Facebook Twitter Youtube
Es otra de las selecciones que se estrena en la competición

Eslovaquia, el contragolpe de la Eurocopa

Escrito por Gustavo Monge

Miércoles, 01 Junio 2016 11:40
Reportar vídeo Reportar


Tras su estreno mundialista en Sudáfrica 2010, donde el equipo pasó a octavos de final, Eslovaquia se dispone ahora a disputar su primera Eurocopa, después de haber desplegado un gran juego colectivo y mostrar un contragolpe letal.

Es un sueño hecho realidad para este equipo que entrena Jan Kozak, y que consiguió el pase directo a Francia culminando una trabajada fase de clasificación en el grupo de España.

Los de Kozak acabaron en segunda posición después de La Roja, a la que vencieron en el primer partido de Zilina con su arma letal, el contraataque, y mandaron a Ucrania a la repesca.

Kozak, exinternacional de Chequia de talante muy apasionado y que se retiró como jugador tras 21 años en los campos de juego, asumió las riendas de Eslovaquia en julio de 2013, en medio de una desastrosa campaña de clasificación para el Mundial de Brasil, al que los centroeuropeos al final no llegaron.

Ahora sí que lo han hecho, de la mano de jugadores desequilibrantes como son el volante del Nápoles Marek Hamsik, Róbert Mak, del PAOK Tesalónica, y el ex españolista Vladimir Weiss, actualmente en las filas del Al-Gharafa de Catar.

Y unos laterales muy incisivos, como Peter Pekarik y Tomas Hubocan, comandados a su vez por el poderoso central del Liverpool Martin Skrtel.

El técnico ha lamentado la lesión a última hora de Róbert Vittek, uno de los artífices del éxito de Sudáfrica, donde eliminaron al cuadro italiano, y que no estará a punto para la fase final de la Eurocopa.

En su lugar, Kozak apostará por Michal Duris, ariete del Viktoria Pilsen, flamante campeón de liga checo, y también por el joven Adam Zrelák, del Slovan de Bratislava, que ha cautivado al entrenador, aunque todo dependerá de cómo rinda en los próximos amistosos contra Georgia, Alemania e Irlanda del Norte.

Otra de los quebraderos de cabeza es el problema de talón que arrastra el lateral Hubocan, lo que podría obligar a Kozak a alinear al veterano Dusan Svento.

Pero en la línea medular de creación no faltarán los motores del equipo, tanto Juraj Kucka, del Milan, como el ídolo del Nápoles, Hamsik, un jugador de 29 años que debutó hace una década con la selección absoluta y ahora pasa por su mejor momento.

Kozak quiere probar en la recta final de preparación antes de la Eurocopa a jugadores de la selección sub-21, como el defensa Milan Skriniar del Sampdoria, Matus Bero, del Trencin eslovaco, y el mencionado atacante Zrelak.

Los centroeuropeos tendrán que medirse a Inglaterra, un equipo joven que no perdió un solo punto en la fase de clasificación, a la Gales de Gareth Bale y a Rusia.

No es de extrañar que Kozak haya elegido tanto a Irlanda como Irlanda del Norte para medirse en los partidos amistoso previos a la Eurocopa, y -como él ha reconocido- así ganar el máximo de experiencia con equipos anglosajones.

Once tipo: Kozacik; Hubocan, Durica, Skrtel, Pekarik; Hrosovsky; Pecovsky, Kucka, Hamsik, Stoch; y Zrelak.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque