Es Noticia
Maceda, del "flequillazo" a los micrófonos pasando por los banquillos

Maceda, del "flequillazo" a los micrófonos pasando por los banquillos

DMQ
Foto autor
EFE

Antonio Maceda fue uno de los mejores defensas centrales en España a finales de los años 70 y a principios de los 80. Su vida deportiva comenzó en el Sporting de Gijón y acabó en el Real Madrid con una lesión de rodilla que le apartó del fútbol.

Juan José Lahuerta
Pero, antes, tuvo una actuación sobresaliente en la Eurocopa de 1984 con su famoso "flequillazo" en Francia.
España sucumbió 2-0 en la final, pero consiguió llegar hasta el último partido gracias a Maceda. Suyos fueron dos goles decisivos, pero, sobre todo, uno en la fase de grupos ante Alemania en el minuto 90.
Con 0-0 en el marcador, el espigado defensa que en aquel momento militaba en el Sporting, enganchó un cabezazo implacable que con el que batió a Toni Schumacher. Su diana valió unas semifinales y en ellas, de nuevo, volvió a marcar ante Dinamarca para provocar unos penaltis que ganó España.
Tal vez, junto a Luis Miguel Arconada, fue el jugador más destacado de España en esa Eurocopa. Pero Maceda también triunfó en el Sporting, donde fue subcampeón de Liga y subcampeón de Copa en dos ocasiones. Fichó por el Real Madrid en la temporada 1985/86.
Participó activamente en la Liga y en la Copa que ganaron los blancos ese año, pero el siguiente, una lesión de rodilla agravada en el Mundial de México le retiró del fútbol.
Intentó volver a los terrenos de juego por todos los medios, pero no lo consiguió. Finalmente, colgó las botas el 30 de junio de 1989, con 32 años. Los últimos tres los pasó prácticamente en el dique seco.
Maceda se sacó el título de entrenador y enfocó su carrera hacia los banquillos. Dirigió a varios equipos, el Badajoz, el Compostela, el Sporting B y a su querido Sporting en dos etapas, en el curso 1997/98 y en el 2002/03. En Primera División sólo estuvo 11 partidos sentado en un banquillo.
Además, Maceda colabora en varios medios de comunicación como comentarista. Entre otros medios, ha estado en La Sexta, 14 Gol Televisión, Al Jazeera Sports o Castilla-La Mancha TV.
Al final, esa lesión de rodilla, por la que solicitó en 1989 una pensión de invalidez de 150.000 pesetas de la época al mes, le abrió otros caminos relacionados con el mundo del fútbol, en el que tal vez vivió su mejor momento aquel día de 1984 en el que gracias a su "flequillazo" clasificó a España para las semifinales de la Eurocopa de Francia.
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 3106955
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 8508514

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando