Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA 2016 (Serie Previa)

Yugoslavia'76: El penalti de Panenka encumbra a Checoslovaquia


Martes, 31 Mayo 2016 11:08

La final de la Eurocopa de Yugoslavia'76 pasará a la historia por el triunfo de Checoslovaquia sobre Alemania gracias a su victoria en la tanda de penaltis gracias a un penalti transformado por Antonin Panenka, el famoso 'penalti de Panenka'.

Acababa de fallar Uli Hoeness y Panenka, el líder de su equipo junto a Nehoda, se 'inventó' un disparo picado, lento y por el centro, que dejó al guardameta alemán Sepp Maier boquiabierto. Fue el broche a una tremenda final y el inicio de un mito en el lanzamiento de penas máximas.

Para llegar a ese momento, Checoslovaquia superó en el grupo 1 de la fase clasificatoria a Inglaterra, Portugal y Chipre, por ese orden, en cuartos de final a la URSS y en semifinales, ya en Yugoslavia, a la Holanda de Johan Cruyff.

Los checos supieron mover muy bien sus peones para evitar que Cruyff desequilibrara el partido e incluso se adelantaron en el marcador con un tanto de Ondrus, quien después volvió a marcar, pero en propia puerta.

Los holandeses Johan Neeskens y Van Hanegem y el checo Pollak fueron expulsados, con lo que a la prórroga se llegó con ventaja numérica de los centroeuropeos, que firmaron su pase a la semifinal con una diana de Nehoda y otro de Vesely (3-1).

En la otra semifinal, Yugoslavia lo tuvo todo a favor ante Alemania, que buscaba el doblete. Arrasó de salida y se situó con un claro 2-0 con dianas de Popivoda y Dzajic.

Pero los germanos confirmaron que nunca se les puede dar por acabados, porque su juego machacón y su fe les ha reportado pingües réditos a lo largo de la historia.

De esta manera se pasó de una posible goleada balcánica a la prórroga tras los goles de Holzenbein y de Dieter Müller, que había comenzado el partido en el banquillo. En el tiempo añadido, el ariete añadió otros dos tantos y Alemania se metió en la final con un 4-2.

En la final ocurrió lo mismo. Checoslovaquia, crecida por su triunfo ante los holandeses, fue muy superior de salida y rápidamente se situó con un 2-0 con tantos de Svehlík y Dobiás.

Alemania, de nuevo, no se rindió y recortó primero distancias por medio de Dieter Müller y tras una dura lucha Holzenbein logró las tablas (2-2) a un minuto del final.

En la lotería de los penaltis marcaron todos hasta que Hoeness falló el penúltimo lanzamiento germano y Panenka apuntilló con su bello y suave disparo que convirtió a Checoslovaquia en nuevo campeón continental.

España ganó el grupo previo por delante de Rumanía, Escocia y Dinamarca, pero se topó en cuartos de final con Alemania. Hizo un buen partido en el Vicente Calderón de Madrid pero alcanzó un mal resultado en la ida (1-1) y en la vuelta, jugada en Múnich, sucumbió por 2-0 con tantos de Hoeness y Klaus Toppmoeller en el primer periodo.

Partidos:

-- SEMIFINALES

16.06.76 Zagreb Checoslovaquia 3 - Holanda 1

17.06.76 Belgrado RFA 4 - Yugoslavia 2

-- TERCER Y CUARTO PUESTO

19.06.76 Zagreb Holanda 3 - Yugoslavia 2

-- FINAL

20.06.76 Belgrado Checoslovaquia 2 - RFA 2 (5-3 p.)

-- FICHA DE LA FINAL:

2 - Checoslovaquia: Viktor, Pivarník, Ondrus, Capkovic, Gogh, Dobiás (Vesely, m.94), Móder, Panenka, Masny, Svehlík (Jurkemik, m.79) y Nehoda.

2 - RFA: Maier, Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Dietz, Wimmer (Flohe, m.46), Bonhof, Beer (Bongartz, m.80), U. Hoeness, Dieter Müller y Holzenbein.

Goles: 1-0, M.8: Svehlík. 2-0, M.25: Dobiás. 2-1, M.28: Dieter Müller. 2-2, M.89: Holzenbein.

Penaltis: Masny 1-0, Bonhof 1-1; Nehoda 2-1, Flohe 2-2; Ondrus 3-2, Bongarts 3-3; Jurkemik 4-3, U. Hoeness 4-3 (alto); Panenka 5-3.

Arbitro: Sergio Gonella (ITA). Amonestó a Móder y Dobiás.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Estrella Roja de Belgrado ante 30.796 espectadores.

- Máximo Goleador fase final: D. Müller (RFA) 4 goles.EFE.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque