Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA 2016 (Serie Previa)

Bélgica'72: La máquina alemana comienza a funcionar


Martes, 31 Mayo 2016 11:06

La cuarta edición de la Copa de Europa de Naciones, cuya fase final se celebró en Bélgica en 1972, fue la 'elegida' por la entonces selección de Alemania Federal para engranar la maquinaria que le ha llevado a convertirse en auténtica referencia del fútbol continental.

El cuadro germano federal, que se preparaba para albergar el Mundial de 1974, se coronó como nuevo rey de Europa al imponerse a la Unión Soviética por 3-0 en la final de Bruselas.

Desde Sepp Maier hasta Gerd Müller, pasando por Frank Beckenbauer, Uli Hoeness, Günther Netzer, Paul Breitner y Jupp Heynckes, Alemania fue un rodillo.

Müller fue el estilete goleador de un bloque sólido, de una maquinaria que funcionó a la perfección, casi como un reloj suizo de precisión.

Aunque comenzó su participación en el grupo VIII de la fase previa cediendo un empate ante Turquía (1-1) los germanos se mostraron intratables y alcanzaron con autoridad los cuartos de final, por delante de Polonia.

El equipo de Helmut Schoen se cruzó con Inglaterra y mostró que iba a ser un serio candidato al título. Hoeness, Hetzer y Müller firmaron la victoria en Wembley por 1-3. Luego, en la vuelta en el Olímpico de Berlín, le bastó con un empate a cero y accedió por primera vez a una fase final.

La UEFA otorgó la organización de esta a Bélgica, que precisamente fue el rival de Alemania Federal en semifinales y pese a su brega y lucha sucumbieron a los dos tantos de Gerd Müller (2-1).

A la vez, la Unión Soviética, que había eliminado a Yugoslavia, se deshizo de Hungría por 1-0 con un gol de Konkov y un penalti detenido por el meta Rudakov.

El 18 de junio de 1972 se disputó la final en el estadio de Heysel, bajo el mítico Atomium, y solo hubo el color germano, que vapuleó a los soviéticos con dos nuevas dianas de Müller y otra de Wimmer.

Alemania, debutante en una fase final, había hecho una irrupción estelar que tuvo su continuación en su Mundial, disputado dos años después.

España en esta oportunidad no superó la fase previa, al quedar segunda del grupo 4 por detrás de la Unión Soviética, ante la que perdió como visitante (2-1) y empató en casa (0-0).

Partidos:

-- SEMIFINALES

14.06.72 Amberes RFA 2 - Bélgica 1

. Bruselas URSS 1 - Hungría 0

-- TERCER Y CUARTO PUESTO

17.06.72 Lieja Bélgica 2 - Hungría 1

-- FINAL

18.06.72 Bruselas RFA 3 - URSS 0

-- FICHA DE LA FINAL:

3 - RFA: Maier, Hottges, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Breitner, U. Hoeness, Wimmer, Netzer, Heynckes, G. Müller y Kremers.

0 - URSS: Rudakov, Dzodzuashvili, Kaplichny, Istomin, Khurtsilava, Kolotov, Troshkin, Baidachni, Banishevsky (Kozinkevich, m.66), Konkov (Dolmatov, m.46) y Onishenko.

Goles: 1-0, M.27: Gerd Müller. 2-0, M.52: Wimmer. 3-0, M.58: Gerd Müller.

Arbitro: F. Marschall (AUT). Amonestó a Palichny.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Heysel de Bruselas ante 43.437 espectadores.

- Máximo goleador fase final: G.Müller (RFA) 4 goles

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque