Facebook Twitter Youtube
Bruno o San José jugarían junto a Busquets durante el torneo

Del Bosque no renuncia al doble pivote

Escrito por EFE / ElDesmarque

Sábado, 11 Junio 2016 21:02
Reportar vídeo Reportar


La presencia entre los 23 elegidos españoles para disputar la Eurocopa 2016 de tres jugadores de similares características, medio centros defensivos como el indiscutible Sergio Busquets y los complementos Bruno Soriano y Mikel San José, responde a la idea del seleccionador Vicente del Bosque de introducir el doble pivote.

España se ha acostumbrado a lograr éxitos bajo un sistema 4-3-3 o con falso nueve, como conquistó hace cuatro años su último título en la Eurocopa 2012. Para Francia 2016 Del Bosque apostará en momentos del campeonato por un doble pivote, la vuelta al origen de todo, cuando en sus primeros encuentros apostó por Busquets costase lo que le costase, con críticas tras perder el primer partido del Mundial 2010 ante Suiza, cubriendo las espaldas de Xavi Hernández.

"Es una alternativa que hemos valorado", confiesa el seleccionador a dos días del estreno en Toulouse ante la República Checa. No será de inicio, al menos en el estreno, pero el 4-4-2 se convertirá en una alternativa válida para momentos de cada partido o ante un rival grande.

"Tenemos presente esta opción para una situación de emergencia, de control de partido. Por eso cuando hicimos la lista pensamos en Buquets, San José y Bruno. Son jugadores que hacen perfectamente las tres funciones claves de un centrocampista: defender, construir y terminar jugada".

Recientemente, la selección española no jugaba con doble pivote en su centro del campo desde su amistoso ante Rumanía y no salió bien. Aquel día la prueba fue con Sergi Roberto y Koke Resurrección. Dejó un empate sin goles con pobre imagen de la Roja.

"En algún momento podemos meter doble pivote porque tenemos jugadores que se complementan bien. Bruno en el Villarreal conecta bien con Soldado. Podemos hacerlo también con Thiago o Koke, tenemos a Cesc y a Iniesta. Hay tanta calidad en esa zona que será fastidiado dejar fuera a alguno sin jugar", reconoce el seleccionador español.

Los entrenamientos van pasando desde que se inició la concentración y los jugadores van empapándose de las ideas de Del Bosque. Sienten que la posibilidad del doble pivote es real y que será usada en algún encuentro del torneo. Así lo reconoció San José, uno de los candidatos a tener minutos cuando esto ocurra.

"Es algo que está claro que puede estar en la cabeza del mister aunque últimamente no se viene jugando así. Todos sabemos que un doble pivote da más empaque defensivo al equipo, aporta más organización para ciertos momentos y que para el estilo de juego de España podría venir bien", sentenció. La Roja crece en variantes tácticas en busca de su tercer título europeo consecutivo.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque