Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016

El césped sobre el que jugará España la Eurocopa creció en Eslovaquia


Miércoles, 08 Junio 2016 13:17

El pequeño municipio agrícola eslovaco de Zavod, justo detrás de la frontera austríaca y a unos 50 kilómetros al norte de Bratislava, esconde un secreto deportivo de trascendencia internacional.

Fran Gálvez

Es aquí donde se cultiva el césped para tres de los diez estadios de la Europacopa 2016 que comienza esta semana en Francia, entre ellos, el Allianz Riviera de Niza, donde España jugará su segundo partido del grupo D contra Turquía el 17 de junio.

Estrellas como los españoles Iniesta y Ramos o los turcos Turán y Sahin correrán sobre el césped cultivado en Zavod durante dos años con máxima dedicación y cuidado por la empresa Richter Rasen.

Estos 24 meses son el tiempo habitual que esta empresa familiar austríaca, con más de un siglo de historia, dedica a cada uno de los terrenos de juego que prepara y exporta a toda Europa.

Además del Allianz Riviera, también han sido "alfombrados" con este césped el Stade Pierre Mauroy de Lille, y el Stade Velodrome de Marsella, donde el 7 de julio se jugará una semifinal.

Los terrenos de juego de Richter se cultivan sobre unas 300 hectáreas en los campos alrededor de Zavod, un poblado de 2.500 habitantes.

Allí, medio centenar de empleados de la empresa trata de mantener durante los siete días de la semana unas condiciones perfectas, sobre todo hidrológicas, que hacen crecer este césped.

Richter Rasen abastece sobre todo estadios de fútbol en Alemania, Italia, Austria y Rusia.

Es solo una parte de la larga lista de clientes que eligen a esta empresa por la calidad, la resistencia y la longitud de su hierba, desde la raíz al tallo, asegura Bianca Götz-Richter, director ejecutiva de la compañía.

Uno de los elementos que más suelen preocupar a futbolistas, entrenadores y también a organizadores de grandes eventos deportivos es la tolerancia del terreno de juego a la climatología adversa, sea sequía o lluvia.

Un campo seco impide que el balón corra los suficiente para los equipos más técnicos, como es el caso de España.

Por eso, destaca Götz-Richter, solo la permanente innovación en los cultivos permite producir un césped resistente al calor.

"Lo más importante que debe tener el cultivo de campos de fútbol es la tierra donde crecerá el césped", explica a Efe.

"Para mí es como una especie de oro. Es una tierra que hace posible un perfecto drenaje del agua y regenerar la hierba lo antes posible", cuenta Götz-Richter.

El precio medio para un terreno de juego varía según el tipo de hierba y las necesidades del lugar donde será ubicado el campo, y oscila entre los 100.000 y 200.000 euros.

La vida útil de estos campos también depende, sobre todo el uso cotidiano que se le dé.

Si el campo se dedica exclusivamente al fútbol, como en el estadio Ernst Happel, donde España ganó la final de la Europacopa 2008 contra Alemania, el césped puede aguantar hasta diez años.

Sin embargo, si el césped se usa también para otro tipo de actividades, por ejemplo para conciertos, es recomendable cambiarlo todos los años.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque