Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL EUROCOPA FRANCIA

Fuerzas de elite galas llegarán a cualquier punto de Francia en 20 minutos


Martes, 19 Abril 2016 18:30

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, presentó hoy un "nuevo esquema de intervención" a nivel nacional para que las unidades de élite de las fuerzas del orden puedan desplegarse en cualquier punto del país en menos de 20 minutos en caso de ataque terrorista.

El plan presentado por el titular de Interior con vistas a la Eurocopa de fútbol a partir del próximo 11 de junio, prevé que las fuerzas de acción rápida de la policía y la gendarmería se doten de más centros esparcidos por toda la geografía francesa.

En caso de atentado terrorista o emergencias similares, el lugar de intervención pasará a ser jurisdicción del cuerpo que pueda llegar antes, sea la policía o la gendarmería, mientras que hasta ahora la policía se encargaba de los espacios urbanos y la gendarmería de las zonas rurales o semiurbanas.

La nueva normativa se inscribe en la lógica de acelerar la respuesta en caso de "urgencia absoluta", por ejemplo, durante un ataque similar a los del pasado 13 de noviembre en París y sus alrededores.

El plan afecta a las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI, por sus siglas en francés) de la policía judicial, a la unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (Raid), también de la policía, y al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

Para ello se han creado cuarteles del GIGN en Nates, Reims y Tours, para reforzar los que ya existían en Dijon, Orange y Toulouse.

Por su parte, los agentes del Raid dispondrán de nuevos centros en Montpellier, Toulouse y Nancy (este último en 2017), que se suman a los de Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Nizae, Rennes y Estrasburgo.

Además, tanto el GIGN como el Raid estarán autorizados a intervenir en París, donde hasta ahora solo podían desplegarse agentes del BRI policial y esas tres unidades de élite podrán intercambiar agentes en caso de necesidad y bajo un mando único.

Las medidas adoptadas pretenden que no vuelva a darse una situación similar a la del pasado 13 de noviembre en la sala Bataclán, cuando las fuerzas del orden tardaron más de dos horas en asaltar la sala de conciertos donde tres yihadistas mataron a 90 personas.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque