Facebook Twitter Youtube
Gylfi Sigurdsson es su principal amenaza

Islandia busca prolongar su cuento de hadas

Escrito por ElDesmarque/EFE

Miércoles, 01 Junio 2016 12:21
Reportar vídeo Reportar


Islandia, que debuta en una fase final de un gran torneo, aspira a escribir una nueva gesta en la Eurocopa de Francia apoyada en el orden defensivo, su espíritu de lucha y la capacidad goleadora del centrocampista Gylfi Sigurdsson.

De la mano del veterano técnico sueco Lars Lagerbäck, que asumió el cargo hace casi cinco años, Islandia -un país con apenas 330.000 habitantes- ha dado un salto enorme en ese período. De ocupar el puesto 112 en la clasificación de la FIFA ha pasado a jugar la repesca para el Mundial de Brasil en 2014 y sacar billete para Francia logrando el pase a falta de dos partidos.

La actuación de Islandia en la fase previa -donde tenía como principales rivales a Holanda, Turquía y Chequia- ha sido sobresaliente: acabó segunda con 20 puntos y solo seis goles encajados, y se dio el gusto de derrotar a la oranje, que no estará en la Eurocopa, en Reikiavik y en Amsterdam.

La mano de Lagerbäck, que clasificó a Suecia para cinco rondas finales consecutivas entre 2000 y 2008, se ha hecho notar, y le ha dado orden y competitividad a un grupo que tiene su base en el equipo que hace cinco años jugó por primera vez una Eurocopa sub-21. De esa hornada son por ejemplo los delanteros Kolbeinn Sightórsson y Alfred Finnbogason y los centrocampistas Johann Gudmundsson, Birkir Bjarnasson y Gylfi Sigurdsson.

El centrocampista del Swansea es el "motor" de Islandia y una de sus principales armas ofensivas, gracias a su excelente toque de balón y a su llegada, que quedaron de manifiesto en la fase previa: seis de los tantos islandeses llevaron su firma, una marca que lo convirtió en el máximo goleador del equipo. El estado físico de Gylfi Sigurdsson, y el de otros jugadores como Kolbeinn Sigthórsson, son una de las preocupaciones de Lagerbäck, que pese a que en Islandia es un héroe nacional, ha reiterado que dejará el cargo tras la Eurocopa.

Lagerbäck le ha hecho un hueco en la lista de 23 -en la que todos los convocados juegan fuera de Islandia- al exazulgrana Eidur Gudjohnsen, mito del fútbol islandés que a sus 37 años no quiere perderse una cita histórica y que se enroló en el Molde noruego hace unos meses para no perder la forma tras su paso fugaz por China.

En la lista no figura al final el canterano del Oviedo Diegui Johannesson, de padre islandés y que hace unos meses debutó con la absoluta, pero al que una lesión le ha dejado fuera.

El "sueño" islandés en Francia no será sin embargo completo, ya que la UEFA ha rechazado la petición -apoyada por cientos de nacionales en internet- de lucir en las camisetas de los jugadores sus nombres propios en vez de los apellidos, que en Islandia son mayoritariamente patronímicos y no se usan.

Once tipo: Halldórsson; Saevarsson, Árnason, Ragnar Sigurdsson, Skúlason; Gudmundsson, Gylfi Sigurdsson, Hallfredsson, Bjarnason; Sigthórsson y Finnbogason.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque