Facebook Twitter Youtube
El estadio más al norte de la Eurocopa

Lille, Pierre Mauroy

Escrito por Joaquín Anduro

Lunes, 02 Mayo 2016 19:31
Reportar vídeo Reportar


Lille es la ciudad más al norte de todas las que albergarán partidos de la Eurocopa 2016. Su estadio Pierre-Mauroy, aunque realmente se ubique dentro de la localidad de Villeneuve-d’Ascq, pertenece a la metrópoli europea de Lille, como se le conoce a la gran urbe que forma una de las ciudades más importantes en el comercio exterior francés.

Capital de la región Norte-Paso de Calais-Picardía, Lille se encuentra a mitad de camino entre Londres, Bruselas y París, y desde los años 90 experimentó un enorme avance económico con la llegada del TGV (tren de alta velocidad), la construcción del Eurotúnel en el Canal de la Mancha y la creación del barrio financiero Euralille.

El área urbana de Lille, sumando todas las localidades colindantes, sobrepasa el millón de habitantes, situándose en el cuarto lugar dentro de Francia. El nombre de la ciudad proviene del francés L’ille, ‘la isla’ en español. Esto se debe a la gran cantidad de lagunas que rodeaban la ciudad en la antigüedad.

Perteneció durante más de 100 años a España, debido a su cercanía con el territorio español de Flandes, que llegó a la corona española gracias a Carlos I. Desde la antigüedad, su posición estratégica hizo que media Europa se peleara por su posesión. Pasó a formar parte de Francia procedente de la Corona española tras la Guerra de Sucesión.

La Segunda Guerra Mundial se cebó especialmente con la que fue una de las primeras ciudades francesas en ser ocupadas por la Alemania Nazi. Cinco años tardaron los habitantes de la ciudad tras la contienda en recuperar la actividad industrial y comercial por la que se había caracterizado. Desde ese momento comenzó su gran expansión hasta convertirse en uno de los epicentros económicos de la Unión Europea debido a su localización. En Lille se construyó la primera línea de metro automática del mundo uniendo todas las localidades que forman el gran núcleo urbano, como la sede del estadio, Villeneuve-d’Ascq.

En ese estadio cerrará la selección gala la primera fase de la Eurocopa 2016, contra Suiza el 19 de junio. Además se jugarán un Rusia-Eslovaquia, un Italia-Irlanda y un Alemania-Ucrania y dos partidos de eliminatorias, uno de octavos y otro de cuartos de final.

Este será el segundo gran evento que acoja el Pierre-Mauroy de Lille, que ya sabe lo que es acoger un éxito español. En 2015, los Pau Gasol, Rudy, Llull, Mirotic y compañía se proclamaron allí campeones del Eurobasket que se disputó en su fase final sobre un estadio que se puede acomodar para cambiar de deporte.

Durante el España-Francia de semifinales del torneo en el que Pau realizó uno de las mejores actuaciones individuales en torneos FIBA de los últimos años, se produjo el récord de espectadores en un torneo de baloncesto europeo. También se vio el récord en una final de la Copa Davis en la derrota gala en la final de 2014 contra la Suiza de Federer.

Estos han sido algunos de los encuentros disputados en este estadio que sirve de sede al gran equipo de la ciudad, el LOSC Lille. Los ‘mastines’, como se le conoce al equipo, disputan frente al Lens el ‘Derby du Nord’ y fueron fundados en 1944 resultado de la unión de dos clubes. Después de esa fusión vivieron su época dorada entre 1945 y 1956 ganando 2 Ligas y 5 Copas. Es el cuarto club de Francia que más veces ha ganado la ‘Coupe’.

El equipo pasó cuatro décadas de apuros económicos hasta asentarse a partir de finales de los 90 como un clásico entre los equipos franceses que disputan competiciones europeas, destacando los octavos de final en 2007. Gran parte de culpa de ese resurgimiento la tuvo el técnico bosnio Vahid Halihodzic, que consiguió el último ascenso del club a la Ligue 1. El entrenador será uno de los embajadores de la ciudad junto a Mat Bastard, cantante de la banda ‘Skip the Use’.

 Aunque sin duda, su mejor año en la época moderna fue la temporada 2011/12. Ese año, bajo el mando de Rudi García, lograron el doblete de Liga y Copa con un equipazo con jugadores como Hazard, Gervinho, Rami, Debuchy, Cabaye, Landreau o el actual capitán Rio Mavuba.

Más allá del fútbol, la oferta cultural de Lille es de las mejores de Francia. No en vano, la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2004. Dentro de la ciudad está el Palacio de las Bellas Artes, uno de los museos más importantes de todo el país que cuenta con 12.000 metros cuadrados de salas con algunas de las pinturas más valiosas desde el Renacimiento.

El ‘Hospice Comtesse’, museo que recoge la vida en la época de Flandes, la Gran Plaza o el lugar de nacimiento del hombre más importante del siglo XX francés Charles de Gaulle son otros de los lugares que más turistas atraen. Durante la cita europea, los múltiples ‘estaminets’ (nombre que se le da a los bares y restaurantes de la ciudad) estarán repletos de aficionados, y seguro que alguno vuelve a principios de septiembre cuando llegue como cada año el mayor mercadillo de Europa, que reúne a cerca de dos millones de visitantes.

Antigua Bolsa de Lille

Uno de los edificios más característicos de la ciudad es el antiguo edificio que era el motor financiero de la ciudad. Situado en la Gran Plaza.

 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque