Facebook Twitter Youtube
Se impone en la final a la URSS, la gran revelación del torneo

Alemania 1988: El regreso de la naranja mecánica

Escrito por Celia Pérez

Miércoles, 01 Junio 2016 22:41
Reportar vídeo Reportar


La Eurocopa de 1988 celebrada en Alemania Federal fue la Eurocopa del regreso de la naranja mecánica, donde se proclamó campeona en la final venciendo a Rusia por 2-0. Era la octava edición que se llevaba a cabo y tuvo como participantes a ocho selecciones: Alemania Federal (Anfitriona), Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra, Italia y URSS. La gran ausente fue Francia, que no consiguió clasificarse tras haber ganado la de 1984.

Alemania pasaba en esa época por una etapa política complicada. El corazón de Alemania, Berlín, se encontraba dividida por un muro de 120 kilómetros. Una gran muralla construida que partía en dos a la capital alemanas, el lado de Berlin Oeste conocido como la Republica Federal y el lado de Berlin Este, conocida como la República Democrática Alemana.

Un año antes de la caída del muro, Alemania Federal acogió la Eurocopa pero la organización no incluyó a Berlín entre las sedes. La exclusión de Berlín en la relación de ciudades provocó reacciones políticas en el país, que incluso llegó a amenazar la celebración del torneo en territorio alemán.
El Olympiastadion de Múnich con capacidad para 69.000 aficionados fue el elegido para acoger la final entre Holanda y la UURSS. El resto fue el Müngersdorfer Stadion (Colonia), Neckarstadion (Sttugart), Niedersachsentadion (Hanover), Parkstadion (Gelsenkirchen), Rheinstadion (Düsseldorf), Volksparkstadion (Hamburgo) y Fráncfort (Waldastadion).

España llegaba a este campeonato grandes ilusiones tras el subcampeonato conseguido en la anterior edición. Tras 24 años de haber conseguido la primera Eurocopa y tras una época un poco triste para la selección española, parecía que Alemania 1988 era la cita perfecta para reivindicarse en el fútbol europeo.

El seleccionador era Miguel Muñoz y su once principal estaba compuesto por Zubizarreta, Chendo, Camacho, Sanchís, Andrinúa, Míchel, Víctor Muñoz, Gallego, Gordillo, Bakero y Butrageño. El combinado español fue capaz de pasar más allá de la primera fase y terminó con la lesión de Míchel.

España quedó tercera en el grupo que compartía junto a Italia, Alemania y Dinamarca. En el primer partido la selección española quedaba primera de grupo tras sentenciar el encuentro frente a Dinamarca por 23. Peros las posteriores derrotas frente a Italia, 1-0, y Alemania Federal, 2-0, hicieron al conjunto de Miguel Muñoz apearse de la Eurocopa de 88.

Holanda

En esta Euro vivimos el regreso de la naranja mecánica que acabaría alzándose con el título tras arrollar a la URSS. La selección holandesa dirigida por Rinus Michels brilló gracias a un Marco van Basten que fue la revelación del campeonato. El delantero ya era conocido como unos de los jugadores más prometedores del fútbol. Un hat-trick ante Inglaterra, el gol de la victoria ante Alemania Fedaral y el tanto logrado en la final ante la URSS de volea, lo auparon hasta lo más alto del mundo del futbol.

La calidad del resto de sus compañeros no paso desapercibida para llevar a Holanda hasta la final. En la fase previa se impusieron a Inglaterra, 1-3, y ante Irlanda 0-1. Cayeron con la URSS por la mínima 0-1. Pasaron como segundas de grupos y se tuvieron que enfrentar a la anfitriona en las semifinales, donde consiguieron superarla por 1-2. Ya en la final la naranja mecánica se desquitó de la derrota sufrieda en la primera fase ganando a la URSS en la final por 0-2.

URSS

El conjunto de Valeri Lobanovsky fue la gran revelación de la Euro tras imponerse como primero de grupo en la primera fase de la competición. Superaron a Holanda, 0-1, e Inglaterra, 0-3. El empate 1-1 ante Irlanda deslució un poco esta primer tramo. En semifinales venció con solvencia a Italia por 2-0. En la final no pudo superar el gran regreso de la naranja mecánica.

Inglaterra

La participación de la selección Inglesa en esta Eurocopa fue bastante cuestionada debido a la violencia de los aficionados del Liverpool contra los de la Juventus en la final de la Champions de 1985 que dejó 39 muertos. En un principio la selección inglesa no iba a participar en la Eurocopa pero la inestabilidad política de Yugoslavia le dio paso a los ingleses.

Una Eurocopa para olvidar para el conjunto dirigido por Bobby Robson que quedó como última de grupo. Perdió ante Irlanda 0-1, ante Holanda 1-3 y ante la URSS 1-3.

Irlanda

La selección irlandesa dirigida por Bobby Charlton consiguió la mejor clasificación de la historia perse que no pudo pasar más allá de la primera fase. Una derrota ante Holanda, 0-1, un empate ante la URSS, 1-1, y una victoria ante Inglaterra la dejó en la tercera posición y sin opciones de jugar las semifinales.

Italia

La selección italiana dirigida por Azeglio Vicini era una de las favoritas para la cita pero una gran Rusia acabó con ella en semifinales que tuvo lugar en Sttugart. El resultado fue 2-0 con goles de Litovchenko y Protáso.

Alemania

La selección alemana, pese a que era la anfitriona no llegaron a la final aunque ya dejaron destellos de lo que vendría algunos años más adelante. Se adelantaron en la semifinal contra Holanda, pero era el año de la naranja mecánica y los goles de Koeman y van Basten fueron suficientes para conseguir el pase a la final.

Dinamarca

La selección danesa era entrenada por Sepp Piontek y no fue precisamente su año. No fueron capaces de sueprar la fase de grupo donde quedaron últimos con tres derrotas. Solo a España fueron capaces de marcarle y complicarles el partido con un 2-3, goles de Laudrup y Povlsen. Más tarde perdía con Alemania e Italia por 2-0.

La gran triunfadora fue Holanda al ser capaz de marcar la diferencia con el resto de selecciones y conseguir el ansiado trofeo para su vitrina.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
El Desmarque