Facebook Twitter Youtube
Catorce equipos y cinco ligas en la lista de Del Bosque

La España de todos, más que nunca

Escrito por Joaquín Anduro

Viernes, 03 Junio 2016 21:01
Reportar vídeo Reportar


Los 23 jugadores que Vicente del Bosque ha convocado para representar a España en la Eurocopa de Francia han marcado un hito, ya que es la convocatoria para un gran torneo con un mayor número de equipos representados: 14.

La gran temporada de los equipos españoles más allá de los habituales Real Madrid, Barcelona o Atlético ha motivado que clubes como Sevilla, Villarreal, Celta o Athletic hayan mandado jugadores a la ‘Roja’ para la cita gala.

Barça y Real Madrid encabezan la lista de internacionales en los 24 torneos disputados por la selección (10 Eurocopas y 14 Mundiales), con 116 y 106 jugadores, respectivamente. Valencia, Atlético y Athletic les siguen en una lista que incluye también a Sevilla, Betis, Celta, Deportivo, Oviedo, Sporting, Málaga, Mallorca, Valladolid, Villarreal, Zaragoza, Real Sociedad, Logroñés, Tenerife, Getafe, Espanyol, Racing y Córdoba.

De todos ellos, destaca la presencia en la Eurocopa del año 2000 de los atléticos Valerón y Molina y el bético Alfonso y del zaragocista Sergio García en 2008, los cuales disputaron los torneos cuando sus equipos ya habían descendido a Segunda División.

Alfonso descendió con el Betis en 2000 y marcó un gol milagroso para España.
Alfonso descendió con el Betis en 2000 y marcó un gol milagroso para España.

Los 14 equipos representados en esta Euro (Barcelona, Chelsea, Real Madrid, Atlético, Athletic, Villarreal, Sevilla, Celta, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Bayern, Juventus y Oporto) superan a los 13 que participaron en el 2000, todos ellos españoles (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético, Athletic, Zaragoza, Racing, Mallorca, Celta, Deportivo, Betis y Real Sociedad).

El Barça posee el récord de más jugadores convocados para una misma fase final, con los 9 miembros del ‘Dream Team’ que participaron con España en el Mundial de Estados Unidos 1994. Junto al equipo culé y al Madrid, Liverpool (2008), Valencia (2004 y 2006), Athletic (1984 y 1934) y Real Sociedad (1982) han sido los equipos con más jugadores en una misma lista.

Además, la diáspora de internacionales ha provocado que los jugadores de la selección provengan de cinco países distintos, récord absoluto. La Liga BBVA, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Liga Sagres portuguesa ‘jugarán’ con España a partir del próximo día 13, fecha en la que debutan frente a la República Checa.

Luis Suárez, Luis del Sol o Joaquín Peiró fueron los pioneros españoles en clubes extranjeros allá por los años 60. La selección española campeona de la Euro en 1964 en el Santiago Bernabéu contaba con jugadores del Inter (Suárez) y de la Juventus (Del Sol). Desde el Mundial de 1966, ningún jugador participó en un torneo con la selección procedente de ligas foráneas.

Todo cambió con la llegada del nuevo milenio. En el Mundial de 2002, Gaizka Mendieta jugó representando a la Lazio, equipo en el que sólo jugó un año después de un millonario traspaso poco fructífero. En la Eurocopa de Portugal, el Mónaco contribuyó con Fernando Morientes, y a partir de ahí los internacionales se habituaron a jugar en otras ligas.

La Premier League se lleva la palma. Todos los grandes de la liga inglesa han proporcionado jugadores a la selección, como es el caso de Arsenal (Cesc Fábregas, José Antonio Reyes, Santi Cazorla y Héctor Bellerín), Liverpool (Luis García, Fernando Torres, Xabi Alonso, Pepe Reina y Álvaro Arbeloa), Chelsea (Fernando Torres, César Azpilicueta, Cesc Fábregas y Pedro), Manchester United (David de Gea y Juan Mata) y sus vecinos del City (David Silva).

Salvo el Liverpool, los demás tendrán presencia en Francia 2016. El equipo ‘red’ marca el récord en una sola edición, con cuatro jugadores entre los campeones de la Eurocopa en 2008.

El Liverpool de 2008 poseía 4 campeones de Europa.
El Liverpool de 2008 poseía 4 campeones de Europa.

El Bayern (Javi Martínez y Thiago), Nápoles (Raúl Albiol y Pepe Reina), Juventus (Álvaro Morata) y Oporto (Iker Casillas) son los otros equipos extranjeros con jugadores en la ‘Roja’. Cifras que marcan la diversidad de una selección española que 'bebe' de distintas formas de entender el fútbol.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque