Facebook Twitter Youtube
"Lo estoy disfrutando mucho, un broche a la temporada"

Aduriz: "Era difícil verme en esta situación en estos momentos de mi carrera"

Escrito por Roberto Morales e Iñaki Dufour

Domingo, 19 Junio 2016 14:51
Facebook Twitter 11
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Chilena de Aduriz en el partido contra la República Checa.

Aritz Aduriz disfruta a sus 35 años de un sueño cumplido en la Eurocopa 2016, su primer gran torneo. Sus 36 tantos del curso en el Athletic le hicieron ganarse a pulso su regreso a la Roja. En plena competición reflexiona: "Te pones a pensar y era difícil verme en esta situación en estos momentos de mi carrera".

Ante Croacia volverá a aparecer en escena Aduriz, en un día especial con sus padres y seres queridos en las gradas del Matmut Atlantique de Burdeos. El más veterano de la selección es, a la vez, uno de los debutantes del grupo en una fase final. Fiel reflejo a su progresión tras vivir el año de su carrera.

Agradecido a Vicente del Bosque por tomar una decisión que no era sencilla (que costó la presencia de Paco Alcácer, máximo artillero en la fase de clasificación), Aduriz reflexiona en una entrevista sobre el dulce momento de España, la excelencia de Iniesta a la magia de Nolito, la figura del nueve y debates que siempre acompañan en el camino. Zanjado el de la falta de gol reaparece el del futuro del seleccionador: "Se ha ganado el derecho a decidir".

¿Está Aduriz viviendo un sueño?

La verdad es que cuando te pones a pensar lo que puedes conseguir en el fútbol era difícil verme en esta situación en estos momentos de mi carrera. Estoy muy satisfecho y agradecido.

Broche de oro, ¿al año de su vida?

Lo estoy disfrutando mucho, un broche a la temporada, pero espero poder seguir disfrutando, de momento por lo menos un año más seguro. Espero que sea una continuación de una carrera de la que estoy orgulloso por el progreso gracias a la continuidad en el trabajo. Indudablemente, al final los delanteros nos movemos con cifras, sobre todo con goles y está claro que a ese nivel ha sido el mejor año, no cabe ninguna duda. Pero lo destacaría como el mejor porque 31 años después hemos conseguido ganar un título con el Athletic y eso es al final lo que realmente me interesa. Lo que me importa es que mi equipo consiga cosas, no mi número de goles. En ese sentido es el mejor año de mi carrera y ahora tenemos la oportunidad de intentar ganar una Eurocopa.

Vuelve a la selección siendo el más mayor del grupo. Debe ser una sensación extraña ser uno de los nuevos en un gran torneo y sacar 13 años a algún compañero.

Le saco unos meses a Iker, así que soy el mayor. La verdad que no sé si habrá pasado alguna vez. No es lo normal. Pero la acogida y el grupo es tan bueno que te sientes uno más. Tiene un gran ambiente. De fuera no lo parece pero es un grupo muy normal con muy buena gente y eso se nota en el terreno de juego.

Recibió minutos en el estreno ante la República Checa, no jugó ante Turquía. Todo indica que llega su momento frente a Croacia.

Estoy para intentar aportar todo lo que pueda, el míster tiene que decidir qué jugadores juegan pero estamos aquí para colaborar todo lo que podamos. Aún no sé si tendré minutos en el tercer partido. Estoy para lo que haga falta.

¿Cómo se juega de nueve en la selección española?

Es un puesto en el que tienes que tener paciencia, intentar dar soluciones al equipo, estar listo cuando el balón llega a las zonas determinantes. Estirar el campo y dejar que los jugadores elaboren la jugada.

¿Entiende que hayan pasado grandes nueves y hayan dejado de venir sin aportar su pegada habitual?

Al final el juego de la selección tiene matices muy concretos, es verdad que quizás no se juega tan directamente con el delantero como otros equipos, pero la jugada se va elaborando y el balón, cuando llega, lo hace en muy buenas condiciones y tienes que estar preparado. No es una regla pero normalmente el balón te llega menos pero mejor.

¿Cómo se siente jugando rodeado de futbolistas como Iniesta?

Es un privilegio. Un aprendizaje continuo. El nivel es altísimo y la verdad que es una gozada estar todo los días al lado de ellos entrenando y disfrutando de lo que hacen. Es una pasada cuando estás en un ejercicio de posesión, el nivel es alucinante en espacios muy reducidos con limitación de toques. El balón va a una velocidad increíble.

¿Está siendo la Eurocopa de Iniesta?

La verdad que es una auténtica maravilla verle jugar, pero no simplemente por la estética de su juego, sino también por la eficacia. Al final es un jugador que define mucho y, aunque quizás no meta goles, es muy definitorio en el juego del equipo.

¿El debate de la falta de gol que ha acompañado a esta selección en los últimos grandes torneos se acabó ante Turquía?

Esto es fútbol, ganas con varios goles y finiquitas un debate. Hay mucha prensa alrededor del fútbol y tiene que haber debates cada día. Se abren y se cierran. No es fácil ganar como a Turquía, vemos todos los partidos de la Eurocopa y nadie gana con claridad ni muchos goles de ventaja. Son equipos muy potentes, un torneo corto, nadie quiere que se le escape el partido. No es fácil ganar con goles de ventaja.

¿Qué aportan a la 'Roja' dos nueves como Morata y Aduriz?

Cada uno tiene sus cualidades. Intentamos aportar lo máximo al equipo, intentar dar salidas, opciones y estar en el momento justo a la hora de definir la jugada.

¿Qué le espera a Morata?

Es muy completo y con unas condiciones buenísimas, un grandísimo jugador y es muy joven, por lo que tiene un margen de mejora grande partiendo de un nivel muy alto. Es un grandísimo delantero que tiene muchísima profundidad, se asocia bien, tiene calidad y gol. Muchas características muy buenas.

Nolito enamoró a muchos ante Turquía. Recuerda a Villa pegado a la izquierda, siempre rompiendo hacia dentro.

Tiene similitudes con el juego de Villa. A mí no me sorprende Nolito, le llevo viendo jugar todo el año y nada de lo que hace me sorprende. Es un jugador desequilibrante, que juega en la banda siendo bastante extremo, pero que se mete muy bien por dentro también. Tiene esas dos características difíciles de conseguir. Y además tiene gol. Ha metido muchos este año y en la selección también. Es un jugador muy completo.

Para un punta tener el pase de Nolito, Iniesta o Silva...

Es un auténtico lujo.

España ha ganado dos partidos, está en octavos, pero necesita más. Ser primero parece clave viendo el perfil de rivales.

A priori vistos los cruces es importante quedar primeros. Nunca sabes cuál va a ser el mejor camino pero sería interesante conseguirlo para quitarte equipos potentes del camino.

¿Sería importante que finalmente no juegue Modric?

Sí, Modric es un grandísimo jugador. Le hemos visto a un nivel increíble los últimos años en el Real Madrid y es un jugador muy importante también para su selección.

¿Será un día especial para Aduriz?

Sí, al estar Burdeos bastante cerca de Donosti vienen mis padres seguro y más gente querida. Va a ser un día especial, con los míos cerca, aunque cualquier partido de la Eurocopa es especial.

¿Qué valoración hace de la figura de Del Bosque?

Ante todo es una grandísima persona, porque al final esto se reduce también a ser buenas personas y él lo es. Luego, es un entrenador que lo ha ganado todo, deja que la creatividad del jugador aflore, sabe gestionar como nadie el grupo, tiene un nivel futbolístico a la altura de pocos entrenadores con un palmarés increíble. Es un entrenador ideal para la selección.

Del Bosque ha dejado entrever que se marcha pero luego deja pequeñas puertas abiertas a la continuidad. Jugando a este nivel, ¿no debería ser obligado que siga?

Al final creo que él es consciente de que aquí es muy querido y probablemente querrán que siga pero es su decisión y habrá que respetar cualquier cosa que decida porque se lo ha ganado.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque