Facebook Twitter Youtube
París volverá a acoger un duelo entre estos dos colosos del fútbol mundial

De la final de Kiev a París, continuidad en España y renovación en Italia

Escrito por Iñaki Dufour

Viernes, 24 Junio 2016 19:35
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Jordi Alba y Silva celebran un gol ante Italia.

España e Italia reeditarán en los octavos de la Eurocopa de Francia 2016 la final del torneo de 2012, en el estadio Olímpico de Kiev, con triunfo por 4-0 de la selección española, que aún mantiene su base y estructura en contraste con la renovación desde entonces de la 'Azzurra'.

En España sigue su seleccionador, Vicente del Bosque, mientras que Italia ha cambiado en ese periodo de cuatro años de técnico. De Cesare Prandelli, que dirigió al combinado italiano hasta aquella final, a Antonio Conte, en el cargo desde 2014, cuando dimitió del Juventus para acudir a la llamada del equipo nacional de su país.

Ese ya es el primer cambio en Italia, cuyo sistema de tres centrales, con dos hombres muy abiertos, que emplea el nuevo técnico ya fue utilizado por Prandelli en la Eurocopa 2012 contra España, en la primera jornada con un empate a un gol en la ciudad polaca de Gdansk, mientras que España sigue fiel a su estilo con el balón.

La Roja también mantiene gran parte de su base desde la final en el estadio Olímpico de Kiev del 1 de julio de 2012. De los catorce jugadores que alineó aquel día Del Bosque, nueve siguen en la convocatoria: Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Sergio Busquets, David Silva y Pedro Rodríguez, el único que no saltó desde la alineación inicial.

De esos nueve, siete han sido titulares ahora en las tres primeras jornadas de la Eurocopa 2016 -todos menos Pedro y Casillas-. Y de la final a ahora, sólo tres de los futbolistas que partieron desde el once en Kiev ya no están en la convocatoria en Francia 2016: Álvaro Arbeloa, Xavi Hernández y Xabi Alonso.

Además, de los goleadores de aquel encuentro continúan dos de los cuatro: David Silva, autor del 1-0 en el minuto 14, y Jordi Alba, que anotó el 2-0 en el 41. No siguen en el equipo ni Fernando Torres, que logró el 3-0 en el 84 y fue el máximo goleador del torneo, ni Juan Mata, que marcó el 4-0 a dos minutos del final.

Entre la convocatoria de 23 futbolistas de España de la anterior Eurocopa a la actual ha habido trece cambios: David de Gea, Sergio Rico, Héctor Bellerín, Mikel San José, César Azpilicueta, Marc Bartra, Bruno Soriano, Koke Resurrección, Thiago Alcántara, Aritz Aduriz, Lucas Vázquez, Álvaro Morata y Manuel Agudo, 'Nolito'.

Italia ha modificado más sus alineaciones y sus convocatorias. De la final de Kiev, con Cesare Prandelli, al duelo de octavos del próximo lunes en Saint Denis, con Antonio Conte, sólo cinco jugadores se mantienen en el once: el portero, Gianluigi Buffon; los tres centrales, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci; y el medio centro, Daniele de Rossi. También sigue en la lista Thiago Motta, que saltó al terreno de juego en el minuto 57.

Es toda la estructura defensiva de antes y de ahora de la selección italiana, en la que se mantienen nueve jugadores respecto a la anterior Eurocopa. Además de los seis citados, el guardameta Salvatore Sirigu, el defensa Angelo Ogbonna y el centrocampista Emanuele Giacherini, los tres sin minutos en aquella final de Kiev.

Su ataque es completamente nuevo. A Mario Balotelli, Antonio Cassano, Antonio Di Natale, Fabio Borini y Sebastian Giovinco les han sustituido Simone Zaza, Graziano Pelle, Ciro Immobile, Éder, Lorenzo Insigne y Stephan El Shaarawy. Tampoco está ya, por ejemplo, una referencia indiscutible de Italia: Andrea Pirlo, como tampoco está en España Xavi Hernández, dos jugadores que marcaron época.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque