Facebook Twitter Youtube
España se coronó como tricampeona del continente europeo

Polonia y Ucrania 2012: Una España de Récord

Escrito por ElDesmarque

Miércoles, 08 Junio 2016 15:14
La selección española se alza con su tercera Eurocopa
La selección española se alza con su tercera Eurocopa

La XIV edición de la Eurocopa, fue celebrada del 8 de junio al 1 de julio del año 2012, y tuvo su sede en Polonia y Ucrania. En esta edición la Selección de España, se coronó como tricampeona del continente europeo y además se convirtió en la primera selección en ganar el torneo de forma consecutiva.

Pero el récord no quedó ahí, ya que también se convirtió en la primera selección en ganar de forma consecutiva, tres títulos oficiales a nivel de selecciones (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). También cabe destacar, que fue la primera Eurocopa que se celebró en Europa del este después de más de 35 años sin celebrarse ninguna edición (1976 en la antigua Yugoslavia), después de superar a las candidaturas finalistas de Croacia junto a Hungría y de Italia.

El campeonato comenzó el día 8 de junio con el partido inaugural entre Polonia y Grecia en el Estadio Nacional de Varsovia, acabando el mismo en empate. La clausura del torneo aconteció en el Estadio Olímpico de Kiev, en la final disputada entre España e Italia, el 1 de julio de 2012, consiguiendo España la mayor goleada en una final de la Eurocopa sobre su rival (4-0).

La selección italiana, independientemente de su derrota en la Eurocopa de 2012, disputó la Copa FIFA Confederaciones 2013 en representación de la UEFA, ya que la selección española tenía asegurada la participación a raíz de la conquista de su primer Mundial en 2010.

Inicio incierto

A pesar de ganar el título y disputar la final soñada, los inicios de la Selección Española en la Eurocopa 2012 no fueron nada fáciles. El primer partido de España en el torneo fue contra el mismo rival con el que jugó la final: Italia. España llegaba con buenas sensaciones al primer partido, pero también se comentaban en determinados medios, que algunos jugadores llegaban algo cansados de la temporada.

Ya en la previa de este partido, Vicente del Bosque sorprendía con una alineación en la que colocaba a Cesc como delantero centro o como se le llama comúnmente “falso nueve”, dejando a delanteros como Fernando Torres en el banquillo. El propio jugador fue preguntado después del partido "Yo tampoco lo esperaba. El primer sorprendido he sido yo” afirmó. El partido fue dominado en posesión por la selección española, pero con una clara falta de profundidad y de remates entre los tres palos. Italia se adelantó en el minuto 59 por medio de Di Natale pero al final el propio Cesc empataba para España en el minuto 62. Casualidad o no, el falso nueve fue el que acabó marcando y el propio Del Bosque y algunos jugadores como Torres defendieron este “experimento” llevado a cabo por el entrenador. El inicio no fue nada fácil por las críticas y por la falta de gol, pero sin duda a partir de este momento la selección española empezó a jugar mejor y lo más importante, empezó a ganar partidos.

Anécdotas y Curiosidades

Una de las principales curiosidades de la Eurocopa 2012 fue el famoso fotomontaje de Andrés Iniesta rodeado de varios jugadores italianos y Oliver Atom, protagonista de la serie de 'anime' Campeones, en una situación similar. El jugador que le dio a España el Mundial de 2010 en la prórroga, fue el jugador destacado del partido y siempre es objetivo de un marcaje especial por parte de los rivales.

Otra de las anécdotas del torneo fue la negativa de la selección italiana de regar el césped antes del partido inaugural contra España. Para regar el terreno de juego antes del partido hacía falta unanimidad y por esta misma negativa de los italianos no pudo llevarse a cabo.

Los portugueses tampoco quedaron exentos de polémica, estos se quejaron antes de la semifinal disputada contra España, por la designación del turco Çakir, colegiado encargado de dirigir la semifinal. Incluso los medios de comunicación lusos llegaron a recordar el mítico "¿por qué?" de Mourinho.

Máximo goleador y Máximo asistente

Fernando Torres se convirtió oficialmente en el máximo goleador de esta edición de la Eurocopa con 3 tantos anotados. El actual delantero del Atlético de Madrid igualó así a otros cinco jugadores como máximo artillero, pero una serie de detalles del reglamento lo convirtieron oficialmente en el máximo goleador. Los cinco máximos goleadores además del “Niño” Torres fueron: Cristiano Ronaldo (Portugal), Mario Balotelli (Italia), Mario Gomez (Alemania), Mario Mandzukic (Croacia) y Alan Dzagoev (Rusia).

En cuanto a las asistencias, nos encontramos a 4 jugadores en la "pole" de las asistencias del campeonato con tres: Arshavin (Rusia), Silva (España), Gerard (Inglaterra) y Ozil (Alemania).

La contundencia de la Uefa

La UEFA en esta edición de la Eurocopa, endureció las normativas y prueba de ello fueron las múltiples y contundentes sanciones que propuso. Por ejemplo a la Federación Rusa se le castigó por mala conducta de sus aficionados y por este motivo está apercibida con seis puntos menos para la Eurocopa 2016 y 30.000 euros de multa. 

Croacia y España también recibieron castigo por cánticos racistas al italiano Mario Balotelli. Este tampoco pasó desapercibido, cuando su compañero Bonucci le tapó la boca para que las televisiones no captaran sus insultos después de marcar contra Irlanda y aparentemente estos iban dirigidos a Prandelli.

El propio Bonucci, estuvo en el 'ojo del huracán' por el escándalo de amaños en Italia. Por último, Bentdner tampoco quedó exento de sanción, al mostrar una marca publicitaria en sus calzoncillos después de marcar un gol con Dinamarca.

Queda claro que en esta edición de la Eurocopa el principal protagonista fue la selección española, no sólo por su título de campeón en una final soñada, sino por conseguir agrandar aún más su leyenda y por jugar a un fútbol que se acercaba mucho a la perfección. También encontramos entre los actores principales de esta edición a las polémicas sanciones de la UEFA, como multar con más contundencia a un jugador por mostrar una marca comercial que por insultar. En definitiva esta edición de la Eurocopa no va a pasar desapercibida en la historia del fútbol.

 

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque