser el escenario de batalla entre Italia y España al enfrentarse en el segundo partido de la fase de grupos en el Waldstadion de Francfort. 
La victoria italiana por 1-0 fue decisiva a la hora de que los transalpinos se clasificasen para las semifinales y España cayera eliminada en un grupo en el que también formaban la anfitriona Alemania Federal y Dinamarca. Gianluca Vialli fue el autor del único tanto.

 

Luis Enrique, sangrando tras el codazo.
Luis Enrique, sangrando tras el codazo.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 se produjo una de las imágenes que marcaron a toda una generación. Con 2-1 en el marcador del partido de cuartos en Boston, Tassotti propinó un codazo a Luis Enrique dentro del área que no significó nada para el árbitro del partido, Sandor Puhl.
Antes, los dos Baggio, Dino y Roberto, marcaron los goles para una Italia que había sufrido muchísimo durante el torneo y que perdería la final en la tanda de penaltis con Brasil. España, dominadora hasta entonces en la cita norteamericana, tuvo que coger las maletas camino a casa sin que valiese para nada el tanto de Caminero.

 

Casillas vuela para detener el tiro de De Rossi.
Casillas vuela para detener el tiro de De Rossi.

De ahí hasta el 2008, fecha en la que España e Italia se veían las caras en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza. La situación recordaba mucho al Mundial de 1994 pero el resultado fue distinto y comenzó la etapa de oro en la historia del fútbol español.
Con empate a cero durante los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, los penaltis decidirían qué selección se mediría a Rusia en semifinales. Casillas detuvo los lanzamientos de Di Natale y De Rossi para darle a Fábregas la oportunidad de hacer historia. Cesc engañó a Buffon para cambiar para siempre la historia de nuestro fútbol.

 

Cesc y Silva celebran el tanto del empate.
Cesc y Silva celebran el tanto del empate.

La siguiente Eurocopa tendría en su primera jornada otro España-Italia, disputado en Gdansk, como el primer aperitivo de un torneo en el que España quería completar un ciclo perfecto Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
Cesc Fábregas batió de nuevo a Buffon, como cuatro años antes, para finalizar el debate del 'falso 9' en la punta de ataque de la selección. Su gol igualó el tanto inicial de Di Natale y los dos países terminarían pasando de ronda a pesar de que se habló de un 'biscotto' entre Croacia y España en la última jornada de los grupos.

 

La Selección, campeona ante Italia en Kiev.
La Selección, campeona ante Italia en Kiev.

Y no sería el último encuentro entre ambas selecciones en esa Eurocopa ya que las dos acabarían llegando a la final disputada en el Olímpico de Kiev. Un partido que significaría la tercera Euro para España o la segunda para Italia.
La primera victoria de España ante Italia en una fase final de Eurocopa o Mundial llegó en este partido y por un marcador abultado: 4-0. Los goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata acabaron con una 'Azzurra' que jugó media hora con uno menos tras lesionarse Motta con los tres cambios hechos por Prandelli.

 

Navas celebra su gol de penalti en la tanda.
Navas celebra su gol de penalti en la tanda.

El último enfrentamiento oficial se dio en la Copa Confederaciones de 2013, a la que Italia accedió gracias a España. Como la 'Roja' era la vigente campeona del Mundo y Europa, los 'azzurri' se clasificaron como subcampeones del Viejo Continente.
En Fortaleza, después de no ser capaces de abrir el marcador en ningún momento del partido, las dos selecciones se jugarían el pase en los penaltis. Tras doce lanzamientos sin fallo, Bonucci falló el suyo dándole la oportunidad a Jesús Navas de clasificar a España a una final en la que caería frente a Brasil.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando