Es Noticia

Los 23 de Portugal

DMQ

La selección portuguesa afrontará su segunda final de una Eurocopa con un equipo veterano en defensa, con alternativas en el centro del campo y con pólvora en ataque, donde Cristiano Ronaldo y Nani marcan la diferencia. Ante Francia, intentarán su primer gran título internacional. Estos son los 23 de Portugal.Juan José Lahuerta/Óscar González
 
PORTEROS:
========
RUI PATRÍCIO (Marrazes, 15/02/1988, 28 años)
Número de veces internacional: 51
Club: Sporting Lisboa (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 600
Partidos esta temporada: 46
Minutos esta temporada: 4.066
Goles recibidos: 41
Comentario: Rui Patricio, pese a que históricamente siempre ha mostrado alguna debilidad y ha cometido algunos fallos, su papel en la Eurocopa no admite ninguna crítica. Su torneo, hasta la final, ha sido perfecto. Lo ha jugado todo y bien. Su parada a Blaszczykowski en la tanda de penaltis en cuartos ante Polonia, dio la oportunidad a Portugal de seguir adelante en la competición. Hasta no hace mucho, Eduardo le cerró la puerta de la titularidad en la selección lusa. Por eso, fue siempre una promesa. Ahora, ya es una realidad. Sin duda, tras Neuer y Lloris, el mejor portero de la Eurocopa.
 
Anthony LOPES (Givors -Francia-, 10/01/1990, 25 años)
Número de veces internacional: 4
Club: Olympique Lyon (Francia)
Minutos en la Eurocopa: -
Partidos esta temporada: 47
Minutos esta temporada: 4.230
Goles recibidos: 57
Comentario: Curioso caso el de Anthony Lopes. Francés de nacimiento, prefirió jugar con Portugal para seguir con sus raíces familiares. Sin embargo, pese a ser portugués, siempre prefirió jugar en Francia, donde acumula temporadas en el Olympique de Lyon, club al que llegó cuando era niño. Ejerce de padrino de otro de los dos "franceses" de Portugal, Raphael Guerreiro, que no domina completamente el portugués y siempre es ayudado por un guardameta que maneja muy bien el balón con las piernas y cumple por alto y en las salidas. Guardameta cumplidor para Fernando Santos.
 
EDUARDO dos Reis (Mirandela, 19/09/1982, 33 años)
Número de veces internacional: 35
Club: Dinamo Zagreb (Croacia)
Minutos en la Eurocopa: -
Partidos esta temporada: 44
Minutos esta temporada: 3.960
Goles recibidos: 37
Comentario: Eduardo fue el portero titular de la pasada Eurocopa. Ya perdió ese rango en el Mundial de Brasil y ahora es Rui Patricio quien disfruta cada día de los partidos. El portero del Dinamo de Zagreb se ha convertido en un buen suplente para Fernando Santos, que cuenta con la veteranía y la sabiduría de un portero que apura sus días con la selección portuguesa.
 
DEFENSAS:
=========
BRUNO ALVES (Póvoa de Varzim, 27/11/1981, 34 años)
Número de veces internacional: 86, 10 goles
Club: Cagliari (Italia)
Minutos en la Eurocopa: 90
Partidos esta temporada: 41
Minutos esta temporada: 3.690
Goles marcados: 1
Comentario: Indispensable en anteriores grandes torneos internacionales, Bruno Alves, a sus 34 años, ha dejado definitivamente paso a otros jugadores en el centro de la defensa. En los tres primeros partidos, hasta Ricardo Carvalho pasó por encima de él. Después, sin embargo, para las semifinales, después de no jugar nada, fue titular por la lesión de Pepe. A partir de la próxima temporada, jugará en el Cagliari después de su paso por el fútbol turco. Es un referente en el vestuario.
 
PEPE (Maceió -Brasil-, 26/02/1983, 33 años)
Número de veces internacional: 76, 3 goles
Club: Real Madrid (España)
Minutos en la Eurocopa: 510
Partidos esta temporada: 31
Minutos esta temporada: 2.734
Goles marcados: 1
Comentario: Fijo en la defensa de Portugal. Indispensable para Fernando Santos. Pepe es carácter, rudeza, solvencia, estabilidad, fuerza y empuje para Portugal. Es uno de los jugadores clave de su selección y hará todo lo posible para jugar la final después de perderse las semifinales. El defensa del Real Madrid aspira a lograr el doblete europeo con la Liga de Campeones y la Eurocopa. De ese modo, cerraría un año mágico. Siempre y cuando que su carácter no le pierda, claro.
 
José FONTE (Penafiel, 22/12/1983, 32 años)
Número de veces internacional: 15
Club: Southampton (Inglaterra)
Minutos en la Eurocopa: 330
Partidos esta temporada: 43
Minutos esta temporada: 3.709
Goles marcados: 2
Comentario: Fonte apareció de repente en la Euricopa cuando casi nadie contaba con él. En la fase de grupos, el dúo Pepe-Carvalho se encargó de copar todos los minutos en el centro de la defensa. En octavos, frente a Croacia, Fernando Santos le dio una oportunidad y no la ha desaprovechado. Desde entonces, no suelta el puesto y será titular ante Francia. Es un central que se adapta perfectamente al fútbol inglés: fuerte, marca territorio, es capaz de ir al choque directo con los delanteros rivales y achica bien los espacios en la presión.
 
Raphaël GUERREIRO (Le Blanc-Mesnil-Francia-, 22/12/1993, 22 años)
Número de veces internacional: 11, 2 goles
Club: Borussia Dortmund (Alemania)
Minutos en la Eurocopa: 390
Partidos esta temporada: 39
Minutos esta temporada: 2.866
Goles marcados: 3
Comentario: Otro de los tres jugadores portugueses nacido en Francia, Raphaël Guerreiro es un lateral izquierdo con una proyección enorme. El Borussia Dortmund así lo ha visto y no ha dejado escapar la posibilidad de fichar a un zurdo exquisito, con mucho atrevimiento en ataque, habilidad y cumplidor defensivamente. Aunque todavía es pronto, muchos le comparan con Marcelo. Aún tiene que demostrar que puede llegar a la altura del brasileño, pero el molde, lo tiene. Jugará la final salvo sorpresa.
 
Ricardo CARVALHO (Amarante, 18/05/1978, 38 años)
Número de veces internacional: 89
Club: Mónaco
Minutos en la Eurocopa: 270
Partidos esta temporada: 44
Minutos esta temporada: 3.833
Goles marcados: 2
Comentario: Posiblemente, su presencia entre los 23 seleccionados para jugar la Eurocopa, fuera una sorpresa. Muchos creían que, con 38 años, su etapa en el combinado luso debería haber terminado hace tiempo. Sin embargo, no ha perdido el ritmo en el Mónaco, donde ha jugado casi todo, y Fernando Santos volvió a apostar por él. Mas sorprendente fue su titularidad en los 3 primeros partidos. Después, en las rondas eliminatorias, cedió su hueco a José Fonte. Carvalho ya no es aquel buen jugador que fue, ha perdido velocidad con los años y, pese a todo, tendrá la oportunidad de conseguir un título que se le escapó en 2004 cuando perdió la final contra Grecia.
 
ELISEU Pereira (Ángra do Heróismo-Terceira, 01/10!1983, 32 años)
Número de veces internacional: 18, 1 gol
Club: Benfica (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 210
Partidos esta temporada: 44
Minutos esta temporada: 3.805
Goles marcados: -
Comentario: Buen sustituto para Raphael Guerreiro en el lateral izquierdo. Nunca ha sido un fijo en la selección pese a su calidad. Intermitente en las convocatorias, le faltó dar un paso adelante como lo hizo en el Málaga y ahora en el Benfica. Ahora, con 32 años y la explosión de Guerreiro, tendrá pocas opciones. Pero no pierde la esperanza, Eliseu fue titular por sorpresa ante Polonia en cuartos y contra Hungría en el tercer partido de la fase de grupos. Es la apuesta más sosegada frente al atrevimiento de Guerreiro.
 
CÉDRIC Soares (Singen -Alemania- 31/08/1991, 24 años)
Número de veces internacional: 14
Club: Southampton (Inglaterra)
Minutos en la Eurocopa: 330
Partidos esta temporada:27
Minutos esta temporada: 2.213
Goles marcados: -
Comentario: Lateral derecho rapidísimo, con mucho desborde y que no apareció hasta los octavos de final. Antes, Vieirinha, durante toda la fase de grupos, le quitó el puesto. Los malos partidos de Portugal obligaron a Fernando Santos a hacer cambios y Cédric Soares fue uno de ellos. El joven jugador del Southampton no decepcionó a su entrenador y estará en el once ante Francia si nadie se lo impide.
 
===============
Joao MOUTINHO (Portimao, 09/08/1986, 29 años)
Número de veces internacional: 89, 4 goles
Club: Mónaco
Minutos en la Eurocopa: 264
Partidos esta temporada: 37
Minutos esta temporada: 3.076
Goles marcados: 1
Comentario: Es uno de los jugadores con más calidad en el centro del campo de Portugal. Sin duda, Moutinho es el hombre con más cualidades para dirigir el centro del campo de la selección lusa. Tiene buen criterio con la pelota, es de los más técnicos de todo el equipo, acapara campo y tiene llegada. Sin embargo, Fernando Santos, a lo largo del torneo, ha apostado por otro estilo y Moutinho, casi siempre, sólo ha contado para las segundas partes.
 
JOAO MÁRIO (Oporto, 19/11/1993, 23 años)
Número de veces internacional: 17
Club: Sporting Lisboa (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 442
Partidos esta temporada: 45
Minutos esta temporada: 3.598
Goles marcados: 7
Comentario: Joao Mario solo cedió su hueco en el once titular de Fernando Santos en el segundo y en el tercer partido de grupo. Moutinho le quitó el sitio pero después, el técnico portugués volvió a confiar en un jugador joven y con mucha proyección. Maneja bien la pelota, tiene toque, llegada y visión de juego. Sus datos lo demuestran: esta temporada, en el Sporting, sumó 12 asistencias y 7 goles. Está en la agenda de grandes clubes europeos, como Manchester United y Atlético de Madrid.
 
VIEIRINHA (Guimaraes, 24/01/1986, 30 años)
Número de veces internacional: 25
Club: Wolfsburgo (Alemania)
Minutos en la Eurocopa: 270
Partidos esta temporada: 37
Minutos esta temporada: 2.629
Goles marcados: 2
Comentario: De Vieirinha dijeron en 2003 que era el próximo Figo de la selección portuguesa. Las expectativas fueron demasiado elevadas y al final se ha quedado en un proyecto del ex jugador del Real Madrid y del Barcelona. Pero Vieirinha, después del paso de los años, ha tenido una carrera intermitente con la selección pero consistente en la Bundesliga con el Wolfsburgo. Jugador polivalente, Fernando Santos apostó por él para jugar los tres primeros partidos de la Eurocopa en el lateral derecho. El experimento no funcionó y Cédric Soares le quitó el puesto. En la final, probablemente no lo soltará.
 
DANILO Pereira (Bissau -Guinea Bissau- 09/09/1991, 24 años)
Número de veces internacional: 17, 1 gol
Club: Oporto (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 225
Partidos esta temporada: 45
Minutos esta temporada: 3.498
Goles marcados: 6
Comentario: Medio centro defensivo que puede actuar como defensa central que ha ido de menos a más a lo largo del torneo. Ante Islandia se estrenó con un mal partido y después desapareció del once inicial de Fernando Santos hasta las semifinales, en las que sustituyó al sancionado William Carvalho. Contra Gales, cumplió bien su función, la de un jugador escoba sin demasiada técnica pero con mucho físico. Perfecto por si Portugal quiere ser más conservador.
 
WILLIAM CARVALHO (Luanda -Angola- 07/04/1992, 24 años)
Número de veces internacional: 24
Club: Sporting Lisboa (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 396
Partidos esta temporada: 36
Minutos esta temporada: 2.889
Goles marcados: 1
Comentario: Hace el trabajo sucio de Portugal. Es un recuperador de balones, un pulmón y un acaparador de kilómetros. Explotó en el Sporting de Lisboa y su futuro parece que estará lejos del club portugués. Muchos le comparan con Sergio Busquets, pero, de momento, las comparaciones son odiosas. Aún tiene mucho que demostrar, pero Fernando Santos tiene en su poder a un buen jugador.
 
ANDRÉ GOMES (Grijó-Vila Nova de Gaia (30/07/1993, 22 años)
Número de veces internacional: 13
Club: Valencia (España)
Minutos en la Eurocopa: 294
Partidos esta temporada: 41
Minutos esta temporada: 3.046
Goles marcados: 4
Comentario: Después de una temporada irregular en el Valencia, André Gomes llegó a la Eurocopa con la idea de borrar un año en el que su fútbol no estuvo a la altura de lo que muchos esperaban de él. En Francia, siguió con esa tendencia y no ha logrado firmar ninguna actuación grandiosa digna de un futbolista con mucho desborde, llegada y habilidad. Intermitente.
 
RENATO SANCHES (Lisboa, 18/08/1997, 18 años)
Número de veces internacional: 10, 1 gol
Club: Bayern Múnich (Alemania)
Minutos en la Eurocopa: 328, 1 gol
Partidos esta temporada: 49
Minutos esta temporada: 3.882
Goles marcados: 6
Comentario: La gran sorpresa de Portugal. A sus 18 años (o 24, según afirman las malas lenguas), se ha destapado como un gran centrocampista que, a las órdenes de Carlo Ancelotti a partir de la próxima temporada, tendrá la oportunidad de crecer al abrigo de un gran club europeo. En la Eurocopa ya ha mostrado alguna de sus credenciales. Entre las cualidades de Renato Sanches destaca su gran llegada con un disparo excelente que salvó a Portugal ante Polonia. Su golazo, mantuvo con vida a un equipo que ha visto nacer a un gran jugador.
 
RAFA SILVA (Vila Franca de Xira, 17/05/1993, 23 años)
Número de veces internacional: 9
Club: Braga (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 1
Partidos esta temporada: 50
Minutos esta temporada: 3.770
Goles marcados: 12
Comentario: Sólo ha jugado un minuto en toda la Eurocopa, pero Rafa Silva es un centrocampista fantasioso que, con sólo 23 años, podrá tener más oportunidades con su selección en el futuro. En el Braga, ha demostrado ser un auténtico hombre orquesta tras jugar en las bandas, de mediapunta y de medio centro organizador. Siempre, lo hizo bien. Su momento está por llegar.
 
ADRIEN SILVA (Angouleme -Francia- 15/03/1989, 27 años)
Número de veces internacional: 12
Club: Sporting Lisboa (Portugal)
Minutos en la Eurocopa: 260
Partidos esta temporada: 41
Minutos esta temporada: 3.266
Goles marcados: 9
Comentario: Su aparición coincidió con los mejores momentos de Portugal en el torneo. Después de una primera fase gris, Adrien Silva fue titular en octavos ante Croacia y, aunque el cuadro luso siguió sin carburar, ganó en consistencia en el centro del campo. Después, continuó en el once frente a Polonia y Gales y el equipo de Fernando Santos ganó en algo de claridad a la hora de sacar la pelota. Es un jugador correcto que apenas comete fallos, no se complica y hace una buena labor de equipo.
 
DELANTEROS:
===========
CRISTIANO RONALDO (Funchal, 05/02/1985, 31 años)
Número de veces internacional: 132, 61 goles
Club: Real Madrid (España)
Minutos en la Eurocopa: 600, 3 goles y 3 asistencias.
Partidos esta temporada: 48
Minutos esta temporada: 4.293
Goles marcados: 51
Comentario: Su juego ha dejado dudas tanto durante la temporada como en la Eurocopa y, aun así, Cristiano puede cerrar el mejor año de su vida. Campeón de la Liga de Campeones y en busca del título que siempre ha soñado, con su selección. Tan sólo ha aparecido en dos partidos, pero ha sido decisivo. Rescató a su selección contra Hungría, cuando ya casi estaba eliminada en la primera fase, y abrió el camino del triunfo frente a Gales, en la semifinal, con un espectacular gol de cabeza.
 
ÉDER (Bissau -Guinea Bissau, 22/12/1987, 28 años)
Número de veces internacional: 28, 3 goles
Club: Lille (Francia)
Minutos en la Eurocopa: 13
Partidos esta temporada: 29
Minutos esta temporada: 1.585
Goles marcados: 6
Comentario: En diciembre, la Eurocopa le quedaba lejos. No contaba con el Swansea, que prefirió cederle al Lille. Seis goles y cuatro asistencias en la Liga francesa desde enero le cambiaron el futuro. Luego, con otros dos tantos en amistosos frente a Noruega y Estonia, le abrieron las puertas de la Eurocopa, aunque hasta ahora ha sido la última opción atacante de Fernando Santos. Sólo participó 13 minutos, seis contra Islandia y siete frente a Austria, en ambos casos sustituyendo al valencianista André Gomes.
 
NANI (Amadora, 17/11/1986, 27 años)
Número de veces internacional: 102
Club: Valencia (España)
Minutos en la Eurocopa: 586, 3 goles y 1 asistencia
Partidos esta temporada: 47
Minutos esta temporada: 3.826
Goles marcados: 12
Comentario: La carrera de Nani se ha relanzado en la Eurocopa. Cuando fue traspasado al Fenerbahce turco pareció comenzar la cuesta abajo, pero ha sido decisivo en la selección portuguesa. Lleva tantos goles como Ronaldo (3) y estando en Francia ha fichado por el Valencia. Vuelve a sentirse importante y su juego lo nota.
 
Ricardo QUARESMA (Lisboa, 26/09/1983, 32 años)
Número de veces internacional: 56, 8 goles
Club: Besiktas (Turquía)
Minutos en la Eurocopa: 191, 1 gol y 1 asistencia
Partidos esta temporada: 37
Minutos esta temporada: 2.428
Goles marcados: 4
Comentario: La enésima resurrección de Quaresma también tiene que ver con el papel que le ha asignado Fernando Santos en la Eurocopa. Ya no es el jugador sorprendente de hace años, pero sigue ejerciendo un importante papel como revulsivo. Marcó el gol decisivo contra Croacia, en la prórroga de octavo, y el último penalti en la tanda contra Polonia, en cuartos. La grada portuguesa saluda con algarabía cada aparición del delantero del Besiktas en el campo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando