Es Noticia

Éder, "el patito feo" que se convirtió en cisne

DMQ

"Al final el patito feo pasó a ser bonito", constató anoche el seleccionador luso Fernando Santos. Éder, el más discutido de los 23 convocados, fue elevado a héroe nacional con el gol que derrotó a Francia en la final de la Eurocopa ¿Su secreto? Una 'coaching' y una dura infancia de superaciones.Antonio Torres del Cerro
Ederzito Antonio Macedo Lopes, un corpulento delantero nacido en la antigua colonia lusa Guinea Bissau, tenía hace tiempo la etiqueta de "patito feo", colgada por la mayoría de los aficionados y de la prensa portuguesa.
De carácter tímido, hasta anoche había anotado unos exiguos tres goles en 28 partidos con Portugal.
Desde que Paulo Bento le hizo debutar el 11 de septiembre del 2012, en un partido clasificatorio para el Mundial del 2014 ante Azerbaiyán, la sombra de la duda perseguía al actual delantero del Lille.
Siempre estuvo lejos de ser titular y cuando jugó lo hizo por lesiones de los delanteros centros titulares (Hélder Postiga y Hugo Almeida). En el Mundial del 2014, le tocó ese papel de actor suplente y pasó desapercibido en los tres encuentros que jugó, dos de ellos supliendo a Almeida y a Postiga.
Desde que Santos dirige a Portugal, su participación fue aún más testimonial, pues el actual seleccionador cambió de esquema táctico, de 4-3-3 al 4-4-2, para no jugar con un ariete. Éder no daba las garantías suficientes.
Aun así, su altura (roza los 1,90 de estatura) y capacidad de jugar de espaldas a la meta acabaron por convencer a Santos para darle uno de los 23 lugares en la convocatoria para el torneo europeo.
Hasta anotar el derechazo en el 109 de la prórroga ante Francia, había disputado unos 15 minutos distribuidos en la fase de grupos de la Eurocopa, en los amargos empates ante Islandia (1-1) y Austria (0-0).
En la final de anoche, sustituyó al nuevo ídolo de la hinchada lusa, el joven Renato Sanches, y su ingreso en el campo, acogido con escepticismo por los aficionados, cambió el tono del encuentro.
Portugal empezó a estirarse más, con recurrentes pases a Éder, que provocó hasta cinco faltas con su excelente juego de espaldas y ganó varios balones aéreos.
¿Cómo llegó a soportar Éder tanta desconfianza? Él mismo dio la clave a la televisión lusa, una vez consagrado campeón europeo: "Quiero agradecer a Susana Torres, mi entrenadora de alto rendimiento que todos vosotros debían de conocer".
El delantero luso-guineano recurrió a una "coaching", una especialista que sigue un método de motivación para acompañar, instruir y enseñar a una persona con un objetivo concreto.
En declaraciones recogidas en la prensa portuguesa, Torres recordó el caso de Éder.
"Este jugador, que entonces dudaba sobre su carrera deportiva, me comentó cuál era el sueño de niño y acabamos por lanzar un desafío el uno al otro: Transformaba su sueño de niño en un objetivo de seis meses y yo le daría todas las herramientas para que lo cumpliese", contó.
A parte de luchar contra el escepticismo general, Éder superó una durísima infancia.
Nació el 22 de diciembre de 1987 en Bissau, capital de Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa en África sacudida por la inestabilidad, la pobreza y el tráfico de droga.
Éder emigró a Lisboa con su familia cuando tenía tres años. Sin embargo, el hoy héroe nacional acabó en un orfanato en los alrededores de Coimbra por la falta de condiciones económicas de sus padres.
En el "Lar Girassol" creció entre compañeros en su misma situación. Empezó a jugar al fútbol en la Associação Desportiva e Cultural da Adémia, en Coimbra. Durante su estancia en este pequeño club, se cuenta una anécdota.
El dueño de una carnicería, aficionado del Adémia, le prometía a Éder una chuleta por cada gol que marcase.
A los 18 años, pasó al Tourizense, club de las divisiones inferiores de la aldea de Touriz, en el centro-norte de Portugal.
En el 2008, fichó por el Académica de Coimbra, de la primera lusa, donde se hizo un nombre en la Liga portuguesa.
A pesar de no haber sobrepasado los seis goles por temporada, el Sporting de Braga, el cuarto club mayor de Portugal, lo fichó.
Las tres temporadas en el Braga le situaron como uno de los delanteros lusos de referencia. En la 2012-2013, sumó 16 aciertos en todos los torneos.
El Swansea lo contrató a cambio de 6,7 millones en la 2015-2016. En el club inglés, no marcó en 13 encuentros y fue cedido en enero al Lille francés. Allí realizó una excelente fin de temporada al marcar 6 goles en 13 partidos.
Los franceses se ha quedado con el jugador en propiedad a cambio de 4,5 millones de euros.
Cristiano Ronaldo, que salió lesionado en la final en el minuto 25, confesó anoche que tenía "un feeling" sobre el goleador de la noche, Éder. Le dijo que iba a resolver el partido.
"Ando hace mucho tiempo en el fútbol y me muevo por el 'feeling'. No soy brujo ni nada por el estilo, aunque sentí que él iba a resolver en la prórroga. Me alegré mucho por él", concluyó el capitán Ronaldo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando