Es Noticia

Buffon-De Gea, el duelo del cambio generacional

DMQ
Foto autor
Iñaki Dufour / EFE

Reportar vídeo

El Italia-España de este lunes en los octavos de final de la Eurocopa 2016 representará el cambio generacional en la portería, entre la experiencia y la imponente carrera de Gianluigi Buffon y la juventud, la irrupción y las cualidades de David de Gea, separados por 13 años de diferencia.

Del 28 de enero de 1978, cuando Buffon nació en Carrara, al 7 de noviembre de 1990 de De Gea en Madrid; los dos rivales ahora bajo palos en un partido transcendental y en una Eurocopa que supone casi el fin para uno, el italiano, que aún no descarta alcanzar el Mundial 2018, y el comienzo para otro, afianzado en el once español.
De Gea ha asumido ahora la titularidad en la selección española por delante de Iker Casillas. La difícil decisión la tomó Vicente del Bosque antes del torneo, en el que ha apostado por el guardameta del Manchester United en los tres encuentros: contra República Checa; contra Turquía, en la que no necesitó ninguna intervención; y contra Croacia, con dos paradas y otros tantos goles en contra, en su duodécimo encuentro como internacional con la selección española.
Buffon se estrenó con su selección el 29 de octubre de 1997, cuando De Gea aún tenía siete años, y es la referencia en la portería italiana desde hace casi quince años, con 158 partidos internacionales -nadie ha jugado más que él con la 'Azzurra'-, con 103 goles en contra y con un título mundial, en Alemania 2006.
"Hace 25 años juré protegerte y guardarte. Ser un escudo contra tus enemigos. Siempre he pensado en tu bien, anteponiéndolo al mío (...). Tenía 12 años cuando le di la espalda a la portería. Y seguiré haciéndolo. Mientras las piernas, la cabeza y el corazón resistan", relató Buffon en una carta de pasión hacia la portería.
En su última Eurocopa, en Francia 2016, mantiene una trayectoria impecable. Ha jugado los dos primeros encuentros -en el tercero contra Irlanda, sin nada en juego para su equipo, fue suplente- y no ha recibido ningún gol, como una garantía de total confianza para uno de los equipos más imponentes del torneo como sistema defensivo.
"Actualmente vemos muy buenos porteros, como Neuer, Courtois o De Gea, todos muy completos. Pero es difícil sopesar las cualidades de uno en relación a los otros. A un portero le evalúas al final de su carrera", declaró el pasado mes de mayo en una entrevista a 'France Football', cuando se dirigía ya a su último torneo continental a nivel de selecciones, aunque aún imagina llegar al Mundial 2018.
Más allá de sus trece años de diferencia, también hay similitudes entre ambos. Los dos son titulares indiscutibles en sus equipos, el Manchester United en el caso de De Gea y el Juventus en el de Buffon; sus dos clubes pagaron una cantidad millonaria para sus traspasos, 23 y 45 millones, respectivamente; y los dos dieron el salto como guardametas profesionales siendo juveniles.
Buffon, con 17 años, el 19 de noviembre de 1995 con el Parma contra el Milán (0-0); De Gea, con 18, el 30 de septiembre de 2009, de forma inesperada con el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones ante el Oporto en Portugal (2-0), cuando Roberto Jiménez se lesionó y Sergio Asenjo estaba en el Mundial sub'20.
Desde entonces, Buffon ha sumado títulos y títulos. Le faltan una Eurocopa y una Liga de Campeones, pero ha ganado ocho Ligas con el Juventus, dos anuladas por sanción a su club; dos Copas nacionales, una como 'bianconero' y otra con el Parma; seis Supercopas de su país, y una Copa de la UEFA, lograda en el año 2000, con el Parma, el club desde el que despuntó un portero de época en el fútbol.
De Gea aún tiene tiempo para ampliar su palmarés. De momento ha sido campeón de la Liga Europa y de la Supercopa continental, ambas en las filas del Atlético de Madrid, del que surgió de su cantera y del que fue traspasado al Manchester United, con el que ha logrado una Liga, una Copa y dos Supercopas inglesas y desde el que ha dado el salto a la selección, con la que el lunes se mide a Buffon.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando