Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA ÁRBITROS

Liderazgo y anticipación, claves de Collina para pitar a 150 pulsaciones


Jueves, 02 Junio 2016 17:59

Liderazgo, trabajo, anticipación, intuición y buena preparación son parte de los aspectos que el director de arbitraje de la UEFA, el italiano Pierluigi Collina, considera clave para que los árbitros hagan un buen papel en partidos en los que su corazón puede llegar a tener entre 150 y 190 latidos por minuto.

Considerado el mejor árbitro de todos los tiempos por la Federación de Historia y Estadística (IFFHS) y famoso por su imagen y su cercanía con los jugadores en el campo, Collina pronunció este jueves en Madrid la ponencia "Árbitros y liderazgo", en la que habló de su método de trabajo y de la dificultad del arbitraje.

Collina invitó a los asistentes a su exposición dentro del "Management & Business Summit 2016" organizado por Atresmedia a pronunciarse ante imágenes de vídeo sobre posibles penaltis y decisiones que los árbitros toman en segundos en partidos decisivos.

Entre ellos exhibió los minutos finales de la final de la Liga de Campeones 1999 que él dirigió en el Camp Nou, en la que el Manchester United ganó el título frente al Bayern Múnich (2-1) al anotar dos goles en los minutos 91 y 93.

"Esta final en la historia de la 'Champions' es la final máxima por lo que pasó en esos 2 minutos 34 segundos. Imaginad si un error cometido por mi hubiera provocado estos dos goles. Me habrían matado, por eso es importantísimo estar preparados hasta el último minuto", dijo mientras una pantalla mostraba su imagen aquel día tratando de animar a los jugadores alemanes caídos sobre el césped.

Tras pronunciar términos como liderazgo, decisión, rapidez, talento, trabajo, anticipación e intuición entre las cualidades que deben cumplir los árbitros, Collina mostró un diagrama del latido cardiaco de un árbitro durante una reciente final de la Liga de Campeones, que registró entre 150 y 190 latidos por minuto.

"El corazón está trabajando a ese nivel. Los árbitros se dedican a tomar decisiones. Cuando suena el silbato es una decisión y cundo no también. Es un reto muy grande, tienen un segundo, un ángulo de visión y no hay cámara lenta, son decisiones inciertas, a veces necesitas asesoramiento y hay presión", señaló.

Collina también consideró básica la intuición y la anticipación a lo que puede ocurrir en el campo, aspecto que dijo suele preparar con los árbitros de la UEFA analizando situaciones concretas de partidos.

"Cuando cometes un error dices me ha pillado por sorpresa, pero eso no te puede pasar, tienes que anticiparte, saber qué va a pasar y saber de táctica", señaló y eligió para ilustrarlo imágenes de dos enfrentamientos entre el Barcelona y el Bayern Múnich, en concreto para mostrar cómo "Thiago Alcántara se pega a Piqué, sin mirar ni el balón", gesto ante el que el árbitro debía estar prevenido.

Convencido de que las nuevas reglas del juego que se aplicarán desde la Eurocopa de Francia van a beneficiar al fútbol y de que el vídeo, que va a empezar a usarse de forma experimental, podría utilizarse para revisar el gol del madridista Sergio Ramos en la reciente final de la Liga de Campeones, Collina habló también de la presión que rodea a los árbitros.

"Hoy el fútbol es un 'show business' y las decisiones importantes pueden afectar al futuro del club. Por la Liga de Campeones el Real Madrid ha ganado 53,5 millones?, 40,6 por derechos de televisión, más los bonus de los patrocinadores, el 'merchandising' y el valor de los jugadores. En Inglaterra subir a la Premier supone 150 millones de euros. No es nada sencillo", aseguró.

Con el fútbol como "trabajo" y el baloncesto como "pasión", Collina (Bolonia, 1960) definió a los árbitros como líderes por su toma de decisiones y elogió su trabajo en equipo y su capacidad para admitir el error y revertirlo en acierto.

"En la vida de los árbitros hay tres momentos: cuando te nombran pero sabes que tienes que combatir contra un gigante con 34 cámaras, que van a mostrar cosas que tu no ves en el campo, olvidarte de los errores y olvidarte de todo, salvo de lo que vas a hacer ahora y hacerlo correctamente".

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque