Es Noticia
Condena unánime al ataque a dos simpatizantes de la selección en Barcelona

Condena unánime al ataque a dos simpatizantes de la selección en Barcelona

DMQ

Los partidos políticos, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona condenaron este lunes de manera unánime la agresión sufrida por dos miembros de la asociación Barcelona con la selección nacional el pasado sábado por parte de cuatro jóvenes en la capital catalana.La asociación 'Barcelona con la Selección' denunció este lunes ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el pasado sábado por parte de un grupo de cuatro jóvenes dos mujeres de esa entidad, que aseguran las patearon, escupieron e insultaron, tal como se aprecia en algún vídeo colgado en internet.
Nacho Pla, portavoz de 'Barcelona con la Selección', que instalará pantallas gigantes en esa ciudad para proyectar los partidos de la Selección, acudió este lunes con un abogado a la sede de la Fiscalía de Barcelona para presentar la denuncia, que acompañó con pruebas gráficas sobre la agresión sufrida.
La denuncia, paralela a la que se presentó ante los Mossos d'Esquadra, relata que las mujeres fueron agredidas por cuatro jóvenes cuando estaban en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará en Barcelona para seguir los partidos de la Eurocopa.
Según Pla, las víctimas se están recuperando de la agresión sufrida y se encuentran "emocionalmente dolidas y tristes, aunque físicamente bien", si bien agradeció las numerosas muestras de apoyo y mensajes de seguidores de la selección que aseguran que seguirán los partidos de la Eurocopa en las pantallas gigantes "alzando sus banderas, con más ganas", dijo Pla.
La agresión fue condenada por la Generalitat de Cataluña, por boca del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el 'conseller' de Interior, Jordi Jané; así como por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP); la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau; y CDC, ERC, Ciutadans, PSC y PPC, mientras que la CUP aún no se ha pronunciado al respecto.
El consejero de Interior, Jordi Jané, declaró "de forma muy clara y contundente" su "rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia y agresión", y dejó claro que "no se puede tolerar" agresiones como las que sufrieron las dos seguidoras mujeres.
También el vicepresidente catalán, consejero de Economía y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenó "cualquier forma de violencia, en este caso y en cualquier otro", y recordó que entre sus amigos y compañeros de candidatura hay muchos "aficionados de la Roja".
Precisamente desde su formación, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, lamentó "ver por televisión a cafres agrediendo a ciudadanos en una carpa de La Roja. Recordad que los violentos, piensen como piensen -dijo-, son enemigos de la convivencia".
El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, admitió estar "preocupado e indignado" porque "estas cosas no pasan por casualidad", y lo atribuyó a un "caldo de cultivo" en Cataluña que ha derivado en esas "repugnantes agresiones".
Además, el titular de la cartera de Interior apuntó que podría haberse producido, entre otros, "un delito de incitación al odio, la xenofobia y el racismo"; y el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, dio todo su "apoyo" a las agredidas y agregó: "se tiene que ser muy fascista para agredir así".
Desde CDC, el cabeza de lista al Congreso, Francesc Homs, expresó su "condena más rotunda" a una agresión, si bien la calificó de "puntual". "En un "país libre todos deben poder escoger libremente" a qué equipo apoyan, apuntó el dirigente.
El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, condenó los hechos y pidió a todos los partidos que también lo hagan y "se posicionen contra cualquier tipo de violencia", además de exigir a la Generalitat que "trabaje para se aclaren los hechos y se produzcan las detenciones de los agresores de forma inmediata".
"Esa agresión nos merece una condena sin paliativos a cualquier tipo de acto de violencia o agresiones en el marco político", agregó la portavoz del PSC, Esther Niubó, mientras que la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, calificó de "inaceptable" la agresión y recordó que "Barcelona es ciudad de libertad y de respeto y que rechaza toda violencia".
Por otro lado, también la entidad 'Societat Civil Catalana' tachó de "brutal" la agresión e instó a las instituciones catalanas a condenar el hecho y poner "todos los medios para que tales situaciones no se repitan", y recordó que "esta agresión "se une a otras que se han venido sucediendo y de las que han sido víctimas quienes se oponen al proceso secesionista".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando