Facebook Twitter Youtube
La ciudad minera, sede de la Euro 2016

Lens, Stade Bollaert-Delelis

Escrito por J. R.

Miércoles, 04 Mayo 2016 17:29
Reportar vídeo Reportar


Lens es sinónimo de ciudad minera, tradicional. Situada a 28 kilómetros de Lille, en el norte del país, ha tenido que adaptarse a los tiempos en más de una ocasión a lo largo de su historia.

El cierre de la última mina de carbón en 1990 supuso su último gran reto, el de la reconversión de la urbe, donde la inauguración del museo de arte Louvre-Lens en 2012 ha sido el clavo ardiendo. Construido en una antigua mina de carbón, tuvo un coste de 150 millones de euros y actualmente es el tesoro cultural más moderno de Francia, lo que le ha servido a la región para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Historia

Lens fue parte del Flandes español entre 1526 y 1659, pero su primer nombre fue el de 'Lennas Cas', que traduducido de la dinastía merovingia sería el de Fortaleza de las Fuentes. Las fortificaciones destacaban como defensa contra las invasiones normandas, aunque éstas ya no son visibles en la actualidad. En la Edad Media, Lens estaba en el ámbito de influencia del Condado de Artois y pasaría al dominio de la Corona de Francia en 1180.

Esa época sería en la que la ciudad acogería grandes ferias y mercados, aunque sufrió demasiado durante la Guerra de los Cien Años. Pero sería en la Guerra de los Treinta años cuando fue conquistada y reconquistada por tropas francesas y españolas consecutivamente. Precisamente, la Batalla de Lens fue en la que el Principe de Condé se impuso a los españoles en 1648.

El descubrimiento del carbón en Oignies en 1841 permitió un nuevo florecimiento de la ciudad, y hasta 1986 no adoptaría la nueva política de reconversión por la caída de la producción del mineral. La creación del centro científico en la Universidad de Artois simbolizó el nuevo camino con la nueva política de reconversión por la caída de la producción de mineral.

Entre los residentes destacados en Lens que nos ha dado la historia es obligado recordar a Ernest Schaffner, André Delelis y Emile Basly, alcaldes de la ciudad; o Auguste Behal, químico orgánico, y Félix Bollaert, empresario y presidente de la Compañía Minera.

Lugares para no perderse

El Museo Louvre-Lens podría ser la primera parada para disfrutar de la ciudad. La sede del prestigioso museo posee un diseño que incorpora una construcción transparente con fachadas de aluminio y cristal, con las salas de exhibiciones posicionadas una detrás de otra, de manera encadenadas.

La estación de trenes de Lens, primer ejemplo de arquitectura Art Decó en la zona minera de Francia y con un perfil que imita un motor de vapor; la Facultad de Ciencias Jean-Perrin o el Stade Bollaert-Delelis son otros los lugares indispensables de visitar en Lens.

Para culminar el día, el centro de la ciudad al atardecer, con la Place Jean-Jaures como corazón de la ciudad situada en la intersección de dos de las principales vías más comerciales (Boulevard Basly y Rue Lanoy). Para más tranquilidad, la base y las escombreras gemelas 11/19, uno de los cuatro espacios relativos a las minas que se conservan en la región Norte-Paso de Calais. Un sitio para contemplar los detalles de la minería, con sus bocaminas, sus escombreras y las casas de los mineros.

Cómo moverse por Lens

A Lens se accede cómodamente por la autovía A21 que hace un semicírculo alrededor del norte y el este de la ciudad y que conecta la ciudad con otras autopistas, como la A1 (París-Lille) y la A26 (Calais-Reims). Toda Lens está conectada por tren con una línea de alta velocidad del TGV-Nord.

Distancias a las sedes de la UEFA EURO 2016

Lille - 40 kilómetros

Saint-Denis - 195 kilómetros

París - 200 kilómetros

Lyon - 675 kilómetros

Saint-Etienne - 735 kilómetros

Burdeos - 790 kilómetros

Toulouse - 880 kilómetros

Marsella - 985 kilómetros

Niza - 1150 kilómetros

Desde el Stade Bollaert-Delelis hasta el centro de la ciudad solo se encuentran dos kilómetros de distancia, mientras que el aeropuerto de Lille está a unos 34. Una vez en Lens, el transporte público es gestionado por la empresa semipública Tadeo. En 2009 se construyó una nueva estación de autobuses y está previsto que una línea de tranvía conecte Lievin y Henin-Beaumont vía Lens para reemplazar la línea de autobuses exprés actual.

EL Stade Bollaert-Delelis da la bienvenida a Lens

El deporte del balompié no llegó a Lens hasta 1905, cuando el propietario del café Chez Douterlinghe fundó un club tras ver a los estudiantes universitarios jugar en la Place Verte de la ciudad. El club eligió a su primera directiva en 1906, defendiendo los colores de verde y negro como homenaje a la Place Verte de la ciudad y a la industria del carbón.

Tras la Primera Guerra Mundial, el club volvió a la vida con los colores azul celeste y blanco de la Unión Deportiva Franco-Americana. Al siguiente año, Pierre Moglia se convirtió en presidente, y en referencia a la ocupación española de Artois en los siglos XVI y XVII diseñó las camisetas con rayas rojas y amarillas.

El peor momento del club llegaría en 1988, cuando descendió a la segunda división francesa quedando último en la clasificación. Pero se recuperó y alzó la Ligue 1 diez años después. Tras una década gloriosa, volvería a sufrir descensos a la Ligue 2, el último en 2011. Hace solo tres años, el club fue vendido a Hafiz Mammadov, empresario azerí.

Su estadio, el Stade Bollaert-Delelis, que fue remodelado para la Eurocopa, tiene capacidad para 35.000 espectadores y es uno de los más icónicos del fútbol francés. Su nombre procede del antiguo director comercial de la Compañía Minera de Lens, Félix Bollaert, mientras que el sufijo Delelis fue añadido en septiembre de 2012, días después de la muerte de André Delelis, alcalde de la ciudad desde 1966 hasta 1998.

Construido por mineros desempleados, el estadio original tenía forma ovalada, pero adquirió su actual forma rectangular con la colocación de los cuatro nuevos graderíos. El estadio fue renovado y se llevaron a cabo varias mejoras antes de la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1998. También fue sede del Mundial de Rugby de 2007.

La característica más curiosa del estadio es que es capaz de acoger a toda la población de su ciudad, ya que Lens no tiene más de 36.000 habitantes.

Partidos de la UEFA EURO 2016

Fase de grupos

11/06/16, 15:00: Albania - Suiza

16/06/16, 15:00: Inglaterra - Gales 

21/06/16, 21:00: República Checa – Turquía

Octavos de final

25/06/16, 21:00: GD - 3B

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque