Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA/PORTUGAL (Entrevista)

William Carvalho: "Soy la brújula de mi equipo"


Jueves, 26 Mayo 2016 10:20

El medio centro William Carvalho, de 24 años, tiene la responsabilidad de ser el segundo jugador de la selección de Portugal con más valor de mercado, 26 millones de euros, solo detrás del capitán Cristiano Ronaldo (110 millones).

Antonio Torres del Cerro

En una entrevista con EFE, el centrocampista del Sporting portugués se define como "una brújula" que guía al equipo, analiza el Europeo de Francia en el que participará el próximo mes, recuerda su debut en la selección lusa y confiesa el apodo que le han puesto en el vestuario.

Fuerte físicamente (1,88 metros) y con notable técnica y sentido posicional, Carvalho cita también a algunos de sus referentes futbolísticos y aborda el problema del racismo.

P: Estuvo en el Mundial de 2014 de Brasil, de mal recuerdo para Portugal, en el que fueron eliminados en la primera fase.

R: Fue un Mundial amargo. Tuvimos varias lesiones y nuestro capitán (Cristiano Ronaldo) no estaba al 100 %. También comenzamos mal con la derrota ante Alemania (4-0).

P: ¿Qué hay que hacer para no repetir ese traspié?

R: Que no haya muchas lesiones. El equipo está bien y el míster Fernando Santos ha pasado un buen mensaje.

P: Debutó en noviembre de 2013 en la célebre repesca para el Mundial de 2014 ante Suecia, con un 'hat-trick' de Cristiano Ronaldo que selló el pase de los lusos al torneo (2-3).

R: Entré en el minuto 73, cuando perdíamos 2-1. Un gol más de Suecia nos dejaba fuera del Mundial. Tenía 21 años, estaba un poco ansioso por ser mi primer partido, pero entré y las cosas salieron muy bien.

P: ¿Recuerda el primer balón que tocó?

R: Fue un robo de balón a un delantero sueco. Yo se la di a Moutinho y Moutinho asistió a Ronaldo para el 2-3.

P: En la Eurocopa están en un grupo que muchos consideran fácil: Islandia, Austria y Hungría.

R: Si están en el Europeo es porque tienen valor. Equipos como Holanda no se clasificaron. Y Holanda estaba en el mismo grupo que Islandia (primer rival de Portugal el 14 de junio). El nombre es relativo.

P: Tienen un historial de tropiezos con selecciones consideradas menores (Portugal perdió en casa ante Albania en la fase de clasificación).

R: Somos conscientes de ello. Es cierto que con adversarios teóricamente más accesibles hemos tenido algunas dificultades, pero hemos analizado los errores para subsanarlos.

P: ¿En qué jugadores se ha fijado durante su carrera?

R: Yayá Touré. Zidane también me encantaba, aunque no fuese mi posición. Y otros como Patrick Vieira, Sergio Busquets o Andrea Pirlo.

P: ¿Cuáles son los favoritos para ganar la Eurocopa de Francia?

R: No tengo favoritos. Hay equipos que tienen muy buenos jugadores y muy buen colectivo. Alemania, España, Francia, Portugal, Inglaterra, que tiene una generación joven con mucho talento.

P: ¿Tiene algún apodo en la selección?

R: Me llaman 'Oceano' (exinternacional luso que jugó en el Sporting y Real Sociedad) por el bigote que llevo. Es (Ricardo) Quaresma el que me lo puso. Es el que gasta más bromas del grupo.

P: Un centrocampista con sus 1,88 metros de estatura tiene una gran ventaja.

R: Es verdad que para un medio defensivo es importante el porte físico, aunque no lo es todo. Mira Xavi (Hernández), que es pequeñito y juega muy bien.

P: ¿En qué puede mejorar?

R: Puedo marcar más goles y mejorar mi juego de cabeza. Me falta finalizar mejor las jugadas por alto.

P: ¿Cómo se presentaría como jugador?

R: Siempre intento simplificar, convertir las cosas difíciles en fáciles. Soy como una brújula y digo: 'ahora el equipo va a la derecha, a la izquierda'. Pongo el ritmo de juego.

P: Nació en Angola y sus padres son de allí. Creció en un barrio modesto a las afueras de Lisboa (Mira Sintra). ¿A qué se dedicaban sus padres?

R: Mi padre trabajó en las obras y mi madre aún está en una fábrica. Siempre me aconsejaron bien. Me dijeron que si el fútbol no resultaba, tenía que estudiar.

P: ¿Cómo fue criarse en Mira Sintra?

R: Cuando creces en un barrio así la mayor parte de los jóvenes tienen tendencia a perderse, meterse en las drogas, en los pequeños robos. En mi caso, conseguí separar las cosas gracias también a tener a mis padres como pilares de referencia.

P: Renato Sanches, colega suyo de selección que fichó por el Bayern de Múnich, ya sufrió episodios de racismo. ¿Y usted?

R: Me sucedió cuando iba en el tren a la escuela. A veces evitaban sentarse junto a mí. Y en el campo me han llamado 'negro' o 'mono' y cuando eso me ocurre me da la risa por esa persona ser tan ignorante. Es triste. Aunque creo que también sentiría racismo un blanco que fuese a un país africano con mayoría negra. Es algo que no debería suceder ni contra los negros ni contra los blancos.

P: ¿A qué jugador le recuerda Renato Sanches?

R: A Clarence Seedorf por la fuerza física, la agresividad y la técnica.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque