Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA 2016 (Serie Previa)

Francia'84: España roza el milagro y Platini guía a Francia


Martes, 31 Mayo 2016 11:13

Michel Platini lideró como pocas veces nadie lo ha hecho a la selección de Francia para, aprovechando su condición de local en la Eurocopa de 1984, lograr su primer título en detrimento de España, cuyo milagro se diluyó entre el cuerpo de Luis Miguel Arconada.

Los galos, adiestrados por Michel Hidalgo y con una media de lujo en la que estaban además de Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández, habían ofrecido buenas vibraciones en el reciente Mundial de España'82 y las ratificaron en el torneo europeo, aunque para ganar contaron con la diosa fortuna.

Y es que la final del Parque de los Príncipes, muy equilibrada pese a las bajas de hombres como Andoni Goikoetxea y Antonio Maceda en el cuadro de Miguel Muñoz, se decantó por una acción de suerte, ya que un flojo lanzamiento de falta de Platini lo detuvo Arconada, quien había cuajado un espectacular campeonato, pero una vez con el balón bajo su cuerpo lo introdujo en su meta al tratar de atraparlo y levantarse.

Fue el fin de un bonito sueño para la selección española, que luego, ya al final, cuando estaba volcada sobre el área gala, encajó el segundo tanto, conseguido por Bellone.

Y es que España se plantó en esa final de manera sorprendente, a base de fe, coraje, lucha y hasta fortuna. El milagro, para muchos conocido como la 'flor' del fallecido Miguel Muñoz, tuvo varios capítulos.

El primero, el más recordado, se produjo en el último partido de la fase previa, al que España llegó con la necesidad de ganar por once tantos a Malta, algo por lo que casi nadie apostaba, y menos después de una floja primera mitad y de haber encajado un gol.

Pero lo que ocurrió en el segundo tiempo aquel 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla fue espectacular y España, con el corazón por delante, fue aumentando la cuenta hasta que Juan Señor, a seis minutos del final, firmaba el 12-1 que la metía en la fase final en detrimento de Holanda, que había saboreado la clasificación.

Luego, en Francia, los españoles, aún con el regusto de esa histórica goleada, sufrieron lo indecible y repitieron varios milagros. Tras empatar en partidos pobres ante Rumanía y Portugal a un tanto necesitaba ganar en el último a Alemania para estar en semifinales, y lo consiguió cuando estaba el choque prácticamente acabado con un remate de cabeza de Antonio Maceda en plancha a centro de Juan Señor.

El 1-0 significó el adiós de Alemania y la clasificación de España, que ganaba por primera vez a los germanos en un partido oficial y se mediría en semifinales a Dinamarca, una selección que había mostrado muchas virtudes en el grupo que lideró Francia y en la que ya destacaba a las órdenes de Sepp Piontek un tal Michael Laudrup.

Los daneses se adelantaron pronto por medio de Soren Lerby y España igualó gracias a Maceda en el segundo periodo, en el que Arconada estuvo enorme y mandó el partido a la prórroga y al final el choque a los penaltis, en los que Elkjaer falló el quinto y Manu Sarabia metió a España en la final, la segunda de su historia tras la de 1964 del Bernabéu y el gol de Marcelino.

Pero en esta ocasión se había terminado la fortuna para España y se mantenía la de los galos, que se habían deshecho de Portugal en semifinales (3-2) con una diana en la prórroga, cómo no, de Platini.

-- FASE DE GRUPOS:

- Grupo 1:

12.06.84 París Francia 1 - Dinamarca 0

13.06.84 Lens Bélgica 2 - Yugoslavia 0

16.06.84 Nantes Francia 5 - Bélgica 0

. Lyon Dinamarca 5 - Yugoslavia 0

19.06.84 St. Etienne Francia 3 - Yugoslavia 2

. Estrasburgo Dinamarca 3 - Bélgica 2

Clasificación J G E P GF GC PTS

.1. FRANCIA 3 3 0 0 9 2 6

.2. DINAMARCA 3 2 0 1 8 3 4

.3. Bélgica 3 1 0 2 4 8 2

.4. Yugoslavia 3 0 0 3 2 10 0

- Grupo 2:

14.06.84 Estrasburgo RFA 0 - Portugal 0

. St Etienne España 1 - Rumanía 1

17.06.84 Lens RFA 2 - Rumanía 1

. Marsella Portugal 1 - España 1

20.06.84 París RFA 0 - España 1

. Nantes Portugal 1 - Rumanía 0

-- SEMIFINALES:

23.06.84 Marsella Francia 3 - Portugal 2

24.06.84 Lyon Dinamarca 1 - España 1 (4-5 p.)

-- FINAL

27.06.84 París Francia 2 - España 0

-- FICHA DE LA FINAL:

2 - Francia: Bats, Battiston (Amoros, m.72), Le Roux, Bossis, Domergue, Giresse, Tigana, Luis Fernandez, Platini, Lacombe (Genghini, m.80) y Bellone.

0 - España: Arconada, Urquiaga, Salva (Roberto Fernández, m.85), Gallego, Camacho, Señor, Víctor, Francisco, Julio Alberto (Sarabia, m.77), Carrasco y Santillana.

Goles: 1-0, M.56: Platini. 2-0, M.90: Bellone.

Arbitro: Christov (CZE). Expulsó a Le Roux (m.85) por doble amonestación. También vieron tarjeta amarilla Luis Fernández, Gallego y Carrasco.

Incidencias: Partido disputado en el Parque de los Príncipes de París ante 47.368 espectadores.

- Máximo goleador de la fase final: Michel Platini, 9 goles.EFE.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque