Es Noticia

Turquía, con el sello del 'Emperador'

DMQ
Foto autor
Óscar González

Reportar vídeo

"Fatih Terim, Imperator. Fatih Terim, Imperator". A las puertas del estadio de Saint Cyr-sur-Mer, tratando a duras penas de ver un entrenamiento que es cerrado al público, un grupo de jóvenes cantan en honor al técnico de su selección.

En el terreno de juego también está Arda Turan, la estrella del equipo, el jugador por el que el Barcelona pagó 34 millones de euros hace un año, pero el jaleado es Terim. Porque nadie duda en Turquía de que el éxito del equipo depende de su técnico.
La selección turca que va a enfrentarse con España el próximo viernes en Niza lleva el sello inconfundible del "Emperador", el entrenador más exitoso de la historia de su país, que ha impregnado de su espíritu las dos últimas generaciones de jugadores turcos.
La dificultad forjó el carácter rudo de Fatih Terim, una especie de padre protector y severo con sus jugadores y arisco con el exterior, especialmente con los directivos, con los que nunca ha congeniado.
Hijo de un vendedor ambulante discapacitado, Terim pronto se tuvo que hacer cargo de sus dos hermanas pequeñas. Abandonó los estudios para cursar mecánica de motores y, sobre todo, se centró en el fútbol, que se le daba bien. Con 16 años, debutó con el Adana, el club de su ciudad, como un delantero goleador. Tres años después pasará al Galatasaray que lo reconvierte en líbero. Son los años del gran Bayern Múnich y Terim se gana en Turquía el apodo del "Beckenbauer del Bósforo". Se retira con 32 años.
Su carrera en los banquillos comienza por recomendación del alemán Jupp Derwall, entonces entrenador del Galatasaray al que Terim considera su padre futbolístico. Dirige a las categorías inferiores, hasta que otro alemán Sepp Piontek le reclama como ayudante para la selección, a comienzos de los 90.
Tres años después, asume él la dirección, criticando los escasos resultados que logró Piontek para el sueldo que tenía y ahí cambia la historia del fútbol turco. Lo primero que hace Terim es reclutar a 600 ojeadores que recorren el país en busca de buenos jugadores. De esa cosecha saldrá la primera selección turca clasificada a una Eurocopa, en 1996. Pierde los tres partidos y es incapaz de marcar un gol, pero ya se ha presentado en un gran torneo.
Cansado de la selección, Terim regresará al Galatasaray, con el que logrará seis títulos y, con Gheorge Hagi como estrella, se convertirá en el primer club turco en ganar una competición europea; la Copa de la UEFA de 2000, frente al Arsenal.
El título le permitió fichar por el Fiorentina, en el que se ganó el favor de los aficionados, encantados tanto con su estilo de juego como con las malas relaciones que mantenía con el presidente Vitorio Cecchi Gori. Comenzó goleando al Milán (4-0) al que también eliminaría de la Copa de Italia y empatando con el Juventus (3-3), pero mediada la temporada ya anunció que no renovaría porque el presidente no quería invertir en nuevos fichajes.
El Milan, que lo había sufrido, lo reclutó y lo presentó a lo grande, con fuegos artificiales y la Cabalgata de las Valquirias de Wagner como banda sonora. Pero nunca llegó a adaptarse. No se entendió ni con Silvio Berlusconi -lo esperado- ni con la plantilla de jugadores, que precipitó su caída. "El Milan tendrá 65 millones de enemigos", auguró en referencia a toda Turquía. Fue despedido por teléfono, poco antes de dar una conferencia sobre liderazgo en Estambul.
De vuelta a su país, comenzó una segunda infructuosa etapa en el Galatasaray y regresó a la selección. Su segundo paso por el equipo nacional fue el más exitoso. Condujo a Turquía a disputar la semifinal de la Eurocopa, tras remontar prácticamente todos sus partidos. "El equipo que nunca se rinde" fue apodado y a punto estuvo de alcanzar la final, si no hubiese sido por un gol de Philip Lahm, en el penúltimo minuto, que deshizo el empate.
Ahora, tras un nuevo viaje de ida y vuelta entre el Galatasaray y la selección afronta el reto de la Eurocopa en una tercera etapa. Con un discurso nacionalista y populista según convenga, nadie le discute nada, en un equipo hecho a su imagen y semejanza.
Turquía se ha presentado en Francia bajo el lema "esto no acaba hasta que nosotros lo digamos", pero perdió su primer partido contra Croacia dando una mala imagen. Terim no dudó, entonces, en llamar la atención pública de sus dos estrellas; Arda Turan y el centrocampista del Bayer Leverkusen Hakan Çalhanoglu, de los que dijo que no habían dado todo lo que podían.
Minutos después, el propio Turan acudía a la zona mixta del estadio del Parque de los Príncipes a "pedir perdón al pueblo turco". Tras esas excusas se adivinaba la mano de Terim. El sello del Emperador.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando