Facebook Twitter Youtube
EUROCOPA 2016 ¿QUÉ FUE DE...?

Maceda, del "flequillazo" a los micrófonos pasando por los banquillos

Escrito por EFE

Domingo, 26 Junio 2016 11:57

Antonio Maceda fue uno de los mejores defensas centrales en España a finales de los años 70 y a principios de los 80. Su vida deportiva comenzó en el Sporting de Gijón y acabó en el Real Madrid con una lesión de rodilla que le apartó del fútbol.

Juan José Lahuerta

Pero, antes, tuvo una actuación sobresaliente en la Eurocopa de 1984 con su famoso "flequillazo" en Francia.

España sucumbió 2-0 en la final, pero consiguió llegar hasta el último partido gracias a Maceda. Suyos fueron dos goles decisivos, pero, sobre todo, uno en la fase de grupos ante Alemania en el minuto 90.

Con 0-0 en el marcador, el espigado defensa que en aquel momento militaba en el Sporting, enganchó un cabezazo implacable que con el que batió a Toni Schumacher. Su diana valió unas semifinales y en ellas, de nuevo, volvió a marcar ante Dinamarca para provocar unos penaltis que ganó España.

Tal vez, junto a Luis Miguel Arconada, fue el jugador más destacado de España en esa Eurocopa. Pero Maceda también triunfó en el Sporting, donde fue subcampeón de Liga y subcampeón de Copa en dos ocasiones. Fichó por el Real Madrid en la temporada 1985/86.

Participó activamente en la Liga y en la Copa que ganaron los blancos ese año, pero el siguiente, una lesión de rodilla agravada en el Mundial de México le retiró del fútbol.

Intentó volver a los terrenos de juego por todos los medios, pero no lo consiguió. Finalmente, colgó las botas el 30 de junio de 1989, con 32 años. Los últimos tres los pasó prácticamente en el dique seco.

Maceda se sacó el título de entrenador y enfocó su carrera hacia los banquillos. Dirigió a varios equipos, el Badajoz, el Compostela, el Sporting B y a su querido Sporting en dos etapas, en el curso 1997/98 y en el 2002/03. En Primera División sólo estuvo 11 partidos sentado en un banquillo.

Además, Maceda colabora en varios medios de comunicación como comentarista. Entre otros medios, ha estado en La Sexta, 14 Gol Televisión, Al Jazeera Sports o Castilla-La Mancha TV.

Al final, esa lesión de rodilla, por la que solicitó en 1989 una pensión de invalidez de 150.000 pesetas de la época al mes, le abrió otros caminos relacionados con el mundo del fútbol, en el que tal vez vivió su mejor momento aquel día de 1984 en el que gracias a su "flequillazo" clasificó a España para las semifinales de la Eurocopa de Francia.

Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 3106955

Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 8508514

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque