Facebook Twitter Youtube
Capacidad para 67.000 personas

Marsella, Stade Vélodrome

Escrito por Celia Pérez

Jueves, 05 Mayo 2016 14:36
Reportar vídeo Reportar


Marsella es una bonita ciudad portuaria del sur de Francia bañada por el mar Mediterráneo y que cuenta con 2.500 años de historia. Capital de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y principal centro económico, además de la mayor metrópoli de la zona.

Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia y su territorio forma una especie de anfiteatro, abierto al mar por el oeste mientras que por el norte lo cierra un macizo montañoso.  Su trayectoria a lo largo de su historia ha estado marcada por el mar y por la frenética actividad de su puerto por donde pasan 100 millones de toneladas cada año.

Nudo de comunicación entre París, Italia, Suiza y España, una actividad que no ha dejado indiferente a la ciudad que vive en un contraste de culturas. El mar hizo posible que la ciudad descubriera pronto el fútbol gracias a los marineros británicos que introdujeron el deporte en tierra gala.

Como en toda Francia el deporte más popular es el fútbol junto a rugby, en una ciudad que cuenta con uno de los equipos más laureados de la Ligue 1. El Olympique de Marsella es el único equipo francés que ha gado la Liga de Campeones Los partidos los disputa en el Stade Vélodrome, sede de la Copa Mundial de Fútbol en 1938 y la Eurocopa de 1984.

El estadio marsellés tiene capacidad para 67.000 localidades y albergará los partidos de la primera fase que disputarán Francia y Albania, el 15 de junio a las 21.00 horas, el Inglaterra-Rusia, el 11 de junio a las 21.00 horas, el Ucrania-Polonia, el 21 de junio a las 18.00 horas y el Islandia-Hungría, el 18 de junio a las 18.00 horas. Además de uno de los partidos de cuarto de final y semifinal.

El Stade Vélodrome pasó a la historia por ser el primer estadio construido en cemento. Se construyó para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1938, fue el tercero de la historia y el último antes de la II Guerra Mundial.

Tardó dos años en construirse y se inauguró con un partido entre el Olympique de Marsella y el Torino. Poco después se jugó el Mundial del 38, objetivo para el que fue construido. En él se jugó la semifinal entre Italia y Brasil que acabó ganando el conjunto italiano por 2-1.

Casi cincuenta años después, Francia volvió a ser elegida para otro gran evento futbolístico, la Eurocopa 1984. En el Stade Vélodrome comenzaron a realizarse algunas mejoras que terminaron con la pista de atletismo que rodeaba al terreno de juego por más gradas.

En aquella cita el estadio marsellés acogió en la fase de grupos un Portugal-España (1-1) y la emocionante semifinal entre Francia y Portugal, que terminó con la victoria por 3-2 de la anfitriona y que finalmente acabaría ganando la Eurocopa en la final ante España.

En 1998 Francia fue designada de nuevo como organizador del Mundial con motivo del 60º aniversario del de 1938. Para esta ocasión también fue protagonista del partido de la fase de grupos entre Brasil y Noruega (1-2), el Francia-Sudáfrica (3-0), Holanda-Corea del Sur (5-0) e Inglaterra-Túnez (2-0). En octavos acogió un Italia-Noruega (1-0), en cuartos un Holanda-Argentina (2-1) y una semifinal entre Brasil y Holanda en la que empataron 1-1 y tuvieron que llegar a la tanda de penalti que finalmente clasificó a la selección brasileña. Una vez más, la anfitriona, Francia volvió a alzarse con la Eurocopa.

Marsella se encuentra muy bien comunicada, cuenta con aeropuerto internacional, una estación de tren y algunas autopistas. Además, cuenta con metro, dos líneas de tranvía y una exhaustiva línea de autobús.

El estadio marsellés volvió a ser remodelado hace poco de cara a la Eurocopa de junio. Entre los cambios que presenta están una cubierta ondulante, mejoras en los alrededores del complejo, cambio de césped, renovación en las tribunas y aumento de la capacidad de espectadores que pasan de 60.000 a 67.000.

Cerca de 300 millones de euros para poner a punto para la gala el centro latiente de la cuidad para la cita de este verano.

 

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque