Facebook Twitter Youtube
La tercera ciudad de Francia acoge una semifinal

Stade des Lumières, Lyon

Escrito por Joaquín Anduro

Viernes, 06 Mayo 2016 21:42
Reportar vídeo Reportar


La tercera ciudad de Francia, Lyon, no se podía perder un evento como la Eurocopa que se celebra este verano en Francia. Con más de medio millón de habitantes en la ciudad y superando los 2 millones en su área metropolitana, Lyon acogerá, entre otros partidos, una de las semifinales.

Antes de ese partidazo, el 13 de junio se estrenará el Stade des Lumiéres con el Bélgica-Italia, uno de los mejores encuentros de todos los que se disputarán en la primera fase. Además, Rumanía-Albania, Ucrania-Irlanda del Norte y Hungría-Portugal de la fase de grupos y uno de octavos, el que jugará el primero del grupo de Francia contra un tercero que podría salir del grupo de España.

Un estadio que se estrenó este mismo mes de enero cuando el Olympique de Lyon venció al Troyes en el partido de liga francesa con el delantero local Lacazette, uno de los jugadores que salvo sorpresa irá con los ‘bleus’ a la Euro, anotando el primer tanto en el nuevo estadio, con capacidad para casi 59.000 espectadores.

Supera en más de 16.000 espectadores los que tenía el antiguo Gerland, la histórica sede del club lionés. Allí sí se disputaron torneos internacionales, como las semifinales de la Eurocopa de 1984, cuando España se metió en la gran final después de superar a Dinamarca en semifinales

También acogió el Mundial de Francia, con la sorpresiva goleada de la Croacia de Suker, Jarni, Boban o Prosinecki en cuartos a la Alemania campeona de Europa dos años antes y la Copa Confederaciones de 2003 con el suceso más trágico vivido en el estadio: la muerte de Marc-Vivien Foé durante el Camerún-Colombia de semifinales.

Los aficionados de la ciudad, además de disfrutar de estos torneos internacionales, también han visto a su equipo, el Olympique de Lyon lograr grandes gestas en la Champions. El equipo francés llegó a las semifinales en 2010, cayendo ante el Bayern y estuvo siete partidos seguidos sin perder ante el Real Madrid en Champions League. Durante esos años logró un récord de siete ligas consecutivas con estrellas como Juninho Pernambucano, Essien, Benzema, Coupet, Abidal, Pjanic o Malouda.

Lejos de la época actual, en la que los problemas económicos han obligado al propietario y presidente Jean Michel Aulas a vender a todas esas estrellas y apostar por un proyecto de cantera liderado por Lacazette y acompañado de jugadores como Grenier, Sergi Darder o Valbuena.

La cuna mundial del cine ha tenido oportunidad de ver a todas estas estrellas. Los hermanos Lumière inventaron el ‘séptimo arte’ en esta ciudad, donde vivían desde pequeños. La primera película de la historia la rodaron en Lyon: ‘Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir’.

La ‘fête de Lumières’ o ‘festival de las luces’ es uno de los grandes eventos que recoge la ciudad. Alrededor de 4 millones de personas se reúnen cada año para ver los espectáculos de luz y sonido sobre la ciudad por la noche. Algunos de esos edificios que se pueden ver iluminados son la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, los antiguos edificios del casco viejo o los modernos pertenecientes a la zona de la ‘Confluence’, entre los ríos Ródano y Saona. Los arquitectos vanguardistas tienen la oportunidad en Lyon de dar rienda suelta a su imaginación con la creación de todo tipo de edificios nada ortodoxos con sede en ese barrio.

Si lo que queremos es perdernos, Lyon cuenta con una innumerable cantidad de ‘Traboules’, las calles estrechísimas que inundan el casco antiguo y que recuerdan a la época en la que Lyon era una de las ciudades más importantes de Europa, con el idioma franco-provenzal que aún se puede leer en algunos puntos de la ciudad como una de sus características. Muchos papas fueron elegidos en esta ciudad durante la Edad Media.

Lyon destacaba por la industria de la seda y las numerosas ferias que se realizaban en la ciudad y que reunían a peregrinos de todas partes del continente, algo así como una Expo en una época en la que las comunicaciones estaban infinitamente lejos de lo que son en la actualidad.

También, desde esos años se conserva el gusto por la buena cocina, tanto que Lyon es la capital culinaria de un país tan relevante en lo gastronómico como Francia. En los ‘bouchons’, los restaurantes típicos de la ciudad, se puede disfrutar de los ‘quenelles’, una especie de croqueta muy del gusto de los últimos reyes de Francia, la original sopa de cebolla u otros alimentos aderezados con la típica salsa lionesa, elaborada con cebollas salteadas con mantequilla y reducidas con vino blanco.

Si destacan los muchos ‘bouchons’ repartidos por la ciudad, no se quedan atrás los murales. Lyon es la segunda ciudad europea detrás de Berlín con más murales. Algunos de ellos se concentran en el barrio de États-Unis, donde se encuentra una de las mayores exposiciones.

Siendo la tercera ciudad de Francia, no es extraño comprobar la larga lista de futbolistas lioneses que han pasado por la selección: Karim Benzema, Eric Abidal, Ludovic Giuly, Kurt Zouma, Youri Djorkaeff, Luis Fernández, Alexandre Lacazette o el exseleccionador Raymond Doménech.  Ya fuera del fútbol, además de los hermanos Lumière, de Lyon proceden el emperador romano Claudio, el físico André Marie Ampère o el creador de ‘el Principito’ Antoine de Saint-Exupéry.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque