Es Noticia

Los orígenes

DMQ

La Eurocopa de naciones de fútbol ha sido un "gigante" deportivo y económico que no ha cesado de progresar desde que nació en 1957 y que, en los terrenos de juego, tuvo a Alemania como selección dominadora, con tres títulos en su poder, hasta que España, con un doblete histórico en las dos últimas ediciones, la alcanzó.La creación de un torneo continental de selecciones fue una idea que lanzó Henri Delauney, primer secretario general de la UEFA y secretario del Comité de Reglas de Juego de la FIFA, en la que colaboró estrechamente por Jules Rimet, aunque en principio no encontraba el respaldo suficiente.
Pese a estar muy enfermo, Henri Delauney consiguió que la UEFA enviara un antiguo reglamento elaborado por él mismo para que las Federaciones nacionales informaran sobre su viabilidad.
Su muerte no acabó con esta pretensión, porque su hijo Pierre, con el que había trabajado los dos últimos años de su vida, le relevó en el cargo y recogió su testigo.
La UEFA creó una comisión para estudiar este asunto, cuyos miembros quedaron para presentar sus propuestas el 27 de febrero de 1957 en Colonia (Alemania). Las divergencias hicieron peligrar el futuro del proyecto.
El 28 de junio, en Copenhague, se recogieron las impresiones de las federaciones nacionales. Alemania Oriental, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Turquía, URSS y Yugoslavia se mostraron a favor del torneo continental, y se opusieron Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Italia y Noruega, mientras que se abstuvieron Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Suecia.
La UEFA, con el respaldo de diecisiete federaciones nacionales, acordó finalmente en Estocolmo la creación del torneo tras una votación para el sistema de competición, que debería ser a doble partido y no exceder los dos años de torneo.
En aquel Congreso de la capital sueca se acordó que el nuevo torneo europeo llevase el nombre de Copa Henry Delauney y se formó un primer Comité Organizador para poner en práctica el proyecto, integrado por Ebbe Schwarz (Dinamarca), presidente; Pierre Delauney (Francia), secretario, y los vocales Agustín Pujol (España), Stanley Rous (Inglaterra), Gustav Sebes (Hungría), Joseph Orchey (Bélgica), Alfred Erey (Austria); Constantin Constantaras (Grecia) y Leszek Rylski (Polonia).
El Comité se reunió en París y acordó iniciar el torneo en la temporada de 1959-1960 -las selecciones estaban inmersas en la fase de clasificación para el Mundial de Suecia'58- con diecisiete naciones inscritas, que el sorteo que dirigió el húngaro Gustav Sebes emparejó así: vencedor de Irlanda-Checoslovaquia contra Dinamarca; URSS-Hungría; Polonia-España; RDA-Portugal; Yugoslavia-Bulgaria; Rumanía-Turquía; Francia-Grecia y Noruega-Austria.
Había nacido la Copa de Europa de Naciones bajo el nombre de su propulsor, Copa Henri Delauney, a propuesta de la Federación Francesa, que organizó la fase final de la primera edición.
Desde entonces el torneo ha evolucionado en todos los aspectos, deportivamente en número de participantes en la previa y en la fase final, y económicamente hasta convertirse prácticamente en el torneo más rico del mundo al margen del Mundial.
Europa fue el último continente en crear su competición. Su antigüedad, por tanto, es muy inferior, por ejemplo, a la Copa América, pero su vigencia y poderío son tremendos.
En esta edición de Francia 2016, el número de selecciones participantes se ha incrementado a 24 y la de 2020 tendrá como sedes a ciudades de trece países distintos en un nuevo concepto de organización.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando