Es Noticia

Chapuisat, el goleador comprometido

DMQ
Foto autor
EFE

Stéphane Chapuistat es uno de los mejores goleadores de la historia de la Bundesliga, probablemente el mejor futbolista de la historia de Suiza y también, un hombre comprometido con los más desfavorecidos.

Embajador de Aldeas Infantiles desde hace más de una década, Chapuisat disputó hace cinco días, con 47 años, un partidillo amistoso contra un equipo de Refugiados, para dar relevancia al acto promovido por la Asociación Suiza de Ayuda al Refugiado.
"Chappi" se hizo futbolista para seguir el ejemplo de su padre, Pierre-Albert, un defensa del Lausana internacional en 34 ocasiones, pero él se dedicaba a marcar goles.
Entró en el Lausana con 18 años y comenzó una carrera fulgurante, siempre con el gol como sello personal. Con veinte debutó en la selección suiza y, con 21, llegó al Bayer Uerdingen alemán. No duró más que una temporada, fichado por el Borussia Dortmund.
En Dortmund, a las órdenes de Ottmar Hitzfeld se convirtió en una leyenda. Durante nueve años, conquistó dos Bundesligas, una Liga de Campeones y una Intercontinental.
Fue el primer jugador extranjero en sobrepasar los 100 goles. En total, disputó 228 partidos en Alemania, anotó 106 goles y dio 56 asistencias.
Sin duda, recuerda como el gran momento, el triunfo en la Liga de Campeones, en la final de Múnich, frente al Juventus y, sobre todo, "¡la celebración en el vestuario del Bayern!".
"Chappi", sin embargo, no disfrutó del éxito en una selección suiza que entonces era un equipo menor. Durante quince años defendió los colores de la "nati". Debutó con un histórico triunfo sobre Brasil, en 1989, y cinco años después jugó su único Mundial, en 1994, en el que Suiza, clasificada por primera vez en 50 años, alcanzó los octavos de final.
Su último encuentro con Suiza fue en la Eurocopa de Portugal 2004. Pocos días antes de cumplir 35 años, saltó al campo en el segundo tiempo de la derrota contra Inglaterra (3-0).
Tras agotar su carrera en Suiza -Grasshoppers, Young Boys y Lausana Sport- entró en la dirección técnica del Young Boys para transmitir su conocimiento a los jóvenes delanteros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando