Es Noticia

El ADN inglés de la Eurocopa

DMQ
Foto autor
Javier Albisu / EFE

La Inglaterra de Roy Hogdson, clasificada como segunda de grupo para octavos de final, es la única de las grandes selecciones en liza en la Eurocopa con una plantilla de 23 jugadores reclutados todos en su campeonato nacional, la Premier, que es además la liga que más futbolistas aporta al torneo.

Ningún futbolista del plantel de Rooney, Sturridge, Kane, Vardy y compañía juega fuera de Inglaterra y solo dos han conocido brevemente otras ligas: el centrocampista Eric Dier, que creció en Portugal y subió a profesionales con el Sporting de Lisboa; y el portero Fraser Forster, que pasó por el Celtic de Glasgow escocés.
La uniformidad inglesa contrasta con la heterogeneidad de otras selecciones, como los 5 expatriados en "La Nazionale" italiana, los 9 en la española y de la alemana, los 14 de la croata, los 15 de Portugal o los 18 de la anfitriona Francia y los 19 de la vecina Bélgica.
A ello se suma que casi un cuarto del total de los 552 jugadores convocados por sus países para la gran cita continental militan en clubes ingleses.
La "Premier" recluta sobre todo internacionales de las selecciones de las vecinas Gales, Irlanda o Irlanda del Norte, pero también en la española (De Gea, Silva, Cesc, Azpilicueta, Pedro y Bellerín), la alemana (Can, Özil y Schweinsteiger) o la francesa (Lloris, Koscielny, Martial, Mangala, Sagna, Cabaye, Kanté, Payet, Schneiderlin y Sissoko), entre otras.
Por un lado está el prestigio que supone jugar en el país que inventó el fútbol, sumado a que los futbolistas ingleses nunca han sido muy viajeros: entre los grandes "pross" de todos los tiempos solo David Beckham desarrolló una notoria carrera fuera de Inglaterra, en el Real Madrid, Los Ángeles Galaxy, el Milán y el PSG.
Ese apego por la "Premier" se explica también por las altas fichas que paga el fútbol inglés, especialmente desde que esa liga firmase el año pasado un astronómico contrato de televisión con Sky Sports y BT de casi 7.000 millones de euros por tres temporadas.
Pero la homogénea "pureza" de la plantilla de Hodgson no es necesariamente sinónimo de que su selección acate al dedillo los dogmas del fútbol patrio, a saber, un estilo hosco y físico con balones largos y muchos espacios que se construye a partir de una defensa sólida.
En las academias británicas, analiza "The Guardian", los chavales no quieren ser defensas, sino que aspiran a jugar en el centro del campo o de cara a portería. Probablemente la razón sea que lo que mejor paga en el fútbol es el gol y, generalmente, cuanto más cerca de la portería contraria juega el futbolista, más relevancia adquiere y más abultada es su nómina.
Cabe añadir el éxito en los últimos años de selecciones como la española o de equipos como el Barcelona, que han hecho atractivo un fútbol de toque y posesión que mima el balón en lugar de apalearlo.
Sus embajadores, más allá del sempiterno técnico francés del Arsenal, Arsene Wenger, son en muchos casos entrenadores que en los últimos años han recalado en el fútbol británico tras pasar por España, como Michael Laudrup (en el Swansea galés), Manuel Pellegrini (Manchester City) o Pepe Mel (West Brom).
Así, la selección inglesa se presentó en la Eurocopa con solo tres defensas centrales puros entre los 23 jugadores convocados: Eric Dier, Gary Cahill y Chris Smalling, al que se suma John Stones, que puede jugar de central o lateral.
El contraste con la solidez de la de los "pross" hace diez años, con Rio Ferdinand, John Terry, Sol Campbell o Jamie Carragher, inquietó a muchos de los aficionados ingleses, que temían ver en el campo un equipo endeble y fácil de marcar.
Sin embargo, paradojas del deporte, Inglaterra solo ha encajado dos goles en los tres partidos de la fase de grupos y el problema está arriba, donde Hogdson suma solo tres dianas y no termina de dar con la tecla entre Rooney, Vardy, Kane, Sturridge o Sterling.
"Es irónico que, como mucha otra gente antes del torneo, estaba preocupado por nuestra defensa. Pero es nuestra delantera la que lo está teniendo difícil en este momento", comentó en la BBC británica el excapitán de los "pross" Alan Shearer.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando