Facebook Twitter Youtube
Pudieron eliminar a España en la Euro de Polonia

Croacia dio el susto en 2012

Escrito por EFE / Iñaki Dufour

Domingo, 19 Junio 2016 14:12
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Navas marcó el único gol a puerta vacía.

La selección española cierra el martes la primera fase de la Eurocopa 2016 frente a Croacia, con el primer puesto en juego y con el único recuerdo en competición oficial contra ese rival en 2012 en Gdansk, en un duelo en el que España bordeó la eliminación del torneo continental.

El 18 de junio de 2012, hace cuatro años y un día, contra el mismo adversario, también en la última jornada de la primera fase, también con el liderato del cuarteto, entonces, en juego, pero ahora con un matiz diferente: España ya está clasificada para los octavos en 2016. En aquel encuentro, en cambio, no tenía asegurado el pase.

Y lo sufrió muchísimo. El portero Iker Casillas, hoy suplente en esta Eurocopa, sostuvo a la 'Roja'. Aún está en la memoria su parada salvadora a cabezazo de Iván Rakitic, entonces del Sevilla y hoy del Barcelona, después de un pase perfecto de Luka Modric, entonces del Tottenham y ahora del Real Madrid, en el segundo tiempo del duelo.

Un susto mayúsculo para la selección española, que después reaccionó y ganó con un gol de Jesús Navas en el minuto 87, aunque pudo quedarse fuera sin aquella intervención del guardameta madrileño, que retuvo la clasificación de España y selló la eliminación de Croacia; el martes de nuevo rivales en una Eurocopa.

Ambos equipos mantienen muchos de sus nombres del choque de Gdansk. Casillas fue el portero; Gerard Piqué y Sergio Ramos los centrales; Jordi Alba el lateral izquierdo; Sergio Busquets el medio centro; David Silva jugó por una banda -entró Cesc Fábregas en su lugar- y Andrés Iniesta por la otra. Los ocho siguen en la 'Roja'.

Menos aún se ha transformado Croacia, que mantiene en sus filas a nueve de los catorce futbolistas que participaron en aquel encuentro en Polonia. Vedran Corluka -actualmente lesionado-, Ivan Strinic, Darijo Srna, Gordon Schildenfeld, Domagoj Vida, Iván Perisic, Iván Rakitic, Luka Modric -duda ante España- y Mario Mandzukic.

España y Croacia se han enfrentado en cinco ocasiones. Al citado único encuentro de competición oficial añaden otros cuatro amistosos, con dos victorias (3-1 en 1999 y 2-1 en 2006), un empate (0-0 en el 2000) y una derrota (0-2 en 1994, en su primer duelo) de la 'Roja', con cinco goles a favor y cuatro en contra.

LA FICHA DEL ÚLTIMO CROACIA-ESPAÑA:

===================================

0 - Croacia: Pletikosa; Vida (Jelavic, m. 66) , Corluka, Schidenfeld, Strinic; Rakitic, Vukojevic (Eduardo, m. 80); Srna, Modric, Pranjic (Perisic, m. 66); Mandzukic.

1 - España: Casillas; Arebeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xavi Hernández (Negredo, m. 89), Busquets, Xabi Alonso; Silva (Cesc Fabregas, m. 71), Iniesta y Fernando Torres (Jesús Navas, m. 61).

Gol: 0-1, m. 87: Jesús Navas

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Mostró cartulina amarilla a los jugadores de Croacia Corluka (m. 27), Srna (m. 44), Strinic (m. 53) y Rakitic (m. 90)

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Eurocopa del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk ante la presencia de 39.000 espectadores.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque