Facebook Twitter Youtube
La 'Bella Durmiente', una de las sedes más atractivas de la Euro 2016

Burdeos, Stade de Bordeaux

Escrito por J. R.

Lunes, 02 Mayo 2016 19:44
Reportar vídeo Reportar


Cuando se habla de Burdeos en Francia, es indispensable hacerlo de vino, de bellos paisajes y del estilo moderno con el que ahora reluce y crece la denominada como 'Bella Durmiente', la que acogerá la vitola de ser una de las sedes de la próxima Eurocopa que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio en el país galo, anfitrión de la indispensable cita.

Una ciudad moderna, con gran herencia arquitectónica y rica historia que ha sido reconocida por la UNESCO. En sus alrededores, es la industria aeronáutica y espacial la que destaca, al igual que la ingeniería civil y de defensa en el área denominada como Aerospace Valley. El arte de la biotecnología también caracteriza a Burdeos, junto con sus astilleros, su industria de videojuegos y por las continuas e incesantes economías verdes y digitales.

Historia

La historia impregna cada rincón de sus calles, desde la época romana en la que brilló, pasando por su primera época dorada, con el segundo matrimonio de Eleanor de Aquitania con el Rey Enrique II de Inglaterra.

Esa unión significó el despegue del Ducado de Aquitania, que florecería bajo dominio inglés durante tres décadas. Ya en el siglo XVIII, el puerto de Burdeos pasó a ser la principal puerta de Francia al Atlántico y la ciudad fue creciendo con el paso de los años, con la construcción de edificios y monumentos que acabaron por esculpir la Burdeos que hoy podemos visitar.

El nombre de los residentes no deja lugar a dudas del valor cultural de la ciudad, que acogió a personalidades como Michel de Montaigne, filósofo humanista que tuvo su papel también como alcalde de Burdeos; Montesquieu, el gran filósofo de la ilustración, pionero de la sociología moderna; Eugéne Delacroix, pintor y artista del Romanticismo que legó varias de sus obras al Museo de Bellas Artes de Burdeos; François Mauriac, escritor y Premio Nobel de Literatura en 1952, miembro también de la Academia de Francia; o Jacques Chaban Delmas, político y luchador de la resistencia que tuvo su protagonismo como deportista internacional en rugby y tenis, siendo también alcalde y miembro del parlamento durante 48 años.

Lugares para no perderse

Toda persona que desea asistir a Burdeos con motivo de la Euro debe hacer un intento por estirar su agenda y visitar lugares tan emblemáticos e indispensables para ver en la ciudad gala, una obligación para los sentidos tras haber hecho el esfuerzo de trasladarse a la localidad de Aquitania.

River Droite puede ser la primera parada. Al igual que puede disfrutarse en París, Burdeos contiene su margen izquierda y su derecha, recientemente renovada que ofrece unas maravillosas y excelentes vistas de la ciudad y de sus edificios más importantes. Una opción que se disfruta conforme cae la noche, cuando se iluminan las fachadas, y el campanario de Grosse Cloche y la aguja del Tour Pey-Berland son una espléndida maravilla para la vista.

Burdeos está rodeada de un encanto moderno pero con un toque clásico que combina a la perfección con los edificios y las calles, que contienen una amplia variedad de restaurantes y cafeterías con terraza, con una gastronomía a su nivel

El Caso Viejo, por su parte, se extiende por debajo de la Place de la Bourse, y combina a la perfección el encanto de los edificios y las calles con una amplia variedad de restaurantes y cafeterías con terraza, que ofrecen una oferta gastronómica poderosa.

El orgullo de Burdeos, Les Quais, lugar para pasear por las orillas del Garona con la Place de la Bourse reflejada en las aguas (Miroir d’Eau), es de los lugares favoritos de los turistas y, como no, de los lugareños. El Stade Chaban-Delmas, reconocido como parte del patrimonio de la ciudad en el siglo XX y el triángulo, distrito con las mejores tiendas, conocido como su propio nombre indica y situado entre Place Gambetta, Grand-Théatre y Place Tourny, también deben formar parte de la agenda turística del visitante.

Cómo moverse por Burdeos

La bicicleta es protagonista en la ciudad francesa. Incluso en 2012 fue premiada con el título de 'Cycle Touring City and Region', ya que se da el caso de que hasta 160 kilómetros de Burdeos son fácilmente de pedaleo gracias a los siete caminos para bicicleta que se dan por toda la ciudad.

Como capital económica del suroeste de Francia, Burdeos siempre se ha considerado como destino estratégico para los viajeros, debido también a la situación de encrucijada en la que se sitúa la ciudad con respecto a las principales rutas del norte o del sur. Para la cita del próximo verano, el aeropuerto Bordeaux-Mérignac ha programado conexiones con 32 ciudades que une Burdeos con las principales regiones europeas en Francia, con las grandes ciudades europeas y con otros destinos de largo recorrido.

A tan solo diez minutos del centro histórico de la ciudad en tranvía, la estación de tren de Bordeaux Saint Jean es la más grande toda la región de Aquitania, con 260 trenes al día de los que 25 van hasta París y regresan, cinco al aeropuerto Charles de Gaulle, seis a Lille y tres de alta velocidad TGV hacia y desde Estrasburgo. El puerto de Burdeos, el segundo más grande de la costa Atlántica, también es otra opción para trasladarse a través de cruceros y embarcaciones.

Distancias a las sedes de la UEFA EURO 2016

Toulouse - 245 kilómetros

Saint-Etienne - 540 kilómetros

Lyon - 555 kilómetros

París - 590 kilómetros

Saint-Denis - 600 kilómetros

Marsella - 650 kilómetros

Lens - 790 kilómetros

Lille - 805 kilómetros

Niza - 810 kilómetros

El Stade de Bourdeux se encuentra aproximadamente a unos ocho kilómetros de la ciudad, y a unos 17 del aeropuerto. Una vez en la ciudad gala, los medios de transporta más recomendados para cualquier movimiento serían el tranvía, el bus, el barco o la bicicleta. Éste último es el más recomendado para distancias cortas y sin prisa para disfrutar de las bellezas de Burdeos con calma y a través de sus costumbres. Y es que desde las 05:00 horas de la mañana hasta las 01:15 de la madrugada funcionan las tres vías de tranvía que atraviesan la ciudad hacia los barrios periféricos.

El fútbol, deporte de pasión en Burdeos

Burdeos se debe futbolísticamente al Girondins, nacido como club polideportivo en 1881, y futbolístico en 1920. Campeón de Liga en 1950, los 80 sería su mejor época, en la que se convirtió en una de las potencias en el país francés y a nivel mundial. Las llegadas de Zidane y posteriormente, de Jean-Louis Triaud a la presidencia fueron sinónimo de éxito con los títulos de la década de 2000 y la esperada Copa de Francia en 2013.

El Stade de Bordeaux, la nueva 'perla' de Burdeos inaugurada hace solo un año y que acogerá cinco encuentros de esta Eurocopa, incluido el que enfrentará a España con Croacia el 21 de junio

Actualmente, el Girondins disputa sus encuentros en el Stade de Bordeaux, inaugurado en mayo de 2015 y en el que se disputarán los siguientes encuentros de la Eurocopa 2016:

Partidos en la UEFA EURO 2016

Fase de grupos

11/06/16, 18:00 HEC: Gales - Eslovaquia

14/06/16, 18:00 HEC: Austria - Hungría

18/06/16, 15:00 HEC: Bélgica - República de Irlanda

21/06/16, 21:00 HEC: Croacia - España

Cuartos de final

02/07/16, 21:00 HEC: G41 - G43

Su construcción, de unos 184 millones de euros, se completó en solo 26 meses, acogiendo su primer partido en la última jornada de la Ligue 1 de la pasada temporada.

El estadio, diseñado por la firma suiza Herzog & Meuron, cuenta con un techo flotante apoyado en 900 puntales. El propio alcalde de Burdeos, Alain Juppé, lo definió en su inauguración como "una obra de arte que enriquece el patrimonio cultural francés".

Ubicado entre un lago artificial y el río Garona en el norte de Burdeos, el nuevo recinto reemplaza al mítico Stade Chaban-Delmas, sede de partidos durante los Mundiales de 1938 y 1998, el habitual del Girondins hasta el nacimiento del nuevo proyecto.

 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque