Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA

Los franceses culparán al Gobierno si las huelgas perturban la Eurocopa


Miércoles, 25 Mayo 2016 09:13

Los franceses culparán al Gobierno si las huelgas y las protestas contra la reforma laboral perturban la Eurocopa de fútbol que empieza el 10 de junio, y mucho menos a los sindicatos que las organizan, según una encuesta publicada hoy en la que manifiestan inquietud por los efectos económicos del movimiento.

Un 56 % de las personas interrogadas dijeron temer una multiplicación de las acciones reivindicativas contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri -cuya tramitación parlamentaria debe prolongarse hasta julio- en la Eurocopa, mientras el 44 % restante descartaba el endurecimiento de la situación, según el estudio del instituto Odoxa para "France Info" y "Le Parisien".

En cualquier caso, si la situación sigue deteriorándose de cara al torneo europeo de fútbol, un 61 % echarán las culpas al Ejecutivo del presidente, François Hollande, y sólo un 37 % a los sindicatos que organizan los paros, a la cabeza de los cuales la Confederación General del Trabajo (CGT).

El reproche al Gobierno viene por haber asumido grandes riesgos al haber querido adoptar la ley El Khomri sin concertación.

La CGT, que se ha instalado en un pulso con el Ejecutivo, exige la retirada del proyecto de ley y está aumentando la presión con paros en nuevos sectores -al petrolero hoy se le ha añadido la electricidad-, una idea que rechaza el gran sindicato reformista, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), que negoció el texto que ahora se tramita en el Parlamento.

El secretario general de la CFDT, Laurent Berger, consideró que renunciar a la ley ahora "sería inaceptable" porque el texto actual ofrece una serie de derechos a los trabajadores que no se pueden perder, en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".

Berger denunció que hay "un juego de postura cada vez más marcado entre la CGT y el Gobierno y este cara a cara ya no permite tratar la verdadera cuestión que es la ley del trabajo".

En el sondeo de Odoxa, un 71 % de los encuestados dijeron temer las consecuencias negativas que tendría para la imagen de Francia en el mundo que la Eurocopa se viera afectada por las protestas, y un 70 % señalaron que también afectaría negativamente a la llegada de turistas.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque