Es Noticia

El secreto para marcar más penaltis en una tanda

DMQ
Foto autor
ElDesmarque/EFE

Reportar vídeo

Aviso para la Eurocopa: los porteros, en las tandas de penaltis, tienden a tirarse al lado contrario del lanzamiento anterior, según un estudio del Instituto para la Economía Mundial (IfW) alemán divulgado el jueves.

Como explica la revista especializada Current Biology en su último número, las estadísticas señalan que en un 55 % de los casos los guardametas no repiten la dirección en la que se lanzan en dos penaltis consecutivos. "La probabilidad de que un portero se lance al lado contrario del anterior lanzamiento de penalti es de un 55 %, (una tasa) significativamente superior a que repita en el mismo lado", explica Ulrich Schmidt, economista del IfW, que ha realizado esta investigación junto a Sebastian Braun.
Con estas cifras en la mano, parece que las 24 selecciones que participan en la Eurocopa de Francia deberían tomar buena nota de este estudio, basado en 350 lanzamientos de penalti en torneos de fútbol internacionales.
La investigación buscaba comprobar si los futbolistas profesionales -en este caso los arqueros- incurrían en la llamada "falacia del jugador o de Montecarlo", una creencia errónea que hace presuponer que los sucesos acaecidos en el pasado condicionan los resultados futuros, cuando en realidad es una cuestión de azar. Un ejemplo de ello podría ser el lanzamiento al aire de una moneda; aunque se haya repetido un resultado (cara o cruz) de forma continuada, la posibilidad de que salga el signo contrario se mantiene siempre inalterable (0,5).
Este resultado contradice otro estudio anterior que sostenía que los porteros se verían afectados por la "falacia del jugador" y que, tras tres disparos al mismo lado, se incrementaban las posibilidades de que el guardameta se lanzara en la dirección contraria a los lanzamientos previos.
Schmidt y Braun rechazan estas conclusiones tras realizar un segundo experimento en el que analizaron 650 penaltis tirados en un laboratorio (tras excluir los lanzados al centro y los ejecutados por jugadores especialmente hábiles).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando